Sin coordinación ni planificación se desestabiliza el futuro de la formación MIR

0
160

Las medidas tomadas en las dos últimas convocatorias MIR sobre la nota de corte, la reducción del cupo de plazas para extracomunitarios y el recorte general en la oferta, pretenden de alguna manera paliar las consecuencias de la apertura de facultades de Medicina y el aumento del número de egresados. Los expertos reunidos por Redacción Médica avisan de que la implantación de estas medidas puede ser beneficioso, pero sin haber realizado un estudio previo sobre su idoneidad se podría desestabilizar un sistema en el que falta coordinación entre los diferentes implicados y una planificación real de las necesidades.

Ronda de conclusiones:

Enrique Lázaro: A día de hoy las plazas que se convocan sí que cubren todos los egresados que han salido este año, 6.000. Pero de aquí a dos años saldrán 7.000 teóricos, porque sabemos que son más, ya que hay facultades que no se están ciñendo al número dado. A estos hay que sumar los MIR que se quedan sin trabajo. Las perspectivas son muy alarmantes. Se tienen que tomar soluciones ya. Los que dijeron que faltaban estudiantes de Medicina y abrieron facultades como setas, tienen que absorber este número de estudiantes que van a salir. Si no hubo un estudio demográfico que certificara esta apertura de facultades, ahora se tiene que correr con las consecuencias. Hay que coordinarse a todos los niveles.

Aurora García: Efectivamente, alguien se tiene que hacer responsable de este desaguisado que se ha conseguido con dejar salir tantos estudiantes de Medicina cuando ahora mismo no podemos asumirlos económicamente. Un estudiante de Medicina es muy caro, estamos formando a gente que van a ser parados de lujo. O bien se quedan aquí con trabajos superprecarios o se van fuera. Una administración no debe consentir eso. También creo que el examen MIR tiene que cambiar para evaluar mucho más las competencias. Finalmente, es imprescindible que se redistribuyan recursos.

Jacinto Fernández: Fundamentales son la planificación y la coordinación. En cuanto a la planificación, esa situación de voz de alerta que se produjo, que quitó el tapón a la entrada de estudiantes de Medicina, ahora habrá que corregirla seriamente mediante un estudio verdaderamente sensato. Para eso es necesaria la coordinación entre Educación, universidades, comunidades autónomas, si no queremos un desastre ni desperdiciar recursos que no tenemos. En el examen MIR, los tutores apoyamos que se evalúen competencias, y el nuevo proyecto de troncalidad deja abierta esa posibilidad. En España, tanto el Sistema Nacional de Salud como el educativo son mayoritariamente públicos y hay que reclamar el continuum formativo

fuente y mas informacion en

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario