Respuestas comentadas a las preguntas de Vacunas del examen MIR 2023

0
865
Respuestas comentadas a las preguntas de Vacunas del examen MIR y EIR
Respuestas comentadas a las preguntas de Vacunas del examen MIR y EIR

Respuestas cortesía de Ángel Hernández Merino (@angel_h_merino)

Actualizadas con las respuestas oficiales provisionales del ministerio.
Estas respuestas reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2023. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Respuestas a las preguntas relacionadas con las vacunas/pediatría

51. Las vacunas conjugadas:
1. Son vacunas de virus y bacterias combinadas para hacerlas menos inmunógenas y que provoquen menos efectos secundarios.
2. Son vacunas de virus enteros conjugadas con un polisacárido para poder combinarlas y hacer la trivalente o tetravalente vírica.
3. Son vacunas bacterianas conjugadas con un polisacárido para poder combinarlas y hacer vacunas penta o hexavalentes.
4. Son vacunas polisacáridas conjugadas con una proteína para hacerla dependiente de linfocitos T y lograr memoria inmunológica a largo plazo.
Respuesta correcta: 4

Comentario: la conjugación con proteínas tiene por objetivo incrementar la inmunogenicidad de antígenos que por sí solos resultan escasamente inmunógenos, como es el caso de los antígenos polisacarídicos de la membrana de algunas bacterias como neumococo, meningococo y Haemophilus influenzae tipo b. Se usan en las vacunas citadas para poder ser usadas en niños pequeños (desde los 2 meses de edad), que es la edad de mayor interés por la epidemiología de la infección y la mayor incidencia en niños de corta edad.

77. ¿Cuál de las siguientes vacunas NO debe administrarse a un lactante de 9 meses que tiene una inmunodeficiencia primaria combinada?:
1. Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente.
2. Vacuna antigripal.
3. Vacuna frente al rotavirus.
4. Vacuna antimeningocócica tipo B.
Respuesta correcta: 3

Comentario: las vacunas frente a neumococo, gripe y meningococo son vacunas inactivadas que está especialmente indicadas en niños con inmunodeficiencia. Sin embargo, la vacuna del rotavirus, al ser una vacuna viva atenuada no está indicada en lactantes con inmunodeficiencia primaria combinada. Adicionalmente, el lactante del caso presentado tiene 9 meses de edad, por lo que la vacunación antirrotavirus está contraindicada también por este motivo, la edad.

84. En relación con las vacunas y los calendarios de vacunación en las comunidades autónomas españolas, señale la afirmación INCORRECTA:
1. Las vacunas sistemáticas son aquellas que se administran de forma obligatoria a todos los niños según el calendario vacunal vigente en su comunidad autónoma.
2. Las vacunas no sistemáticas son aquellas que no se administran de forma universal en todas las comunidades autónomas.
3. El calendario vacunal se define como la secuencia cronológica de vacunas que se administra sistemáticamente en un país o área geográfica determinada.
4. Los calendarios vacunales deben actualizarse de forma permanente según el desarrollo de nuevas vacunas o el cambio de incidencia de enfermedades en un área geográfica determinada.

Respuesta correcta: 1

Comentario: una vacuna sistemática es aquella que se ofrece en el calendario vacunal dirigido al conjunto de la población de una determinada edad, es decir una vacuna de uso «universal», a todos los individuos de una edad determinada, pero no necesariamente obligatoria (cualidad, esta última, que no está contemplada en los calendarios vacunales españoles).

Un saludo

Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.