domingo, 18 abril 2021

Respuestas comentadas a las preguntas de Oncología del examen MIR 2021

- Anuncio -

PROMIR

- Anuncio -

Respuestas cortesía de Ramón Barceló.
Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de marzo de 2021. (La numeracion se corresponde con la Versión 0 del examen)

3. Pregunta asociada a la imagen 3.

imagen3-MIR2021
imagen3-MIR2021

Mujer de 60 años, sin antecedentes patológicos de interés, que acude al hospital por pirosis. Durante el proceso diagnóstico se observa en un TC toracoabdominal una lesión nodular de 3 cm en la pared posterior de la región cardial, por lo que se realiza una resección gástrica atípica. Se muestran dos imágenes, una macroscópica y otra microscópica. Las tinciones inmunohistoquímicas de la lesión son positivas para c-KIT y DOG1, y negativas para citoqueratinas, actina, desmina y S100. ¿Cuál es el diagnóstico anatomopatológico de la lesión gástrica?:

1. Leiomiosarcoma.

2. Tumor del estroma gastrointestinal.

3. Schwannoma.

4. Adenocarcinoma poco diferenciado.

2. Sin ver la foto. C-KIT, CD117 o PDGFr (alfa), específicos de GIST. Cae un año sí, uno no. Y tiene tratamientos diana, así que seguirá cayendo.

6. Pregunta asociada a la imagen 6.

imagen6-MIR2021
imagen6-MIR2021

Hombre de 55 años, fumador y con hábito enólico hasta hace 3 meses. Ingresa por deterioro del estado general e ictericia. En la exploración física se palpa hepatomegalia y en la analítica se constata fracaso renal con una creatinina de 4,6 mg/dl. Durante el ingreso presenta shock séptico por Staphylococcus aureus y abdomen agudo que se atribuye a isquemia entérica secundaria al shock séptico, por lo que se indica laparotomía exploradora donde se aprovecha para realizar una biopsia hepática. ¿Cuál es el diagnóstico anatomopatológico de la lesión hepática?:

1. Cirrosis.

2. Infiltración por carcinoma.

3. Amiloidosis.

4. Hepatitis alcohólica.

3. Como ha dicho la patóloga. Vamos, que cáncer no es. En muchas preguntas sale de relleno el cáncer

7. Pregunta asociada a la imagen 7.

imagen7-MIR2021
imagen7-MIR2021

Varón de 58 años con masa mediastínica. El estudio microscópico muestra los hallazgos de la figura 1A. En la figura 1B, tinción para citoqueratinas. El diagnóstico más probable sería:

1. Metástasis mediastínica de carcinoma sarcomatoide.

2. Sarcoma de nervio periférico.

3. Schwannoma.

4. Timoma.

4. Células de aspecto linfoide y queratina.

9. Pregunta asociada a la imagen 9.

Mujer de 85 años, trabajadora del campo jubilada, que presenta desde hace un año y medio en la nariz una lesión papulosa, redondeada y brillante que le sangra con facilidad y crece lentamente. De entre las opciones señaladas, ¿cuál es el diagnóstico más probable?:

1. Queratoacantoma.

2. Carcinoma basocelular.

3. Queratosis actínica hipertrófica.

4. Herpes simple crónico.

(2)Lo lógico es que fuera un carcinoma basocelular, y la descripción (y la foto) son típicas

11. Pregunta asociada a la imagen 11.

Varón de 71 años, fumador importante activo (IPA >60), sin otros antecedentes de interés, en estudio por disnea. Se realiza TC torácica que muestra un nódulo sólido de bordes irregulares en LSD y adenopatías hiliares ipsilaterales. Con estos datos y la prueba de imagen que se muestra (PET-TC con 18F-FDG), ¿qué diagnóstico es el más probable?:

1. Neoplasia pulmonar con metástasis ganglionares ipsilaterales.

2. Neoplasia pulmonar avanzada con metástasis extratorácicas.

3. Hamartomas pulmonares.

4. Tuberculosis pulmonar y ganglionar.

1. Hay tumor y ganglios ipsilaterales. Lo demás son captaciones fisiológicas (eliminación renal y esas cosas)

12. Pregunta asociada a la imagen 12.

Varón de 83 años en quien se detecta de forma casual un aumento del tamaño del tiroides al hacerse una TC para estudio de extensión de un cáncer vesical. En el estudio diagnóstico destaca: TSH <0,005 μUI/mL (VN 0,4 – 4,5), T4 libre 3,49 ng/dl (0,70 -1,90), T3 libre 9,56 pg/mL (2,27 – 5,06), anticuerpos anti-receptor TSH <0,8 IU/l (0 – 1,75), anticuerpos antiperoxidasa 8 UI/mL (5 – 34). Ecografía: glándula tiroidea aumentada de tamaño, parénquima ocupado por múltiples nódulos preferentemente sólidos. La imagen asociada corresponde a una gammagrafía tiroidea. Con estos resultados morfológicos y funcionales el diagnóstico más probable es:

