Sanidad mantendrá la nota de corte en la próxima convocatoria MIR

0
114

El Ministerio de Sanidad ha decidido mantener la nota de corte que impuso en la última convocatoria MIR, donde hubo que obtener un mínimo del 30 por ciento de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones para acceder a la formación de posgrado.

A pesar de la oposición del  Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el Ministerio de Sanidad ha decidido mantener la nota de corte que impuso en la última convocatoria MIR, donde hubo que obtener un mínimo del 30 por ciento de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones para acceder a la formación de posgrado. Así se lo ha hecho saber recientemente el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, a la cúpula del CEEM.
“En la última reunión que hemos mantenido con Sanidad se nos ha dicho que no va a haber cambios sustanciales en el próximo examen MIR, que mantendrá los criterios de pruebas anteriores, la misma nota de corte, el cupo de extracomunitarios del 8 por ciento y el del 7 por ciento para discapacitados. De haber algún cambio, éste será testimonial”, explica Enrique Lázaro, presidente del CEEM.
La posibilidad de que Sanidad coloque la nota de corte según sus intereses es lo que no termina de convencer a los estudiantes, que dicen que si el Ministerio de Sanidad se “pasa de duro” podrían quedarse sin cubrir muchas plazas.
El encuentro con los responsables ministeriales también sirvió para que el Consejo de Estudiantes de Medicina expusiera a López Blanco la necesidad de regular la figura del estudiante de Medicina en prácticas  en los hospitales.
En este aspecto, los estudiantes se quejan de que “la Ley del Hospital Universitario no contempla dicha figura como tal”, de manera que no están reguladas sus funciones, deberes y derechos dentro del ecosistema hospitalario. “Desde la Comisión de Educación Médica del Consejo se va a continuar trabajando en ello en los próximos meses y se va a presentar un documento a Sanidad y Educación con la explicación y justificación de esta petición”.
La reunión también sirvió para abordar la publicación del estudio de Sanidad sobre el rendimiento de las facultades de Medicina en el último examen MIR.
Hay que recordar que los decanos y los estudiantes no están del todo satisfechos con este informe, ya que no analiza otras convocatorias MIR, no contiene información sobre la nota del expediente académico y no muestra cuántos de los que se presentan lo hacen para reespecializarse. “Sólo así se puede establecer un patrón longitudinal en el tiempo”.

fuente

http://www.diariomedico.com/

Deja un comentario