Respuestas CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS examen MIR 2018

0
706

Respuestas cortesia de @menelwencilla

Pregunta 3. Pregunta vinculada a la imagen nº3. Mujer de 44 años intervenida de neoplasia de colon mediante laparotomia en línea media sin incidencias remarcables. AI cabo de unas horas de postoperatorio, presenta de forma progresiva mal estado general, intranquilidad y disconfort. En el momento de su exploración tiene buen estado de conciencia, esta afebril pero sudorosa, taquicárdica (132 l/min), con hipotensión arterial (82/52 mmHg), frecuencia respiratoria de 24 por min y una saturación arterial de oxigeno del 97%. La auscultación respiratoria es normal y esta ritmica. La palpación abdominal es algo
dolorosa y los drenajes quirúrgicos tienen débito escaso. Revisa una radiografía de tórax realizada para comprobación de una vía central sin apreciar patología cardiopulmonar relevante. En la analítica urgente objetiva un leve descenso de la hemoglobina respecto al preoperatorio. En este contexto Vd. realiza una ecografia ecoFAST focalizada en hipocondrio derecho (imagen 1) y ventana cardiaca subxifoidea (imagen 2). ¿Cuál es su mejor opción terapéutica?:
Aviso urgente a cirugía para revaloración de la paciente por probable sangrado intraabdominal como complicación de la intervención quirúrgica.
Oxígeno a alto débito, sueroterapia intensiva, iniciar noradrenalina endovenosa y antibioterapia por sospecha de sepsis
Pericardiocentesis ecoguiada y en función del resultado, revisar posteriormente la causa del posible derrame pericardico
Considerar fibrinolisis dada la alta probabilidad clinica de tromboembolismo pulmonar agudo grave

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 14. Pregunta vinculada a la imagen nº14 .Hombre de 83 años que acude a urgencias por astenia, malestar general y diarrea. Antecedentes de HTA, diabético con enfermedad renal crónica (EFG 32 mL/min) e insuficiencia cardíaca (FE 30%). En tratamiento con digoxina, nebivolol, furosemida, alopurinol, espironolactona, enalapril, atorvastatina y sitagliptina. En la exploración destacan signos de deshidratación de mucosas. PA 90/44 mmlHg, FC 67 lpm. Análisis: Hb 10,8 g/dL, glucosa 156 mg/dL, urea 125 mg/dL, creatinina 3,25 mg/dL, K 7,5 mEq/L, Na 138 mEq/L, pH 7,31, bicarbonato 16 mmol/L. Se realiza el siguiente ECG. ¿Cual es la primera medida a instaurar en este paciente?
Administrar gluconato calcico al 10% iv.
Corregir la acidosis metabólica con bicarbonato iv.
Retirada de fármacos y añadir resinas de intercambio iónico.
Hemodiálisis

