Respuestas comentadas a las preguntas de Traumatología del examen MIR 2022

0
570
Respuestas comentadas a las preguntas de Traumatología del examen MIR 2022
Respuestas comentadas a las preguntas de Traumatología del examen MIR 2022

Respuestas cortesía de Aristides D oleo Maldonado ( @AristidesDoleo ), Iker Ayestarán (@ikerayestaran8@nosolohuesos), Cristina Ojeda Thies (@ojedathies), Antonio Sánchez Fernández (@AnSanFer_Dr) y Miguel Vázquez Gómez (@miguelvazquezdr

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2022. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Pregunta 110

El osteosarcoma es un tumor óseo maligno que:

1. Es más frecuente en la primera década de la vida.

2. Su tratamiento con quimioterapia y radioterapia suele evitar la cirugía.

3. Afecta más frecuentemente a huesos en la proximidad de la articulación de la rodilla.

4. Si presenta enfermedad de Paget previa tiene un mejor pronóstico.

Respuesta correcta: 3

Comentario @AristidesDoleo

El osteosarcoma es el tumor óseo maligno mas frecuente en la segunda década de la vida, el tratamiento consiste en quimioterapia preoperatoria durante 8-12 semanas + cirugía de resección tumoral y posteriormente quimioterapia de mantenimiento durante 6-12 meses, su localización mas frecuente es el femur distal y la tibia proximal, otros sitios comunes de localización incluye el humero proximal, fémur proximal y pelvis. Una de las complicaciones de la enfermedad de Pagets es un aumento significativo en la incidencia de osteosarcoma, alrededor de 1% de estos pacientes desarrollan osteosarcoma, este riesgo contribuye significativamente a la mortalidad y morbilidad.

Comentario @ikerayestaran8

El osteosarcoma es un tumor maligno más frecuente en la segunda década de vida y no en la primera. El tratamiento consiste en la asociación de quimioterapia  preoperatoria normalmente en torno a 8-12 semanas junto a cirugía de resección tumoral y posteriormente quimioterapia de mantenimiento durante 6-12 meses más. Afecta más frecuentemente a fémur distal y la tibia proximal. También se puede localizar en humero proximal, fémur proximal y pelvis. Puede estar asociado a la enfermedad de Paget, alrededor de un 1% de los pacientes presentarán osteosarcomas  y este riesgo tiene un peor pronóstico con mayor mortalidad.

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

El osteosarcoma presenta mayor incidencia en la segunda década de la vida. Respuesta 1 incorrecta. 

El tratamiento multimodal (cirugía y quimioterapia), ha conseguido que dos tercios de los pacientes que no presentan metástasis en el diagnóstico superen la enfermedad. Además, un tercio de los que presentan metástasis logran un aumento considerable de la supervivencia sin recidivas. Respuesta 2 incorrecta. 

El osteosarcoma ocurre generalmente en los huesos largos de las extremidades cerca de las metáfisis (la zona donde se produce el crecimiento). Según datos de Ottaviani G , los sitios más comunes son el osteosarcoma en fémur (42%, con 75% de los tumores en el fémur distal, es decir, el extremo más cercano a la rodilla), la tibia (19%, con el 80% de los tumores en la tibia proximal, es decir el extremo más cercano a la rodilla) y el húmero (el hueso del brazo) (10%). Respuesta 3 correcta.

El osteosarcoma es una complicación poco frecuente de la enfermedad ósea de Paget y su diagnóstico precoz es importante debido a su pronóstico altamente letal. Respuesta 4 incorrecta.

-DAHLIN, David C. Pathology of osteosarcoma. Clinical orthopaedics and related research, 1975, no 111, p. 23-32.

-TOMPSON, Lester DR. Osteosarcoma. Ear, Nose & Throat Journal, 2013, vol. 92, no 7, p. 288-290.

Pregunta 111

El síndrome del túnel carpiano:

1. Es más frecuente en varones.

2. Cursa con hipoestesia en el pulpejo de los dedos segundo a quinto.

3. Los síntomas se exacerban durante la noche.

4. Se acompaña de atrofia de la musculatura de la eminencia hipotenar.

Respuesta correcta: 3

Comentario @AristidesDoleo

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía compresiva del nervio mediano que afecta con mas frecuencia al sexo femenino, cursa con parestesias en 1-2 y borde radial del 3 dedo, con empeoramiento nocturno y atrofia de la musculatura tenar.

