Suben las notas del examen MIR

0
175

Dos alumnos de la Universidad de Navarra han realizado los mejores exámenes para acceder a una plaza de médico interno residente en esta convocatoria. Los dos han obtenido la misma nota en la prueba, un 583. El factor de corrección, es decir, la media entre los 10 mejores resultados, se sitúa este año en un 574,5 y supone 25,3 puntos más que en la anterior convocatoria

Isabel Echavarría e Ignacio Roy, ambos de la Universidad de Navarra, han conseguido según la página web del Ministerio de Sanidad una puntuación de 583; sin embargo, realizado el baremo entre la nota del examen y la trayectoria académica, Isabel Echavarría queda en el puesto número 2 para elegir especialidad, siendo superada por quien realizó el tercer mejor examen, Francisco Javier López Cánovas, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Examen más fácil

Como era previsible, las notas han subido en este año con respecto a la convocatoria pasada porque el examen en general fue más fácil y corto, según las opiniones que sondeó esta publicación. De este modo, el examen con la mejor nota de este año, un 583, es 10 puntos más alta que la de Juan Caro Codón (573), que fue el primero de la lista en la convocatoria pasada y eligió Cardiología en el Hospital Universitario de La Paz.

En cuanto al factor de corrección, la media entre los diez mejores exámenes, ha subido 25,3 puntos con respecto a la que obtuvieron los estudiantes que se presentaron a la prueba en 2011.

Isabel Echavarría ha contestado 202 correctas de las 225 que constituían el examen, 23 fueron incorrectas y no dejó ninguna en blanco. El primero de la lista del año pasado acertó 199, falló 24 y dejó 2 sin contestar.

Ranking de universidades

Tras la publicación de los resultados del examen MIR, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer la lista de los primeros cien estudiantes que elegirán su plaza de médico interno residente a partir del 2 de abril. La Complutense y la Autónoma de Madrid han perdido en esta convocatoria sus primeros puestos como centros de procedencia de los alumnos con mejores posiciones y suben al “podio” las universidades de Tarragona, La Laguna y Alcalá de Henares.

En total, en el ranking han entrado 21 universidades públicas españolas, 1 privada –la de Navarra- y dos extranjeras, la de Perú y la de Venezuela. Hay que recordar que existen en España 38 universidades españolas que ofertan Medicina (40 facultades), aunque 10 de ellas no han podido presentar a sus alumnos al MIR porque sus estudios de Medicina son de reciente creación.

La Universidad de Santiago de Compostela, la Central de Barcelona y la de Valencia han colocado a 10 de sus alumnos cada una en la lista de los 100 mejores. El año pasado, fueron la Complutense y la Autónoma de Madrid las primeras del ranking, con 32 alumnos entre las dos, y en esta convocatoria, 14. Sin embargo, el estudiante con el número uno de orden es de la Universidad Autónoma de Madrid.

En cuanto al género de estos brillantes alumnos, 53 son mujeres y 47 hombres, en la línea de las últimas convocatorias. El año pasado se pudo observar una paridad de género absoluta.

fuente

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/suben-las-notas-del-examen-mir