Respuestas comentadas a las preguntas de Nefrología del examen MIR 2022

0
987
Respuestas comentadas a las preguntas de Nefrología del examen MIR 2022
Respuestas comentadas a las preguntas de Nefrología del examen MIR 2022

Respuestas cortesía de Guillermo Ropero Luis (@GuiRopero)

Actualizadas con las respuestas oficiales provisionales del ministerio.
Estas respuestas reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2022. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Pregunta 29

En relación con el control fisiológico hormonal y por autacoides de la filtración glomerular y del flujo sanguíneo renal, indique la afirmación FALSA:

1.El óxido nítrico derivado del endotelio aumenta la resistencia vascular y disminuye la filtración glomerular.

2.Las prostaglandinas y la bradicinina reducen la resistencia vascular renal y tienden a aumentar la filtración glomerular.

3.La noradrenalina y la adrenalina contraen los vasos sanguíneos y reducen la filtración glomerular.

4.La angiotensina II contrae preferentemente las arteriolas eferentes en la mayoría de los estados fisiológicos.


Respuesta correcta: 1

Comentario: El óxido nítrico es un vasodilatador por lo que disminuye la resistencia vascular (opción 1 falsa). El resto son verdaderas.

Pregunta 126

Varón de 58 años con antecedentes de hipertensión arterial de 6 años de evolución, que consulta por mal control de las cifras de presión arterial a pesar de recibir tratamiento con un inhibidor de la enzima convertidora en angiotensina, un diurético y un calcioantagonista. En consulta presenta cifras de 149/100 mmHg. Analítica: creatinina 1,2 mg/dl, potasio 2,2 mEq/l y alcalosis metabólica compensada; resto del estudio bioquímico, hemograma, coagulación y sedimento urinario normal. Señale la afirmación correcta:

1.El origen de la hipertensión en este caso es la secreción excesiva de aldosterona causada por una hiperfunción autónoma de la médula suprarrenal.

2.En la mayoría de los casos el sustrato anatómico es una hiperplasia bilateral de la corteza suprarrenal.

3.La TC forma parte del estudio diagnóstico en caso de haber una confirmación bioquímica.

4.La espironolactona está contraindicada en el manejo de esta patología.


Respuesta correcta: 3

Comentario: Nos presentan un paciente con hipertensión arterial resistente, dando por hecho que tiene un hiperaldosteronismo primario por la alcalosis metabólica hipopotasémica. Cuando está bioquímicamente confirmado el diagnóstico, la siguiente prueba a realizar es una TC para determinar el subtipo y descartar la presencia de un carcinoma suprarrenal (opción 3 correcta). Por tanto, hay que esperar a la prueba de imagen para confirmar la etiología (opción 1 incorrecta). La causa más frecuente es el adenoma productor de aldosterona (opción 2 incorrecta). La espironolactona es el tratamiento médico de elección (opción 4 incorrecta).

Pregunta 148

Paciente de 48 años remitido a consulta de nefrología por un filtrado glomerular estimado (FGe) de 32 ml/min/1,72 m². ¿Cuál de los siguientes datos NO orientaría a pensar en una enfermedad renal crónica?:

1.Riñones de pequeño tamaño.

2.Antecedentes familiares de nefropatía.

3.Niveles elevados de fósforo en sangre.

4.Buena diferenciación ecográfica de corteza y médula renales.

Respuesta correcta: 4

Comentario: La adecuada diferenciación corticomedular es sugestiva de que no hay una alteración parenquimatosa crónica, y es un hallazgo frecuente en el fracaso renal agudo (opción 4 correcta). La historia familiar de nefropatía podría indicar la existencia de un trastorno hereditario (opción 2 incorrecta). Los riñones pequeños y la hiperfosfatemia son características propias de la enfermedad renal crónica (opción 1 y 3 incorrectas).

Pregunta 149

Mujer de 67 años con enfermedad renal crónica secundaria a nefropatía diabética. En la actualidad presenta una creatinina de 3,2 mg/dl con filtrado glomerular estimado (CKD-EPI) 14 ml/min. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

1.Presenta una enfermedad renal crónica estadio 3 y debe iniciar quelantes del fósforo.

2.Presenta una enfermedad renal crónica estadio 5 y debe considerarse el tratamiento renal sustitutivo.

3.Un buen control glucémico puede revertir la insuficiencia renal.

4.Es poco probable que presente una proteinuria superior a 500 mg/24 h.

