Sanidad pone fechas a la troncalidad: borrador en julio, decreto en marzo

0
120

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto por fin fechas al desarrollo de la troncalidad. Antes de que finalice el mes de julio se publicará un nuevo borrador, en octubre o noviembre pasará a audiencia pública y antes de que finalice la legislatura (marzo de 2012), el Real Decreto estará aprobado. Así se lo ha explicado a Redacción Médica el presidente del Consejo Nacional de Especialidades (CNE), Alfonso Moreno, quien se ha mostrado satisfecho con el compromiso y el cambio de rumbo del Ministerio, que toma la iniciativa tras meses de mutismo.

Durante la Comisión Permanente del CNE, Sanidad, representada entre otros por Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional, “ha sido muy tajante y nos ha transmitido que la troncalidad sale adelante sí o sí”, según Moreno. Esta determinación parece haber calmado la preocupación en el seno del CNE, molesto por la falta de información oficial y por la lentitud del proceso administrativo.

Las desavenencias entre profesionales y Ministerio han marcado los últimos pasos de este proyecto, del que ya se han desmarcado dos comisiones nacionales: Microbiología, hace casi un año; y Medicina Familiar y Comunitaria, hace poco más de un mes. El último encontronazo lo protagonizó la ministra, Leire Pajín, tras anunciar su intención de crear cuatro nuevas especialidades médicas sin contar con los miembros del CNE.

Ahora, Sanidad quiere volver a acercarse a los expertos del Consejo y, para ello, les ha asegurado que incorporará al borrador del mes de julio todas las sugerencias emitidas por las comunidades autónomas. Según ha afirmado Moreno, “casi todas las comunidades han aportado sus consideraciones y el Ministerio ha dicho que, a las que faltan, les dará un ‘toque’ para que hablen ahora, si quieren ser tomadas en cuenta”. “Hay que trabajar mucho para sacar adelante el decreto en estas fechas, pero creemos que va a salir adelante”, ha aseverado.

fuente

http://www.redaccionmedica.es/noticia/sanidad-pone-fechas-a-la-troncalidad-borrador-en-julio-decreto-en-marzo-1995

Deja un comentario