Respuestas comentadas a las preguntas de Radiología del examen MIR 2020

2
873

Respuestas cortesía de Alfonso MM
Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2020.

11.Pregunta vinculada a la imagen nº11

Joven de 15 años sin antecedentes de interés. Presenta tumoración ósea malar izquierda deformante con afectación orbitaria externa de años de evolución. ¿Cuál es el diagnóstico más probable que sugiere la imagen mostrada?:

  1. Granuloma eosinófilo.
  2. Metástasis ósea.
  3. Displasia fibrosa.
  4. Hiperparatiroidismo

Respuesta correcta: 3 Displasia fibrosa.

La lesión que se visualiza es una displasia fibrosa.

12. Pregunta vinculada a la imagen nº12

Paciente de 72 años remitido a urgencias tras padecer un síncope. Presenta hipotensión y dolor abdominal con irradiación lumbar. Se realiza TC abdominal con contraste intravenoso. ¿Cuál sería su diagnóstico y la actitud a seguir?:

  1. Absceso de psoas izquierdo. Realizaría tratamiento sintomático y lo mantendría en observación a la espera de analíticas y otras pruebas complementarias.
  2. Aneurisma de aorta abdominal roto. Es una emergencia y la primera opción es tratamiento quirúrgico o endovascular.
  3. Completaría el estudio con una ecografía abdominal para realizar el diagnóstico diferencial entre absceso de psoas y aneurisma de aorta abdominal roto.
  4. Tumoración hipervascular del psoas. Realizaría resonancia magnética para una mejor caracterización.

Respuesta correcta: 2

Es un aneurisma roto que está desplazando el psoas izquierdo hacia posterior no dependiendo de él.

Si pensaramos en absceso además, nos hubieran contado una clínica más infecciosa.

13. Pregunta vinculada a la imagen nº13

Mujer de 72 años con antecedentes de fibrilación auricular en tratamiento con anticoagulantes orales. Presenta dolor abdominal focalizado en hipogastrio y fosa ilíaca izquierda. INR 5. Hemoglobina 8,7 g/dl, hematocrito 25 %. ¿Cuál es el diagnóstico que le sugiere la imagen?:

  1. Hernia complicada de pared abdominal.
  2. Seroma post-quirúrgico.
  3. Absceso en la vaina del recto anterior izquierdo del abdomen.
  4. Hematoma en la vaina del recto anterior izquierdo del abdomen.

Respuesta correcta: 4

INR 5, Hb 8,7 y en la imagen se visualiza una masa heterogénea correspondiente a un hematoma.

15.Pregunta vinculada a la imagen nº15

Hombre de 37 años no fumador y sin antecedentes médicos de interés que presenta un cuadro de más de tres semanas de evolución de tos seca persistente, febrícula y dolores articulares erráticos. Entre las pruebas que le solicita su médico se incluye una radiografía de tórax. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos sospecha en primer lugar?:

1.Tuberculosis.

2. Artritis reumatoide.

3. Hipertensión arterial pulmonar secundaria a insuficiencia cardiaca izquierda.

4. Sarcoidosis

Respuesta correcta: 4

RX con adenopatías hiliares bilaterales típica del MIR. Sarcoidosis.

17.Pregunta vinculada a la imagen nº17

Mujer de 42 años, peluquera de profesión, que refiere omalgia al elevar el brazo. Tras una semana de evolución el dolor se presenta también en reposo y por las noches. ¿Cuál es el diagnóstico más probable según la radiografía del hombro?:

  1. Capsulitis adhesiva.
  2. Lesión del labrum
  3. Bursitis subacromial.
  4. Tendinitis cálcica.

Respuesta correcta: 4

RX con una calcificación en el supraespinoso.

19.Pregunta vinculada a la imagen nº19

Hombre de 41 años que consulta por diplopia, ptosis palpebral y dolor ocular derechos de dos días de evolución. Se muestra el estudio de resonancia nuclear magnética (corte coronal). El diagnóstico más probable es:

  1. Compresión tumoral del quiasma óptico.
  2. Hemorragia intraparenquimatosa.
  3. Infiltración tumoral del seno cavernoso derecho.
  4. Esclerosis múltiple

Respuesta correcta: 1

Se podría dudar con opción 3, pero la imagen parece comprimir el quiasma óptico, siendo opción 1 correcta.