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 17. Pregunta vinculada a la imagen nº17.Joven de 22 años sin antecedentes de interés que acude a urgencias por dolor torácico y abdominal inespecífico. Presión arterial de 90/50 mmHg, frecuencia cardiaca 120 latidos por minuto y saturación basal 94%. Auscultación respiratoria con hipofonesis generalizada bilateral. ¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento inicial según la imagen?
Atelectasia. Fisioterapia respiratoria.
Neumotórax. Drenaje torácico.
Atelectasia. Broncoscopia.
Neumotórax. Videotoracoscopia.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 18. Pregunta vinculada a la imagen nº18. Mujer de 74 años con HTA, nefrectomía izquierda por tuberculosis renal en 2004 y trastorno de depresión mayor con mutismo tratado con terapia electroconvulsiva. Última sesión hace dos semanas. Es traída a la urgencia por síncope. En la exploración PA 142/90 mmHg, FC 105 lpm, saturación de oxígeno 89%, taquipnea a 30 rpm con tiraje. ECG sin signos de isquemia aguda. Rx tórax con aumento de diametro de la arteria pulmonar. Analítica con urea 89 mg/dL, creatinina 2,1 mg/dL, BNP 945 pg/mL, troponina 34 ng/mL (normal <0,5), dímero-D 3.200 ng/dL. Se realiza la siguiente prueba. Ante los hallazgos, ¿cuál es la actuación más correcta?
Confirmar el diagnóstico con una angioTC tórax.
Anticoagular con heparina y monitorización estrecha de constantes vitales.
Administrar diuréticos de asa endovenosos, nitritos y antiagregantes.
Administrar fibrinolíticos ante la gravedad del cuadro.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 24. Pregunta vinculada a la imagen nº24.Hombre de 75 años que acude a urgencias por dolor abdominal y fiebre de 24h de evolución. A la exploración física encontramos un paciente febril, obnubilado, inestable hemodinamicamente y con vientre en tabla. Se solicita TC abdominal que revela neumoperitoneo y contenido abundante en cavidad peritoneal. Se decide traslado urgente a quirófano. Iniciamos resucitación con fluidos y ante la necesidad de infusión de vasoactivos, el residente procede a canalización de catéter venoso central. AI observar el color de la sangre muestra dudas y solicita realización de gasometría. Resultados: pH 7,30; pO2 95 mmHg; pCO2 44 mmHg; HCO3 18 mmo/L; SO2 95%. Señale la respuesta FALSA:
La imagen mostrada se ha obtenido a través de ultrasonidos.
Una de las posibles complicaciones de esta técnica es la punción de la arteria carótida común
Si nos atenemos a los valores gasométricos, la técnica ha sido exitosa
Con esta técnica se ha demostrada disminuir la tasa de complicaciones

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 30. Pregunta vinculada a la imagen nº30. Es tu primera guardia como médico de emergencias en una UVI móvil y asistes a un hombre de unos 50 años que acaba de desplomarse al suelo bruscamente. Cuando le exploras el paciente esta inconsciente y no respira. Has comprobado que tampoco tiene pulso por lo que comienzas a realizar compresiones torácicas y ventilaciones a un ritmo 30:2. Uno de tus compañeros del equipo sanitario ha colocado las palas del monitor-desfibrilador y en la pantalla del monitor aparece la imagen que se muestra. ¿Qué actuación es la prioritaria en este caso?
Seguir con el masaje cardiaco y aislar la vía aérea mediante intubación orotraqueal.
Conseguir un acceso venoso para administrar adrenalina
Cargar el desfibrilador y aplicar una descarga para continuar inmediatamente con el masaje cardiaco.
Avisar al centro coordinador de emergencias para que os envíen ayuda.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 61. Hombre de 62 años que acude a urgencias del hospital por presentar fiebre de 38,3ºC y escalofríos. Está taquicárdico y taqnipneico. Analítica de sangre: leucocitosis con desviación izquierda. La presión arterial es de 90/60 mmHg. No se escuchan soplos en la auscultación cardíaca y la RX de tórax descarta una neumonía. Como historial de interés refiere infecciones del tracto urinario de repetición. Hace una semana el médico de cabecera le recetó cefuroxima, fármaco que está tomando actualmente. Se le extraen dos hemocultivos y se remite orina para examen del sedimento y cultivo microbiológico. El sedimento es patológico, con intensa piuria, pero nitritos negativos. A las 24 horas se informa desde el laboratorio de microbiología que tanta la orina como los hemocultivos remitidos son positivos y en ellos se observan cocos grampositivos agrupados en cadenas, pendientes de identificación y antibiograma. A la espera del resultada definitivo, ¿qué recomendaría usted?
Continuar con cefuroxima a la espera del resultado definitivo, pues el paciente ha llevado múltiples tratamientos y no deberíamos equivocamos en su tratamiento actual.
Cambiar a ertapenem, pensando en la posibilidad de microorganismos multirresistentes.
Cambiar a un tratamiento antimicrobiano de amplio espectro que cubra Enterococcus spp.
Cambiar a un tratamiento antimicrobiana de amplio espectro que contenga imipenem, pensando en la posibilidad de Staphylococcus aureus, ya que nuestro hospital tiene una elevada incidencia de S. aureus resistente a meticilina (SARM).

