SICUE – Curso 2017/2018 USAL

0
741

SICUE – Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles

Principios generales

Este programa es el resultado de un acuerdo firmado por todas las Universidades españolas para facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios entre centros españoles, dándoles la posibilidad de realizar una parte de sus estudios en otra Universidad y recibir un reconocimiento pleno de estos estudios en su Universidad de origen.

Requisitos y condiciones

La movilidad puede ser solicitada por los estudiantes de grado matriculados en la Universidad de Salamanca en las titulaciones incluidas en los acuerdos bilaterales firmados.
Para poder optar a una de estas plazas el estudiante deberá acreditar en la Universidad de Salamanca y en la titulación para la cual solicita la movilidad, el cumplimiento de los siguientes requisitos académicos:

Tener superados un mínimo de 45 créditos a fecha de 30 de septiembre de 2016.

Estar matriculado en, al menos, 30 créditos en el curso 2016/2017.

En el caso de estudiantes procedentes de traslado, se deberán tener superados 45 créditos en la Universidad de Salamanca a 30 de septiembre de 2016.

Para la realización del Trabajo de Fin de Grado, la asignación de tema y/o tutor y la defensa del trabajo deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la universidad de destino, por lo que los estudiantes participantes en el intercambio que quieran incluir el TFG en el acuerdo académico deberán ponerse en contacto con el coordinador de la universidad de destino para conocer estos requisitos.

No obstante, según queda regulado en el Reglamento de Trabajos de Fin de Grado de la Universidad de Salamanca, el TFG deberá estar supervisado por un tutor de esta Universidad. Durante el primer mes de estancia en la universidad de destino, el proyecto de TFG deberá ser propuesto para su aprobación por la Comisión de TFG de la Universidad de Salamanca.
La presentación y evaluación del TFG se llevará a cabo en la Universidad de Salamanca.

En el caso de las prácticas externas, el estudiante deberá ponerse en contacto previamente con el coordinador de la universidad de destino, con el fin de que autorice su inclusión en el Acuerdo Académico.

Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y de doctorado.

Se podrá incluir en el acuerdo académico, como máximo, una asignatura calificada como suspensa con anterioridad, siempre que el coordinador lo autorice.

Los créditos o materias para las que se solicitan las ayudas deberán formar parte del currículum para completar sus estudios.

Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno en cada curso académico.

Solicitudes

El  impreso de solicitud estará disponible en la página web de la USAL – pulsando aqui y deberá presentarse en el Registro de la Universidad (Secretarías de los Centros o Rectorado), con el Vº Bº del coordinador.

Podrá solicitarse también mediante cualquiera de los medios establecidos en el Artº 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se presentará una única solicitud por cada estudiante, con un máximo de tres opciones de intercambio por orden de preferencia.

Los destinos indicados en la solicitud deberán pertenecer a la titulación para la que se solicite la movilidad, debiendo existir el correspondiente Acuerdo Bilateral.
Los estudiantes matriculados en estudios de Doble Grado podrán optar por los destinos del Doble Grado o por los de una de las titulaciones que lo componen, siempre que exista Acuerdo Bilateral firmado y se cumplan los requisitos en la titulación solicitada.

No se admitirán modificaciones en la solicitud finalizado el plazo de presentación de la misma.

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la convocatoria.

Documentación

Junto al impreso de solicitud, sellado y firmado con el Vº Bº del Coordinador del Centro de Origen, no se aportará ninguna documentación.
Si fuera necesaria para la valoración del expediente, le será requerida con posterioridad.

Plazos

Presentación de solicitudes: del 10 de febrero al 10 de marzo de 2017.
Resolución provisional: fecha límite, 27 de abril de 2017.
Período de reclamaciones y solicitud de vacantes: 10 días hábiles desde la publicación de la resolución provisional.
Con posterioridad, se publicará la Resolución definitiva

Duración de la estancia

La estancia en la universidad de destino tendrá una duración mínima de medio curso y máxima de curso completo, según se indique en los acuerdos bilaterales, que vendrá determinada por la organización académica de cada universidad. Se deberán cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:

  • Curso completo: para cursar un mínimo de 45 créditos.
  • Medio curso: para cursar un mínimo de 24 créditos.

En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.

Procedimiento de selección

La selección de candidatos se llevará a cabo en función de la nota media de las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2016, según se indica en convocatoria.

Las plazas se distribuirán por orden de puntuación dentro de cada titulación.
No se podrán adjudicar más plazas que las aceptadas en los acuerdos bilaterales.

Vacantes y renuncias

Publicada la Resolución provisional, quienes no hayan obtenido destino podrán solicitar las plazas vacantes en el formulario correspondiente dentro del periodo de reclamaciones y con el Vº Bº del coordinador. La adjudicación se realizará aplicando los criterios de selección anteriores.

Los estudiantes podrán renunciar a las plazas obtenidas. Si las renuncias se producen fuera del plazo establecido en la Resolución, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor, quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.

En el caso de que se produjesen renuncias, el resto de candidatos que reúna los requisitos pasará a formar parte de las listas de espera, ordenadas por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los mismos criterios de selección. Estas renuncias sólo serán atendidas mientras no perjudiquen procesos posteriores.

Puedes Leer la convocatoria completa, pulsando aqui

Deja un comentario