20.Pregunta vinculada a la imagen nº20

Mujer de 32 años con antecedentes de epilepsia desde la infancia, retraso mental, angiofibromas faciales y manchas hipomelánicas. Por un cuadro de dolor abdominal se le realiza una tomografía computarizada abdominal donde se aprecian lesiones renales. ¿De qué tipo de lesión se trata y que enfermedad padece?:

  1. Quiste renal / poliquistosis renal autosómica dominante.
  2. Carcinoma renal de células claras / enfermedad de Von Hippel Lindau.
  3. Angiomiolipoma renal / esclerosis tuberosa.
  4. Neurofibroma / neurofibromatosis.

Respuesta correcta: 3

No necesaria la imagen para saber que es una esclerosis tuberosa. Además en la imagen se visualizan angiomiolipomas (tumores con densidad de grasa) uno grande en el izquierdo y varios más pequeños en ambos riñones.

21.Pregunta vinculada a la imagen nº21

Hombre de 22 años que consulta por dolor ocular izquierdo desde hace 48 h. En las últimas horas se añade pérdida visual ipsilateral, con agudeza visual 0,6/1 en ojo izquierdo y 1/1 en ojo derecho. Aporta la resonancia magnética de la imagen. Señale la respuesta correcta:

  1. Tiene en torno al 85 % de probabilidades de presentar bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo.
  2. No necesita pruebas adicionales para establecer el diagnóstico.
  3. Lo importante es tratar el cuadro y luego ya completaremos el estudio.
  4. Posiblemente se trata de una neuromielitis óptica.

Respuesta correcta: 3

Pregunta más de neurología que de rayos, ya que preguntan por el tratamiento. Sabiendo que es un brote de una posible esclerosis múltiple, lo primordial es dar bolo de corticoides iv lo antes posible.

25.Pregunta vinculada a la imagen nº25

Hombre de 47 años que acude por presentar desde hace 48 horas fiebre y dolor torácico de características pleuríticas en hemitórax izquierdo, a pesar de estar recibiendo tratamiento desde hace 15 días con amoxicilina/clavulánico por una sinusitis de evolución tórpida. En la exploración la temperatura es de 37,8°C, la tensión arterial 180/100 mmHg, destaca el aspecto postrado del paciente. En la exploración cardiorrespiratoria y abdominal únicamente destacan unos crepitantes audibles en hemitórax izquierdo. Exploración neurológica normal. En la analítica destaca hemoglobina 10,5 g/dL y VCM 89 fL, 12.000 leucocitos/mm3 con discreta neutrofilia y plaquetas de 450.000/mm3. La creatinina es de 1,7 mg/dL. Una tira reactiva urinaria muestra 5-10 leucocitos, 5-10 hematíes y proteínas +. Se muestra la radiografía de tórax pósteroanterior. Indique cuál de las siguientes determinaciones analíticas solicitaría para confirmar el diagnóstico:

  1. Anticuerpos anti-proteinasa 3.
  2. Enzima convertidor de la angiotensina.
  3. Galactomanano.
  4. Anticuerpos anti-membrana basal glomerular.

Respuesta correcta 1

Imagen de múltiples nódulos /masa en RX de tórax en un paciente con AP de sinusitis. En el MIR hay que pensar en un Wegener. Se echa de menos que los nódulos fueran cavitados, eso sí.


LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 Comentarios

  1. Con respecto a la respuesta de la pregunta 19, independientemente de la imagen, el cuadro que describe es un síndrome del seno cavernoso. La compresión del quiasma óptico daría una hemianopsia bitemporal, no daría diplopia (IV o VI par) ni caída del párpado (III par) por lo que la respuesta correcta sería la 3.

  2. Con respecto a la pregunta 25: En la Rx de torax del caso de Wegener hay una cavidad localizada en campo pulmonar medio – superior derecho por tanto sí hay nódulos cavitados.

    Con respecto a la pregunta 19: La RM aportada es un corte de una secuencia coronal T1 con contraste donde se ve una masa selar con invasión del seno cavernoso derecho. Independientemente del diagnóstico clínico (que también es orientativo a la invasión del seno cavernoso y no únicamente a la compresión del quiasma), la respuesta 3 es correcta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.