SÓLO CINCO DE LOS MIL MEJORES EN EL MIR SE HAN DECANTADO POR MEDICINA DE FAMILIA

0
156

A pesar de ser la especialidad para la que se aprueban más plazas cada año (en esta ocasión 1.919), no se encuentra entre las predilectas de los aspirantes a realizar la formación médica especializada. Se encuentra, por el contrario, dentro de sus últimas opciones, al igual que otras como Farmacología Clínica, Microbiología y Parasitología, Análisis Clínicos, Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública.

Dar a conocer la especialidad

Desde las Sociedades Científicas de Medicina de Familia vienen reclamando año tras años que se dote a esta especialidad de un mayor protagonismo en el pregrado, dentro de las facultades españolas. Asimismo, insisten en que una mejora de las condiciones socio-laborales en el ejercicio de los médicos de Atención Primaria la harían más atractiva. Todo ello conduce a pensar que estos cinco aspirantes han elegido Medicina de Familia por una vocación que, sin embargo, sigue sin perderse.

Las universidades españolas se están esforzando en adecuar las competencias y habilidades en Medicina de Familia a sus planes de estudio, algo que podría dar buenos resultados dentro de pocos años. Mientras tanto, las Sociedades Científicas siguen afanándose en dar a conocer la especialidad a los más jóvenes, mejorar la formación continuada de los médicos de Primaria y reivindicar a los gestores políticos los recursos necesarios, convencidos de que, de este modo, cada año serán más los MIR que se decanten por esta especialidad por vocación y no porque sea la única que quede.

Cardiología, la predilecta

En el lado opuesto se encuentra Cardiología, especialidad que, tradicionalmente, repite en los primeros puestos como la preferida de los futuros MIR con mejores puntuaciones. Este año, el aspirante que ha obtenido el primer puesto en la convocatoria se ha decantado por ella, en concreto dentro del Hospital madrileño de La Paz. Asimismo, el médico con el segundo mejor número de orden ha elegido Neurología en el Hospital Clínico San Carlos, también de Madrid, mientras que el tercero se ha quedado con Pediatría en el Hospital de La Fe (Valencia)

fuente

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=25730

Deja un comentario