Respuesta correcta: 2

Comentario: Un filtrado glomerular inferior a 15 ml/min se clasifica como estadio 5 (G5), indicando que la enfermedad renal se encuentra en estadio terminal y debe plantearse el inicio de terapia sustitutiva (opción 2 cierta, opción 1 falsa). En esta situación no es esperable que un buen control glucémico pueda revertir el daño renal, aunque sí podría ayudar a retrasar la progresión (opción 3 falsa). Estos pacientes suelen presentar una albuminuria estadio A3 (superior a 300 mg/24 h), pudiendo llegar al rango nefrótico (opción 4 falsa).

Pregunta 150

Mujer de 47 años que consulta por síndrome miccional. Se le diagnostica de infección urinaria no complicada y se le trata con ciprofloxacino durante 5 días. A la semana vuelve a consultar por mal estado general, artralgias y aparición de un rash cutáneo. En la analítica destaca un filtrado glomerular de 45 ml/min (CKD-EPI), siendo el de hace 6 meses de 100 ml/min. En el sedimento se identifican leucocitos, siendo negativo para nitritos. ¿De las siguientes, cuál es la causa más probable de su insuficiencia renal?:

1.Glomerulonefritis postinfecciosa.

2.Nefrotoxicidad por ciprofloxacino.

3.Pielonefritis aguda.

4.Nefritis intersticial aguda.

Respuesta correcta: 4

Comentario: El cuadro de malestar general, artralgias, rash cutáneo, fracaso renal agudo y sedimento activo con leucocituria estéril siguiendo a la toma de un fármaco es altamente sugestivo de NIA (opción 4 correcta). Dentro de los fármacos, los antibióticos son la causa más frecuente, y el ciprofloxacino uno de los habituales. La nefrotoxicidad directa es muy rara y se caracteriza por la cristalización en los túbulos renales (opción 2 incorrecta). La glomerulonefritis postinfecciosa es más propia de niños y adultos mayores de 60 años, y suele manifestarse con hematuria tras infecciones estreptocócicas (opción 1 incorrecta). La pielonefritis aguda nos la habrían presentado con fiebre alta y dolor en fosa renal (opción 3 incorrecta).

Pregunta 151

Varón de 22 años que acude a urgencias por presentar orina “casi negra” desde hace 12 horas. No tiene antecedentes de interés ni toma medicamentos. Refiere un cuadro catarral de vías altas desde hace 4-5 días para el que ha tomado paracetamol. Exploración: temperatura 37,3 ºC, PA 150/95, FC 85 lpm, ligero eritema faríngeo, resto normal. En analítica destaca: Hb 12,8 g/dl, Hcto 39 %, leucocitos 10.500/mm3 con fórmula normal, plaquetas 250.000/mm3, coagulación normal, urea 25 mg/dl, creatinina 0,8 mg/dl, iones, perfil hepático, lipídico, albúmina y proteínas totales normales. Estudio de autoinmunidad normal y serología vírica negativa. Orina de 24 h con proteinuria de 0,75 g/24 h, sedimento con 10 eritrocitos por campo (90% dismórficos), no leucocituria. Ecografía renal normal. ¿Qué diagnóstico le parece más probable?:

1.Nefropatía con cambios mínimos.

2.Glomerulonefritis postinfecciosa.

3.Nefropatía IgA.

4.Nefritis intersticial aguda.

Respuesta correcta: 3

Comentario: Un cuadro de hematuria macroscópica y proteinuria leve con niveles normales de creatinina, acompañando a un cuadro catarral de vías altas, es muy sugestivo de nefropatía IgA (opción 3 correcta).

Pregunta 152

Varón de 24 años que presenta microhematuria dismórfica, proteinuria de 3 g/24 h, FGe (CKD-EPI) 85 ml/min e hipoacusia neurosensorial. Refiere que su abuela materna precisó diálisis a los 70 años y tanto su madre como su hermana pequeña presentan microhematuria aislada. ¿Cuál de las siguientes enfermedades es más probable?:

1.Síndrome de Alport.

2.Nefropatía IgA.

3.Enfermedad de Fabry.

4.Poliquistosis renal autosómica dominante.

Respuesta correcta: 1

Comentario: Caso de libro, poco que añadir. Microhematuria, proteinuria e hipoacusia neurosensorial en varón joven, con antecedentes familiares de mujeres con hematuria = síndrome de Alport.

