Los oncólogos critican la falta de estos especialistas entre el profesorado universitario

0
138

Los oncólogos han criticado la falta de profesionales docentes de esta especialidad en las universidades españolas. Por esta razón, han pedido que se les facilite poder acceder como profesores asociados porque en materia de docencia pregrado la especialidad está “coja”, según han criticado en una mesa redonda programada dentro del evento ‘360º en Oncología’ celebrado en Madrid.

En este marco, han señalado que “enfatizar la docencia es fundamental” para el desarrollo de la especialidad, y sin embargo, en las universidades hay “un escaso número de profesores oncólogos”, según Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esto es debido a que para impartir docencia es necesario tener ya un curriculum educativo. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación exige una actividad docente previa, y “es la pescadilla que se muerde la cola”, han criticado los oncólogos asistentes al evento.

La formación en Oncología desde el pregrado es importante, según Alfredo Carrato, jefe del servicio en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, porque a la hora del abordaje del paciente oncológico se adolece de “miedo y de inseguridad”, que es provocado por la falta de formación.

Troncalidad

En cuanto al proyecto de troncalidad, los oncólogos se han mostrado optimistas a que se cumpla su reivindicación de ampliar el periodo formativo específico a cinco años. Según Emilio Alba, el Ministerio de Sanidad está receptivo tras la publicación en directiva europea del reconocimiento de la especialidad con cinco años de formación.

“La troncalidad engarza con la idea de oncólogos que queremos, profesionales que sean capaces de tratar la totalidad de las docencias que pueda tener un paciente con cáncer”, afirma Emilio Alba.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=11892TB_iframe=false&height=600&width=710

 

Deja un comentario