Respuestas OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA MAXILOFACIAL examen MIR 2016

0
628
pulsa en la imagen para agrandarla

Por cortesía de Almudena Trinidad (@atrinid) y Emilio Domínguez (@emilienko) del blog Cómo convertirse en entrenador Pokémon

6. Pregunta vinculada a la imagen n°6.
Una paciente de 76 años consulta por dolor en la masticación y alteraciones en la oclusión dentaria. Entre sus antecedentes destaca una hipertensión de muchos años de evolución que trata con dieta hiposódica y nifedipino y unos episodios de pérdida de conciencia diagnosticados, hace más de 25 años, de “epilepsia”, por los que sigue tratamiento con 100 mg/día de fenitoína. Por lo demás, se encuentra bien, no ha perdido peso y mantiene una vida normal por edad. La exploración de la boca puede observarse en la figura. ¿Cuál sería la actitud más razonable en un primer momento?

pulsa en la imagen para agrandarla
pulsa en la imagen para agrandarla

1. Dado que el hipotiroidismo es la causa más probable del problema de la paciente, solicitaría una analítica completa que incluya TSH.
2. Consideraría la posibilidad de factores yatrógenos y evaluar la retirada tanto de la fenitoína como del nifedipino.
3. Lo más probable es que factores locales como una mala higiene dental estén en el origen del problema, por lo que haría recomendaciones en este sentido y remitiría la paciente a un odontólogo.
4. La causa más habitual de hiperplasia gingival en la vejez son las leucemias monocíticas, por lo que iniciaría estudios en este sentido.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta: 2. Retirar los fármacos sería lo más adecuado “en un primer momento”, como dice el enunciado de la pregunta. Después puede pedirse un hemograma y análisis diversos para descartar otras causas.[/accordion] [/accordions]

208.Respecto al adenoma pleomorfo, señale la respuesta correcta:
1. Es un tumor de las glándulas salivales que rara vez recidiva.
2. Afecta predominantemente a la glándula sublingual.
3. Se trata habitualmente mediante parotidectomía conservadora del nervio facial.
4. Se trata habitualmente mediante parotidectomía radical dada la posibilidad de recidiva.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta: 3. El adenoma pleomorfo es mucho más frecuente en la glándula parótida, y al ser benigno precisa de extirpación con márgenes amplios, pero conservando el nervio facial.[/accordion] [/accordions]

209.Señale qué característica de la dirección de batida del nistagmo es propia de un síndrome vestibular periférico agudo no posicional:
1. Con fijación visual y en posición primaria de la mirada cambia o alterna la dirección de manera espontánea y periódicamente.
2. Con fijación visual cambia de dirección al mirar a uno u otro lado.
3. Con fijación visual y en posición primaria de la mirada es vertical hacia abajo puro, sin componente horizontal.
4. Tanto con fijación visual como al anularla es unidireccional.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta: 4. Los nistagmos que cambian de dirección son de origen central, y también los de dirección vertical inferior.[/accordion] [/accordions]

210.¿Cuál es la causa más frecuente de síndrome vertiginoso?

1. Enfermedad de Ménière.
2. Neurinoma del acústico.
3. Vértigo posicional paroxístico.
4. Neuronitis vestibular viral
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta: 3 (aunque le falta el “benigno”).[/accordion] [/accordions] 211.¿Cuál es el germen que se aísla con frecuencia en las secreciones y costras de las rinitis atróficas?

1. Actynomices israelii.
2. Klebsiella ozaenae.
3. Moraxella catharralis.
4. Streptococo pneumoniae
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]Respuesta: 2. El germen 1 es propio de cavidad oral, y los 3 y 4 de patología infecciosa nasosinusal aguda (mientras que la rinitis atrófica es un problema de evolución crónica).[/accordion] [/accordions]

 

Las respuestas también se publicarán en Wikisanidad, así como en los diferentes blogs de los profesionales que participan en la iniciativa.

Os pedimos desde aquí la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al máximo de opositores MIR presentes y futuros para que les sea de ayuda.

Deja un comentario