Comentario @ikerayestaran8

En el caso del síndrome del túnel carpiano tenemos que: Es más frecuente en mujeres con una relación (10:1) (respuesta 1 falsa), cursa con hipoestesia en pulpejo de los dedos primero a mitad radial del cuarto (respuesta 2 falsa) y en los casos graves se acompaña de atrofia de musculatura de la eminencia tenar (respuesta 4 falsa). Además, durante la noche los músculos flexores producen flexión de la muñeca, lo que aumenta la compresión del nervio y aumenta la sintomatología (respuesta 3 verdadera)

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

Respuesta correcta 3: El síndrome del túnel carpiano es más frecuente en mujeres (respuesta 1 incorrecta). La clínica neurológica habitual afecta al primer dedo, segundo, tercero y a la cara radial del cuarto dedo de la mano (respuesta 2 incorrecta). Generalmente el dolor y las parestesias despiertan al paciente por la noche (respuesta 3 correcta). La compresión nerviosa puede causar degeneración de la rama motora, lo que causa pérdida de fuerza y la atrofia de los músculos de la eminencia tenar (respuesta 4 incorrecta).

-KATZ, Jeffrey N.; SIMMONS, Barry P. Carpal tunnel syndrome. New England Journal of Medicine, 2002, vol. 346, no 23, p. 1807-1812.

-DE KROM, MCTFM, et al. Risk factors for carpal tunnel syndrome. American journal of epidemiology, 1990, vol. 132, no 6, p. 1102-1110.

-STEVENS, J. CLARKE, et al. Conditions associated with carpal tunnel syndrome. En Mayo Clinic Proceedings. Elsevier, 1992. p. 541-548.

Pregunta 112

Mujer de 61 años, administrativa, con antecedentes de sobrepeso, hipertensión, dislipemia y síndrome metabólico, que consulta por dolor en ambas nalgas, región trocantérea izquierda, cara lateral del muslo izquierdo hasta la rodilla y pierna izquierda hasta el tercio medio. El dolor aparece cuando levantamos el miembro inferior con la rodilla extendida, pero se alivia al flexionar la rodilla. ¿Cuál es la primera sospecha clínica?:

1. Artritis gotosa de cadera izquierda.

2. Artrosis coxofemoral izquierda.

3. Lumbalgia irradiada / lumbociatalgia.

4. Claudicación por estenosis de canal.

Respuesta correcta: 3

Comentario @AristidesDoleo

Signo de Lasegue positivo, reaparición de la clínica al ejecutar la maniobra de extensión del miembro afectado, compatible con afectación de raíces nerviosas a nivel de columna lumbosacra.

Comentario @ikerayestaran8

En este caso al hablar de “reaparición de la clínica cuando levantamos el miembro inferior con la rodilla extendida” nos están describiendo la Maniobra de Lasègue. Dicha maniobra es positiva en los casos de lumbociatalgia, ya que provoca un estiramiento del nervio ciático por lo tanto la respuesta correcta es la número 3. El resto de patologías no cursan con una maniobra de Lasègue positiva, por lo que dichas opciones no serían correctas.

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

La sintomatología más común de un paciente con coxartrosis incluye: Dolor de cadera que limita la deambulación, molestias nocturnas e incluso en reposo, rigidez de cadera y bloqueo. La artrosis coxo-femoral cursa con un test de Lasegue negativo. Respuesta 2 incorrecta. 

​​El dolor lumbar de carácter neuropático suele cursar con radiculopatía unilateral y distribuida según dermatomas. Los factores de riesgo reconocidos son con mayor frecuencia: mujer, obesidad, fumador y sedentarismo o situaciones de sedestación prolongada. La lumbociatálgia se suele referir en la nalga, cara posterior de los muslos e incluso inguinal. El caso clínico describe la maniobra o test de Lasegue; una prueba de provocación que evidencia irritación radicular en la región lumbosacra (Respuesta 3 correcta). 

La claudicación por estenosis de canal cursa característicamente con dolor que empeora con la extensión del tronco (caminar, estar de pie) y se alivia con la flexión (sentarse, dormir en posición fetal…) Respuesta 4 incorrecta. 

