El reelegido decano de Sevilla tratará de rejuvenecer la Facultad

0
164

uan Ramón Lacalle ha sido reelegido para seguir dirigiendo la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en los próximos cuatro años, según han confirmado fuentes de la institución a Redacción Médica. El decano, que ha competido en las elecciones con la candidatura de Mª Auxiliadora Espinar, pretende rejuvenecer las titulaciones que oferta a través del impulso de nuevas técnicas de aprendizaje y el acceso progresivo de profesores a la plantilla docente.

Entre los objetivos que se marca el decano está “progresar en la innovación de la docencia, profundizar en la investigación y agilizar la gestión”, a través de unas “propuestas realistas”. Juan Ramón Lacalle asegura que la situación económica es difícil y que hay proyectos iniciados que por fuerza tienen que retrasarse, como la nueva Facultad de Medicina, aunque se seguirá trabajando para ampliar las instalaciones “que están envejecidas”. En este sentido, se lamenta de que el centro “carece de instalaciones en las que desarrollar nuevas actividades docentes, como las de entrenamiento con equipos de simulación.”

En cuanto a los planes de estudios del Grado de Medicina, Lacalle seguirá adaptándolos a las especificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, un proceso incorporado “solo en parte” debido a la “falta de una suficiente financiación”.

También reconoce que la situación del profesorado “es preocupante”, porque la plantilla de profesores numerarios, especialmente en las áreas de conocimiento clínicas, “se está reduciendo por jubilaciones, sin que se atisbe una reposición de esas plazas”. Ante esta problemática, el decano pretende analizar “de qué forma se puede facilitar el acceso progresivo de nuevos profesores a los cuerpos docentes” e incentivar su trabajo aportándoles medios y recursos, y promoviendo sus iniciativas.

Nuevos métodos de enseñanza

En cuanto a las metodologías docentes, el decano se propone apoyar las iniciativas individuales o departamentales para la incorporación de nuevos medios de enseñanza o cambios metodológicos. Se promoverá además la implantación de un programa de orientación acción tutorial y se consolidará el Comité de Prueba de la ECOE.

En ese cambio de metodologías se incentivará la elaboración de materiales audiovisuales dirigidos a la formación médica, para la adquisición de habilidades y destrezas clínicas; y se impulsará la incorporación de competencias transversales, como las relacionadas con la seguridad del paciente.

Finalmente, entre otras medidas, se analizará la implantación de un sistema informático para el seguimiento de las prácticas clínicas, que permita al estudiante conocer en todo momento la programación de las prácticas.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

bannermir2