Sanidad amplía la convocatoria 2023 para el reconocimiento de títulos de Medicina de profesionales extracomunitarios

0
1143
reconocimiento de títulos de Medicina de profesionales extracomunitarios
reconocimiento de títulos de Medicina de profesionales extracomunitarios

Sanidad ha ampliado la convocatoria para el reconocimiento de títulos de Medicina de profesionales extracomunitarios, para reforzar especialidades médicas con déficit de facultativos como Medicina Familiar y Comunitaria; Radiodiagnóstico; y Anestesiología y Reanimación

Las pruebas tendrán lugar a las 16:00 horas del 29 de septiembre de 2023 y el lugar de celebración de las mismas será la sede del Ministerio de Sanidad, Paseo del Prado, 18-20, 28014 Madrid

El Ministerio de Sanidad amplía el plazo de la convocatoria para el reconocimiento de títulos de Medicina de profesionales procedentes de fuera de la Unión Europea. Con esta medida, el Ministerio prioriza la habilitación de facultativos para dar respuesta a la necesidad de cobertura de especialidades médicas.

La nueva fecha para la realización de las pruebas teórico-prácticas que deben superar los aspirantes extracomunitarios es el 29 de septiembre, tal como figura en la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Disposición 18192 del BOE núm. 188 de 2023  

Con esta ampliación, Sanidad busca mejorar la eficiencia de la convocatoria para que puedan acceder los especialistas médicos que han sido autorizados por los comités de evaluación de los títulos. Pasado el primer filtro, los titulados extracomunitarios deben superar la prueba teórico-práctica para poder ejercer la Medicina en España.

Reforzar especialidades deficitarias

Desde la publicación de la resolución por la que se convocaron las pruebas el pasado 2 de marzo, el Comité de Evaluación ha celebrado varias reuniones en las que emitido informe-propuesta positivos condicionados a la superación de una prueba teórico-práctica a una treintena de solicitantes. De ellos, 23 han solicitado el reconocimiento de efectos profesionales en tres especialidades que actualmente sufren déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español: Medicina Familiar y Comunitaria; Radiodiagnóstico; y Anestesiología y Reanimación.

El reconocimiento de títulos extranjeros es una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad para reforzar las plantillas, especialmente en aquellas especialidades de Medicina con más necesidad de cobertura. En paralelo, Sanidad ha puesto en funcionamiento la jubilación activa, para que los profesionales puedan seguir ejerciendo hasta cumplir los 70 años, ha financiado con 52 millones de euros el incremento 706 plazas del Grado en Medicina en universidades públicas, y ha incrementado el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

La oferta para formación de especialistas en Ciencias de la Salud se ha incrementado un 38% en los últimos cinco años. Para la convocatoria 2023-2024, la mayor de la historia, el Ministerio Sanidad oferta 11.600 plazas de Formación Sanitaria Especializada. De ellas, 8.767 plazas MIR. 

Fuente: BOE núm. 188 de 2023  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.