El CEEM recuerda que el examen MIR no discrimina a quien tiene las mejores aptitudes para la medicina

0
156

A menos de un mes de la celebración del examen para el acceso a la formación sanitaria especializada (el próximo 28 de enero), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina recuerda que, en su opinión, el diseño actual de la prueba no discrimina a los aspirantes que posean las mejores aptitudes para ejercer la Medicina. Así lo ha recalcado el CEEM en su último posicionamiento sobre el acceso al MIR.

En concreto, el Consejo cree que el diseño del examen “no puede ni tiene como objeto discriminar quien posee las mejores aptitudes para ejercer la Medicina, sino que responde a la realidad de establecer un marco equitativo entre los distintos candidatos, con un objetivo meramente ordinal”. En este sentido, los estudiantes recuerdan que la prueba se ha mantenido “prácticamente inalterada” a pesar de las propuestas introducidas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en 2003.

Por esta razón, el CEEM se reafirma en su exigencia de abrir un debate generalizado sobre la adecuación del examen MIR como nexo de unión entre la formación pregraduada y la especializada.

Propuestas

Entre las propuestas de los estudiantes, piden que se especifique en la convocatoria las características del examen, su formato y el peso de cada una de las partes que componen la calificación final, además de la publicación de un temario con los contenidos más relevantes para el acceso a la formación sanitaria especializada, entre estas materias, la Medicina Legal y la Deontología.

En cuanto al diseño de la prueba, solicitan que se disminuya el número de preguntas del examen al haberse introducido más imágenes y casos clínicos, que las preguntas no se concatenen y que las pruebas complementarias no se adjunten al final del examen sino que se incluyan en el desarrollo de las preguntas.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=22882&TB_iframe=false&height=600&width=710