-SWEZEY, Robert L. Overdiagnosed sciatica and stenosis, underdiagnosed hip arthritis. Orthopedics, 2003, vol. 26, no 2, p. 173-174.

-TIBOR, Lisa M.; SEKIYA, Jon K. Differential diagnosis of pain around the hip joint. Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery, 2008, vol. 24, no 12, p. 1407-1421.

-POULTSIDES, Lazaros A.; BEDI, Asheesh; KELLY, Bryan T. An algorithmic approach to mechanical hip pain. HSS Journal®, 2012, vol. 8, no 3, p. 213-224.

-WILSON, John J.; FURUKAWA, Masaru. Evaluation of the patient with hip pain. American family physician, 2014, vol. 89, no 1, p. 27-34.

Pregunta 113

Varón de 35 años, cartero, sin antecedentes de interés, que acude a urgencias por un dolor agudo cervical de 24 horas de evolución, sin traumatismo previo, que irradia a brazo izquierdo hasta la mano y se acompaña de parestesias en el borde radial del antebrazo. No presenta pérdida de fuerza objetivable, conserva la

movilidad del cuello aunque es dolorosa y se aprecia contractura de la musculatura paravertebral. La primera actitud será:

1. Tratamiento conservador con antiinflamatorios no esteroideos, calor local y reposo relativo.

2. Llamada urgente al neurocirujano para valoración quirúrgica.

3. Solicitud preferente de resonancia magnética y electromiograma.

4. Derivación preferente a consultas externas de traumatología.

Respuesta correcta : 1

Comentario @AristidesDoleo:

Cervicalgia sin signos de alarma. Tratamiento conservador con un éxito entre el 75%-90%.

Comentario @ikerayestaran8

En este caso nos describen un caso de cervicobraquialgia sin signos de alarma en el momento actual, por lo que el tratamiento más indicado en este momento sería el conservador, basado en AINES, calor local y reposo. No nos encontramos ante un cuadro urgente por lo que la respuesta 2 no sería válida. La realización de una RMN y un electromiograma son opciones válidas para el estudio etiológico del cuadro, sin embargo, es necesario destacar que primero deberíamos realizar un correcto manejo del dolor, por lo que debido a que nos preguntan por la primera actitud, sería más valida la opción 1.

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

Respuesta 1 correcta. El 75% de los pacientes con radiculopatía mejoran con el tratamiento no quirúrgico, siendo este de elección en fases iniciales. 

La resonancia magnética es de elección ante determinadas «red flags»: Fiebre, pérdida de peso, dolor nocturno, persistencia de la sintomatología a pesar del tratamiento conservador y pérdida de fuerza (respuesta 3 incorrecta).

-CARETTE, Simon; FEHLINGS, Michael G. Cervical radiculopathy. New England Journal of Medicine, 2005, vol. 353, no 4, p. 392-399.

-POLSTON, David W. Cervical radiculopathy. Neurologic clinics, 2007, vol. 25, no 2, p. 373-385.

-CARIDI, John M.; PUMBERGER, Matthias; HUGHES, Alexander P. Cervical radiculopathy: a review. HSS Journal®, 2011, vol. 7, no 3, p. 265-272.

Pregunta 114

Respecto a la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, señale la respuesta correcta:

1. Es frecuente que se produzca por un traumatismo sobre la cara anterior de la tibia con la rodilla en flexión.

2. Raramente cursa con hemartros.

3. La maniobra de Lachman es negativa.

4. El tratamiento con fisioterapia con potenciación del cuádriceps y los isquiotibiales puede evitar la cirugía.

Respuesta correcta: 4

Comentario @AristidesDoleo:

Rotura LCA. Traslación de la tibia anterior mientras la rodilla está en ligera flexión y valgo. La opción 1 hace referencia a la rotura del ligamento cruzado posterior. La rotura del LCA cursa con hemartros y signo de Lachman positivo. Una opción valida es el tratamiento conservador con buenos resultados en pacientes con baja demanda funcional.

Comentario @ikerayestaran8

Sobre la rotura del ligamento cruzado anterior: El LCA es un estabilizador de la rodilla en los movimientos de varo/valgo y rotación interna principalmente, por lo que su lesión se suele producir en movimientos de valgo y rotación externa básicamente (también varo, rotación externa e hiperextensión) por lo que la respuesta 1 es incorrecta, los traumatismos sobre la cara anterior de la rodilla producen lesiones del LCP o la rótula.