Pregunta 153

Varón de 19 años sin antecedentes de interés que acude a urgencias porque después de una infección respiratoria presenta astenia, malestar general, oliguria y cefalea. Exploración física: TA 210/120 mmHg, fondo de ojo con retinopatía hipertensiva grado III. Analítica: Hb 7,4 g/dl, plaquetas 85.000/mm3, 2-3 esquistocitos en la extensión de sangre periférica, LDH 950 UI/ml, creatinina sérica 8,75 mg/dl. Sistemático de orina: proteinuria 300 mg/dl, sedimento 15 hematíes por campo. Niveles de ADAMTS-13 normales. Ante estos hallazgos ¿cuál sería su principal sospecha diagnóstica?:

1.Púrpura trombótica trombocitopénica.

2.Síndrome hemolítico urémico atípico.

3.Coagulación intravascular diseminada.

4.Síndrome hemolítico urémico típico.

Respuesta correcta: 2

Comentario: Pregunta difícil. El paciente presenta una microangiopatía trombótica (MAT) con fracaso renal agudo. Esto orienta hacia SHU, PTT, MAT inducida por fármacos, o MAT mediada por complemento, coagulación o metabolismo. Los niveles normales de ADAMTS-13 descartan la PTT (opción 1 incorrecta). La ausencia de clínica gastrointestinal descarta el SHU típico por toxina Shiga (opción 4 incorrecta). Las infecciones por neumococo también pueden causar SHU, aunque es raro y más en adultos. El antecedente de infección respiratoria (no especificada, podría ser una neumonía neumocócica) junto con la ausencia de datos de CID (no mencionan hemorragias ni pruebas de coagulación alteradas) me hace pensar en un SHU atípico (opción 2 correcta).

Pregunta 170

Mujer de 75 años en tratamiento con sertralina que acude a urgencias por un cuadro confusional. No se evidencian edemas y la tensión arterial es de 130/70. En la analítica destaca Na 126 mEq/l y K 4 mEq/l, la natriuria es de 45 mEq/l y se ha descartado la ingesta de diuréticos. ¿De las siguientes cuál es la actitud más correcta?:

1.Se trata de una enfermedad de Addison y deben administrarse corticoides de inmediato.

2.Administrar suero salino hipertónico a fin de restablecer cuanto antes la natremia.

3.Indicar restricción hídrica y si no se eleva la natremia pasar a infusión lenta de suero salino.

4.Solicitar resonancia magnética cerebral, ya que seguramente se trata de una diabetes insípida.

Respuesta correcta: 3

Comentario: Nos presentan a una paciente con una hiponatremia moderada euvolémica, orientando hacia un síndrome de antidiuresis inadecuada (SIAD) secundario a la sertralina, aunque sería necesario disponer de la osmolalidad urinaria para confirmarlo. La insuficiencia suprarrenal primaria produce hiponatremia hipovolémica (opción 1 incorrecta). La diabetes insípida es la contraposición a esta patología, presentándose habitualmente con hipernatremia (opción 4 incorrecta). La duda queda entre si hay que tratar de forma agresiva con suero salino hipertónico, o ser más conservador indicando restricción hídrica. Con natremias superiores a 125 mmol/l no está indicado tratar con SSH salvo que el paciente tenga clínica neurológica grave, que no parece el caso (describen un cuadro confusional que sería una encefalopatía hiponatrémica moderada), y tampoco está indicado restablecer cuanto antes la natremia (por el riesgo de síndrome de desmielinización osmótica). Por tanto, la respuesta correcta sería la 3. Lo que no me gusta de esa respuesta es que la segunda parte (“si no se eleva la natremia pasar a infusión lenta de suero salino”) es incorrecta, ya que en ese caso habría que plantearse el uso de furosemida, tolvaptan o urea, no suero salino (y tampoco indica la tonicidad, no es lo mismo un isotónico que un hipertónico). En cualquier caso, no la veo muy susceptible de anularse.

Pregunta 195

Mujer de 66 años con diabetes mellitus tipo 2. Valorando su función renal presenta un estadio G3a/A1. ¿A qué valores corresponde este estadio, el más frecuente en pacientes con nefropatía diabética?:

1.Filtrado glomerular 45-59 ml/min/1,73 m² y albuminuria <30 mg/ml.

2.Filtrado glomerular 30-44 ml/min/1,73 m² y albuminuria <30 mg/ml.

3.Filtrado glomerular 45-59 ml/min/1,73 m² y albuminuria 30-300 mg/ml.

4.Filtrado glomerular 15-29 ml/min/1,73 m² y albuminuria <30 mg/ml.

Respuesta correcta: 1

Comentario: Pregunta fácil. El estadio G3a corresponde a un filtrado entre 45-59 ml/min. El estadio A1 corresponde a una albuminuria inferior a 30 mg/ml. Por tanto la opción correcta es la 1.


Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.