Respuestas comentadas a las preguntas de Inmunología del examen MIR 2022

0
779
Respuestas comentadas a las preguntas de Inmunología del examen MIR 2022
Respuestas comentadas a las preguntas de Inmunología del examen MIR 2022

Respuestas cortesía de Pedro Aparicio Alonso (@inmunomedumu)
Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2022. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

A mi juicio la pregunta 33 debería anularse.

Pregunta 33

Las diferentes clases (isotipos) de inmunoglobulinas (Ig) tienen diferentes funciones que dependen de los fragmentos Fc de sus cadenas pesadas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?:

1. La IgA se une al receptor poli-Ig (pIgR) para atravesar la placenta y participar en la defensa del neonato.

2. La IgG se une al receptor III para Fc-gamma (Fc-gamma-RIII) de los fagocitos activando el proceso de opsonización.

3. La IgM se une a C1q y activa la vía clásica del complemento contribuyendo a la eliminación de bacterias extracelulares.

4. La IgE se une al receptor para Fc-épsilon (Fcépsilon-R) y activa a eosinófilos y mastocitos participando en la defensa frente a los helmintos.

En esta pregunta hay dos opciones incorrectas. 1 y 2

La IgA se une a pIgR en células epiteliales de mucosas, pero NO en placenta por lo que la opción 1 es FALSA. La IgG se une al receptor Fc-gamma-RIII en diferentes células, pero ello no activa el proceso de opsonización, por lo que la opción 2 es también FALSA. La opsonización es el proceso de unión de inmunoglobulinas solubles a su antígeno específico. Ese antígeno puede estar soluble o en la membrana de células. Un antígeno o microorganismo opsonizado puede ser fagocitado o bien puede inducir otros procesos como liberación de aminas (mastocitos) o citotoxicidad mediada por receptores Fc-gamma III (células NK) cuando el antígeno se encuentra expresado de manera no procesada en la membrana de células (por ejemplo, tras la infección por virus con envoltura). La opción 3 es correcta, si bien la IgM solo se une a C1q cuando ha interaccionado con su antígeno específico. En este caso se activa la vía clásica del complemento lo que permite la fagocitosis mediada por complemento de bacterias extracelulares con o sin cápsula. La opción 4 también es correcta ya que las moléculas secretadas por eosinófilos tienen un potente efecto anti-helmíntico y tanto mastocitos como eosinófilos tienen receptores para IgE.

Pregunta 34

En la inmunoterapia antitumoral basada en el uso de anticuerpos monoclonales contra puntos de control inmunológico (checkpoints) destaca el uso de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interacción entre PD-1 y sus ligandos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

1. La molécula PD-1 es un receptor inhibidor de los linfocitos T que se expresa mayoritariamente en linfocitos T naive.

2. La interacción de PD-1 y sus ligandos inhibe la activación de los linfocitos T en los ganglios linfáticos.

3. El bloqueo de PD-1 o de sus ligandos potencia la capacidad antitumoral de los linfocitos T CD8+.

4. El uso de este tipo de inmunoterapia no se debe combinar con tratamientos de quimioterapia

La respuesta correcta es la 3 ya que los linfocitos T efectores CD8+ antitumorales expresan en su membrana el receptor inhibidor PD-1. La interacción de PD-1 con ligandos presentes en células tumorales induce señales intracelulares que inhiben su función citotóxica. Por ello el bloqueo de esa interacción con anticuerpos monoclonales potencia su capacidad antitumoral. La opción 1 es incorrecta ya que la expresión de PD-1 requiere el reconocimiento de antígeno por parte de linfocitos T CD8+, y por ello NO se expresa en linfocitos T vírgenes. La opción 2 es incorrecta ya que la interacción entre PD-1 y sus ligandos se considera que tiene lugar en el microambiente tumoral y NO en ganglio linfático. Hay una abundante investigación sobre el mecanismo de estos tratamientos y en especial el papel que juegan células mieloides, por lo que no puede excluirse que la inhibición de la interacción entre PD-1 y sus ligandos también tenga un efecto en la activación de linfocitos T CD8+ antitumorales en ganglios linfáticos regionales. La opción 4 es incorrecta ya que sí se puede combinar con otros tratamientos antitumorales

Pregunta 35

Diferentes mutaciones en el gen AIRE (Autoimmune Regulator) causan una enfermedad rara denominada síndrome poliglandular autoinmune tipo 1 (APS-1). Respecto al gen ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

1. Está ligado al cromosoma X, por lo que el síndrome APS-1 también se conoce como IPEX (Inmunodesregulación, Poliendocrinopatía y Enteropatía ligada al cromosoma X).