1. Enfermedad de Graves-Basedow.

2. Cáncer folicular de tiroides.

3. Bocio multinodular tóxico.

4. Tiroiditis autoinmune.

3. Tampoco es cáncer. Hay hipertiroidismo (tóxico), nódulos y bocio.

14. Pregunta asociada a la imagen 14.

imagen14-MIR2021
imagen14-MIR2021

Niña de 3 años de edad que presenta aparición de una tumoración frontal dolorosa a la palpación sin antecedente traumático ni otras manifestaciones clínicas o radiológicas asociadas. ¿Qué diagnóstico es más probable en la imagen mostrada?:

1. Histiocitosis de células de Langerhans.

2. Rabdomiosarcoma.

3. Linfoma.

4. Quiste dermoide.

1. Sólo por comentarlo, típico (y raro) Langerhans.

15. Pregunta asociada a la imagen 15.

Mujer de 51 años, sin antecedentes de interés, que consulta por dolor continuo en hipogastrio y fosa iliaca derecha desde hace 20 días, no irradiado. En la analítica básica únicamente destaca PCR 6 mg/L (normal 0-5). Se realiza una ecografía abdominal, pero al radiólogo le plantea dudas y decide realizarle TC abdominopélvica con contraste intravenoso. ¿Cuál es el diagnóstico que sugiere la imagen mostrada?:

1. Absceso pélvico secundario a apendicitis.

2. Litiasis ureteral derecha con formación de urinoma.

3. Tumor desmoide mesentérico.

4. Teratoma ovárico maduro.

4. También lo digo. Típico teratoma. Si hay grasa y calcio, es diagnóstico.

16. Pregunta asociada a la imagen 16.

imagen16-MIR2021
imagen16-MIR2021

Mujer de 43 años con diagnóstico de leucemia aguda linfoblástica T en tratamiento de inducción con aplasia tras inicio de prefase con cifra de neutrófilos <0,5×10ˆ9/L que presenta síndrome febril sin focalidad infecciosa aparente y sin respuesta a tratamiento antibiótico, por lo que se realiza TC torácica. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos sospecha en primer lugar ante los hallazgos de la TC?:

1. Neumonía por Pneumocystis jirovecii.

2. Aspergilosis invasiva.

3. Toxicidad pulmonar por fármacos.

4. Afectación neoplásica del pulmón.

2. No es neoplasia y es localizado (descarta pneumocystis y toxicidad, que son generalizadas) Aspergilosis angioinvasiva

17. Pregunta asociada a la imagen 17.

Paciente de 40 años, con hipertensión detectada a los 37 años como único antecedente de interés, que consulta por distensión abdominal sin otra sintomatología acompañante. La analítica de sangre y orina resultan estrictamente normales. En el contexto de la paciente, ¿qué enfermedad le sugieren las imágenes?:

1. Poliquistosis renal autosómica dominante.

2. Poliquistosis renal autosómica recesiva.

3. Angiomiolipomas renales en el contexto de esclerosis tuberosa.

4. Cáncer renal metastásico.

No sé, es una poliquistosis renal y hepática y es cuarentón. Pero no es cáncer renal metastásico.

21. Pregunta asociada a la imagen 21.

Paciente de 44 años con lesión (16x8x12 cm) de crecimiento rápido que interesa las partes blandas del tercio proximal del muslo derecho. Refiere que ha empezado a notar la masa, que tiene una consistencia dura y está adherida a planos profundos, en los últimos 6 meses. Previamente hacía deporte habitualmente, llegando a haber terminado alguna maratón.

Se observa a la exploración circulación colateral, pero no se palpan adenopatías inguinales derechas.

Tras la biopsia se confirma que se trata de un sarcoma pleomórfico indiferenciado de alto grado, que en los estudios de imagen se encuentra proximal al trocánter menor. La TC de extensión es negativa.¿Cuál sería su actitud terapéutica?:

1. Desarticulación de la cadera.

2. Tratamiento con ifosfamida y tamoxifeno durante 6 ciclos previos a la cirugía de resección para reducir el tamaño de la lesión.

3. Cirugía marginal extirpando la pseudocápsula que suelen formar estos tumores como respuesta a su rápido crecimiento.

4. Hemipelvectomía derecha modificada.

1. Mi actitud sería un abordaje multimodal, donde se valoraría quimio o quimioradio de inicio, seguido de cirugía radical. La pesudocápsula no para el tumor. Y me imagino que se forma si crece despacio. El tamoxifeno aquí no pinta nada (no es un tumor desmoide). Quitar toda la pelvis me parece mucho si con desarticulación de la cadera eliminamos un tumor que aunque no lo dice, supongo que no es óseo, sino de partes blandas, y tendrá mejor rehabilitación. Así que si hubieran preguntado: ¿Cuál de las siguientes le parece la más adecuada? Diría que la 1.