Clínicamente cursa con hemartros y la prueba de Lachman, la cual valora la laxitud anterior, es positiva en este caso (respuestas 2 y 3 falsas). El tratamiento suele ser quirúrgico ya que la capacidad de cicatrización de éste ligamento es bastante limitada. Sin embargo, en pacientes de edad avanzada y baja demanda funcional, que presenten poca clínica de inestabilidad se puede plantear un manejo conservador mediante tratamiento rehabilitador basado en potenciación del cuadriceps e isquiotibiales junto con entrenamiento propioceptivo (Respuesta 4 correcta)

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

1.Un traumatismo en cara anterior de la tibia produce una traslación de la misma a posterior. El ligamento que se tensaría en esa situación en primer lugar, y el que tendría más riesgo de dañarse por este mecanismo, es el ligamento cruzado posterior (el traumatismo está generando un “cajón posterior”). 

Se ha comprobado que el LCP representa el 95% de la fuerza total que se opone a la traslación posterior de la tibia sobre el fémur” (…) “Las lesiones del LCP son menos frecuentes que las del LCA y, por lo general, son consecuencia de hiperextensión o de traumatismos sobre la cara anterior de la tibia con la rodilla flexionada”.

Henry D. Clarke, W. Norman Scott, John N. Insall, Henrik B. Pedersen, Kevin R. Math, Vincent J. Vigorita, Fred D. Cushner. Capítulo 1: Anatomía. Insall & Scott Rodilla. Versión en español de la 4ª edición de la obra original en inlgés “Surgery of the Knee”. Madrid: 2007 Elsevier España S.A. Página 3-66. 

El texto citado aparece en la página 37. 

2.Las lesiones del ligamento cruzado anterior producen un hermartros importante y rápido. 

Gürpınar T, Polat B, Polat AE, Çarkçı E, Öztürkmen Y. Diagnostic Accuracy of Lever Sign Test in Acute, Chronic, and Postreconstructive ACL Injuries. Biomed Res Int. 2019 Jun 9;2019:3639693. doi: 10.1155/2019/3639693. PMID: 31281835; PMCID: PMC6590604.

3.La maniobra de Lanchman ejerce una fuerza anteroposterior sobre la tibia proximal poniendo a prueba los ligamentos cruzados. Cuando el cruzado anterior está roto se produce una traslación a anterior de la tibia que detectaríamos con el test de Lanchman. 

“Prueba de Lachman. Esta prueba clínica se utiliza para evaluar la laxitud y resistencia anterior con la rodilla en unos 20º de flexión. En esta posición se aplica un cajón anterior a la zona proximal de la pantorrilla y el explorador percibe el desplazamiento de la tibia y el tope de resistencia. Se considera anormal el más mínimo aumento del desplazamiento anterior de la tibia en comparación con la otra rodilla. También hay que describir con precisión el tope de resistencia”.

Craig S. Radnay, Giles R. Scuderi y W. Norman Scott. Capítulo 34: Clasificación de las lesiones de los ligamentos de la rodilla. Insall & Scott Rodilla. Versión en español de la 4ª edición de la obra original en inlgés “Surgery of the Knee”. Madrid: 2007 Elsevier España S.A. Página 537-559. 

El texto citado aparece en las páginas 545-546. 

4.Tanto el cuádriceps como los isquiotibiales son agonistas de la función del cruzado anterior (su contracción generan un vector de tracción hacia posterior de la tibia proximal – es por esto que en la cirugía protésica de rodilla una dehiscencia del abordaje genera una luxación con la tibia hacia anterior-) por lo que su potenciación pueden compensar la pérdida del cruzado anterior. 

“La estabilidad aumenta gracias a los estabilizadores dinámicos, como los músculos que ejercen fuerza a través de la articulación de la rodilla” (en referencia al ligamento cruzado anterior). 

Henry D. Clarke, W. Norman Scott, John N. Insall, Henrik B. Pedersen, Kevin R. Math, Vincent J. Vigorita, Fred D. Cushner. Capítulo 1: Anatomía. Insall & Scott Rodilla. Versión en español de la 4ª edición de la obra original en inlgés “Surgery of the Knee”. Madrid: 2007 Elsevier España S.A. Página 3-66. 