2. Se expresa en los timocitos que no expresan CD4 ni CD8 (doble negativos) promoviendo su expansión y participando en el proceso de selección positiva en el timo.

3. Se expresa en las células T reguladoras controlando su función y siendo responsable del proceso de tolerancia periférica.

4. Se expresa en células epiteliales de la médula tímica regulando la expresión antígenos específicos de otros tejidos y participando en el proceso de selección negativa en el timo.

La opción 4 es la correcta, ya que se considera que la función fundamental de AIRE es lograr la expresión en células epiteliales tímicas de complejos pMHC-I y pMHC-II de péptidos de proteínas humanas que se expresen en diferentes tejidos induciendo la selección negativa de timocitos autorreactivos (selección negativa). La opción 1 es FALSA ya que IPEX es un cuadro que aparece en los defectos de expresión de FoxP3. La opción 2 es FALSA porque AIRE NO se expresa en timocitos. La opción 3 es FALSA porque AIRE no se expresa en linfocitos T.

Pregunta 36

Un estudio reciente indica que aproximadamente el 10-20 % de los pacientes muy graves o fallecidos por COVID-19 poseen autoanticuerpos neutralizantes de los interferones de tipo I. Los interferones de tipo I:

1. Inhiben la actividad citotóxica de los linfocitos T CD8+ contra las células infectadas.

2. Son producidos por linfocitos CD4+ Th1 tras el reconocimiento de péptidos víricos mediante el receptor T para el antígeno.

3. Activan la expresión de genes que confieren a la célula huésped una resistencia mayor a la infección viral.

4. Inhiben la expresión de los antígenos de histocompatibilidad (HLA) de clase I en las células infectadas.

La opción 3 es la correcta ya que la interacción entre IFN-I con su receptor en células infectadas o no infectadas induce señales intracelulares que dificultan la replicación viral. La opción 1 es FALSA ya que IFN-I puede aumentar la función citotóxica de linfocitos T CD8+ efectores y de células NK, pero no inhibirla. La opción 2 es incorrecta ya que los linfocitos Th1 secretan IFN-gamma, no IFN-I tras hacer una sinapsis efectora con células diana. La opción 4 es también FALSA ya que IFN-I aumenta la expresión de moléculas MHC-I en las células en donde IFN-I se ha unido a su receptor en la membrana de estas células.

Pregunta 37

Respecto a las células T reguladoras (Treg) es cierto que:

1. Colaboran en la eliminación de células tumorales.

2. Expresan el correceptor inhibidor CTLA-4.

3. Coexpresan tanto CD4 como CD8.

4. Liberan citoquinas como IL-17 o IL-22.

La opción 2 es CORRECTA ya que CTLA-4 se expresa en T reguladoras y juega un papel en su función efectora. La opción 1 es FALSA ya que se considera que las T reguladoras tienen un efecto pro-tumoral, inhibiendo la función anti-tumoral de linfocitos T efectores. La opción 3 es FALSA ya que los linfocitos T reguladores no expresan CD8. La opción 4 es FALSA ya que IL-17 no la secretan los linfocitos T reguladores sino los linfocitos Th17 efectores.

Pregunta 145

¿Cuál de las siguientes vacunas NO está recomendada previamente a una esplenectomía electiva en un adulto?:

1. Vacuna antineumococo PPV 23.

2. Vacuna antihaemophilus influenza B.

3. Vacuna antimeningocócica C.

4. Vacuna antitetánica.

Respuesta correcta la 4. La esplenectomía conduce a la pérdida de linfocitos B que residen en este órgano y que juegan un papel muy importante en la producción de anticuerpos de una manera T-independiente frente a microorganismos de alta organización, como son las bacterias con cápsula. Por ello es importante vacunar a estos pacientes para generar células plasmáticas de vida media larga que secretan anticuerpos frente al polisacárido de la cápsula de bacterias de crecimiento extracelular de una manera T-dependiente. Tanto la vacuna frente a neumococo PPV23 (opción 1), frente a haemophilus influenza B (opción 2) o frente a meningococo C (opción 3) son vacunas conjugadas que generan células plasmática de vida media larga frente a la cápsula de estas bacterias. De esta manera, en caso de infección por alguna de estas bacterias, se produce su rápida opsonización y su fagocitosis y destrucción intracelular. La vacuna antitetánica (opción 4) no está indicada en estos pacientes ya que la producción de anticuerpos es T-dependiente y no depende de linfocitos B que aniden en bazo. Por ello no existen diferencias en la respuesta entre pacientes esplenectomizados o no sometidos a esta cirugía.

Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.