Pregunta 58

58. Ante un paciente que presenta una lesión úlcerovegetante en la encía mandibular a nivel de la región de los molares de 5 meses de evolución, la aparición de hipoestesia en la región mentoniana requiere descartar:

1. Una neuropatía paraneoplásica.

2. El diagnóstico de sarcoidosis con parálisis facial “en báscula”.

3. Infección por virus herpes en paciente inmunodeprimido.

4. El diagnóstico de carcinoma con infiltración del canal mandibular.

4. Las parestesias mentonianas (signo de Roger) se asocian a metástasis óseas (no es paraneoplásico sino infiltración directa). En este caso lo que describen es un tumor oral creciendo localmente e infiltrando el canal mandibular, creo.

Pregunta 64

64. De los siguientes elementos, ¿cuál actuaría como factor protector frente al cáncer de endometrio?:

1. Menopausia tardía.

2. Implante de etonorgestrel.

3. Síndrome de ovario poliquístico.

4. Endometriosis ovárica.

2. Un progestágeno. Las otras, rebuscadillas ellas, lo aumentan en mayor o menor medida.

Pregunta 67

67. Una mujer de 26 años, con antecedente de un embarazo a los 24 años finalizado en aborto espontáneo en la semana 12ª que no requirió legrado, acude a la consulta presentando sangrado vaginal diario de un mes de evolución, sin fiebre ni dolor. En la ecografía se observa un aumento de la línea endometrial, con una imagen intracavitaria de aspecto polipoideo. La biopsia endometrial muestra proliferación del trofoblasto intermedio. ¿Qué diagnóstico es el correcto?:

1. Tumor del lecho placentario.

2. Hiperplasia endometrial atípica.

3. Pólipo endometrial.

4. Coriocarcinoma.

4. Eleva gonadotropina coriónica. Tiene tratamiento curativo.

Pregunta 70

70. ¿Cuál de los siguientes factores NO aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama?:

1. Consumo moderado de alcohol.

2. Obesidad.

3. Mastopatía fibroquística.

4. Menopausia tardía.

3. Rebuscadilla. Otra cosa es que sea difícil de ver el cáncer en la mamografía entre tanto fibroquiste.

Pregunta 142

142. En un paciente con carcinoma microcítico de pulmón la radioterapia torácica:

1. Está contraindicada en quimio-resistencia.

2. Solo se emplea en el síndrome de vena cava superior.

3. Es más eficaz después de la quimioterapia.

4. Se recomienda de forma simultánea con los dos primeros ciclos de quimioterapia.

4. En enfermedad localizada se intenta dar a la vez que se empieza la quimio (no después). ¿Qué decimos de las preguntas que empiezan con “Solo” o cualquier otra afirmación tajante? Y no está contraindicada. Aunque suele funcionar peor en quimioresistentes.

Pregunta 147

147. El cáncer de páncreas localmente avanzado:

1. Es una presentación clínica infrecuente (menor del 10 %).

2. Tiene una supervivencia mediana inferior a 3 meses.

3. Es candidato a quimio-radioterapia neoadyuvante.

4. Es mínimamente sintomático.

3. Es sintomático y frecuente. Viven un poco más de mediana, pero se curan pocos. Y se pelean con quimio-radio (como muchas enfermedades neoplásicas localmente avanzadas) y se intentan rescatar con cirugía.

Pregunta 179

179. Mujer de 32 años con síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2A (MEN-2A) y portadora de una mutación en RET. En una ecografía de cuello se identifica un nódulo hipoecogénico de 6 mm con calcificaciones en su interior. Se decide tiroidectomía total y vaciamiento ganglionar cervical. En el estudio macroscópico se identifican un total de tres nódulos, dos en el lóbulo derecho de 5 y 6 mm, y uno en el lóbulo izquierdo de 4 mm. En el estudio microscópico las tres lesiones están constituidas por una proliferación uniforme de células redondeadas que se disponen con un patrón sólido y se acompañan de calcificaciones y de depósitos de amiloide. Los núcleos no son claros, ni muestran hendiduras, ni pseudoinclusiones. La tinción inmunohistoquímica para sinaptofisina es positiva. En el vaciamiento ganglionar cervical se identifican metástasis. ¿Cuál es el diagnóstico anatomopatológico de las lesiones identificadas en la tiroidectomía total?:

1. Carcinoma medular multifocal.

2. Carcinoma papilar multifocal.

3. Carcinoma folicular.

4. Hiperplasia de células parafoliculares.

1. RET típico de medular de tiroides (células C, calcitonina elevada, heredado MEN-2ª, típica pregunta MIR)

Un placer. Si hay alguna más, me decís

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)
- Advertisement -

Ramon Barcelohttp://profejrb.blogspot.com/
Hospital Universitario Basurto. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao

Latest news

- Anuncio -

Panamericana

Related news

- Anuncio -

Panamericana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)