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 137. Hombre de 35 años que acude a urgencias por cuadro de 48 horas de evolución de fiebre de 39ºC, tiritona, mal estado general, polaquiuria, disuria, tenesmo vesical y dolor perianal. En la analítica presenta valores de creatinina de 0,9 mg/dL, procalcitonina de 1,5 ng/mL, leucocitos de 20.000/uL y PSA de 45 ng/mL. ¿Cuál es la actitud a seguir en este paciente?
Sueroterapia, antitérmicos, toma de urocultivo, antibioterapia y TC toracoabdominal.
Sueroterapia, antitérmicos y antibioterapia previa a la realización de biopsia prostática.
Sueroterapia, antitérmicos y antibioterapia durante tres semanas y repetir niveles de PSA en tres meses
Sueroterapia, antitérmicos y antibioterapia. Solicitar niveles de fosfatasa ácida prostatica

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 140. Mujer de 23 años de edad que es traída a urgencias por el servicio de emergencias extrahospitalario tras accidente de trafico con el resultado de 2 muertos y ella la única superviviente. A su llegada a nuestro centro la paciente está bajo intubación orotraqueal y hemodinamicamente estable. La exploración física nos revela lesiones
contusas múltiples por todo el cuerpo, lesión sangrante en sábana sobre cuero cabelludo así como ligera hipofonesis generalizada bilateral. Auscultación cardíaca normal. Abdomen: blando y depresible sin signos de peritonismo. Resto de exploración física por aparatos normal. Se decide realizar TC cráneo-cervico-toracicoabdomino-pélvico. ¿Qué hallazgo radiológico NO sería compatible con una rotura de aorta contenida?
Derrame pleural izquierdo.
Enfisema mediastínico.
Derrame pericárdico.
Ensanchamiento mediastínico.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 141. Dentro de la definición del síndrome de distrés respiratorio aguda (SDRA), señale la respuesta INCORRECTA:
Es debido a una alteración de la membrana capilar pulmonar.
Radiológicamente se objetivan opacidades bilaterales no explicadas por derrame pleural, atelectasia o nódulos pulmonares.
Es necesario que exista una presión de oclusión de la arteria pulmonar (POAP) > 18 mmHg.
El cociente Pa02/Fi02 debe ser menor o igual a 200 mmHg.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 179. El triaje es un método de clasificación de pacientes que siguiendo una escala de colores nos permite establecer prioridades a la hora de asistir a un enfermo. Su uso está extendido en la urgencia hospitalaria pero también se emplea en la
medicina extrahospitalaria en situaciones de desastres o accidentes con múltiples víctimas. Imagina que acudes en una UVI móvil como primer recurso interviniente a una de estas situaciones. ¿Qué harías para identificar a los pacientes más leves o verdes?
Explorar detenidamente a cada uno de los pacientes asegurándome que están conscientes y no presentan heridas visibles.
Preguntar a cada paciente cómo se encuentra y considerar verdes a los que no refieran ningún dolor.
Identificar a los que tengan una disminución del nivel de conciencia para así poder separar a los leves.
Gritar de forma clara: "aquellos que puedan caminar que me sigan" y alejarlos a una zona segura.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 180. ¿Cuál de los siguientes parámetros NO forma parte de la escala de coma de Glasgow?
Apertura ocular.
Respuesta verbal.
Respuesta motora.
Reactividad pupilar.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

Pregunta 192. Te encuentras de viaje circulando en tu coche particular y presencias un accidente de tráfico que se ha producido justo en ese mismo momento. ¿Cuál debe ser tu primera acción?
Avisar a los servicios de emergencias (112) indicando localización y víctimas afectadas.
Proteger a los accidentados y a ti mismo, señalizando adecuadamente el lugar del accidente.
Socorrer a los accidentados evitando movilizarlos bruscamente
Alejarte de la zona evitando que se formen aglomeraciones.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!

Subscribe to see your results

Respuestas CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS examen MIR 2018

Obtuve %%score%% de %%total%%

%%description%%

%%description%%

Loading...

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Te animamos a que compartas esta pagina con tus [email protected] Puedes comentar sobre este tema en el foro y/o en los comentarios de esta entrada.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

Deja un comentario