El texto citado aparece en la página 36.

Pregunta 115

Varón de 27 años, deportista habitual, que refiere dolor en la pierna derecha tras la práctica de carrera continua. Ha acudido en varias ocasiones a un fisioterapeuta, siendo diagnosticado de una sobrecarga en gemelos. Han transcurrido varios meses, no ha mejorado y refiere dolor intenso tras la actividad física que cede con el reposo en las siguientes horas del ejercicio. ¿Qué prueba puede ayudar en el diagnóstico?:

1. Tomografía de emisión de positrones con 18 FDG.

2. Determinación de la presión del compartimento posterior inmediatamente tras actividad.

3. Ecografía-Doppler para descartar un trastorno circulatorio de la extremidad inferior.

4. Espectrometría por resonancia magnética.

Respuesta correcta: 2

Comentario @AristidesDoleo: Sospecha clínica de síndrome compartimental crónico (SCC). El diagnostico se realiza mediante la obtención de presiones compartimentales en reposo, durante el ejercicio y post ejercicio.

Comentario @ikerayestaran8

Nos presentan un caso de síndrome compartimental crónico. Para su diagnostica es necesario medir la presión de los compartimentos afectos en reposo y tras la actividad (respuesta 2 correcta).

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

Respuesta 2 correcta: El síndrome compartimental de esfuerzo es una afección de la pierna inducida por el ejercicio. Se caracteriza por la isquemia reversible de los músculos de un compartimento muscular. El diagnóstico se realiza mediante la medición de las presiones compartimentales en reposo, durante el ejercicio y después del mismo (respuesta 2 correcta). El tratamiento suele consistir en fasciotomías de los compartimentos afectados. Aunque la ​​resonancia magnética no es muy útil para establecer el diagnóstico, puede ayudar en el diagnóstico diferencial. 

-BLACKMAN, Paul G. A review of chronic exertional compartment syndrome in the lower leg. Medicine and science in sports and exercise, 2000, vol. 32, no 3 Suppl, p. S4-10.

-RORABECK, C. H.; BOURNE, R. B.; FOWLER, P. J. The surgical treatment of exertional compartment syndrome in athletes. JBJS, 1983, vol. 65, no 9, p. 1245-1251.

Pregunta 116

Mujer de 95 años que vive en una residencia, independiente para sus actividades básicas de la vida diaria, sale al jardín a pasear. Tiene antecedentes de HTA, dislipidemia, osteoporosis y deterioro cognitivo leve. Sufre una caída al levantarse por la noche al baño. La radiografía muestra una fractura subcapital desplazada de cadera derecha. ¿Cuál es el tratamiento recomendado?:

1. Hemiartroplastia de cadera.

2. Fijación con clavo trocantérico.

3. Fijación con tornillos canulados.

4. Conservador: vida cama-sillón.

Respuesta correcta: 1

Comentario @AristidesDoleo . Fractura de cadera desplazada, Garden III-IV. Tratamiento quirúrgico. Hemiartroplastia de cadera. Opción 2 tratamiento para fracturas pertrocantereas. Opción 3. Fracturas no desplazadas. Opción 4. Pacientes no deambulantes con mínimo dolor y alto riesgo quirúrgico.

Comentario @ikerayestaran8

Nos hablan de un caso de una paciente de 95 años con fractura de cadera intracapsular (subcapital) desplazada. En este caso, las opciones quirúrgicas pueden ser el uso de tornillos canulados o artroplastia de cadera. Los tornillos canulados se reservan para casos de fracturas no desplazadas (Respuesta 2 incorrecta) por o que la opción más indicada sería la artoplastia, en este caso hemiartrioplastia (Respuesta 1 correcta). Las clavos trocantéricos se reservan para las fracturas extracapsulares (Respuesta 2 falsa) y el tratamiento conservador únicamente se plantea en pacientes con muy baja demanda funcional o contraindicación quirúrgica (Respuesta 4 incorrecta)

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

1.Dado que se trata de una fractura subcapital desplazada de cadera el tratamiento quirúrgico que debemos plantear es la sustitución de la articulación de la cadera dado que la lesión descrita presenta una alta probabilidad de necrosis de la cabeza femoral. Las opciones serían una artroplastia total o parcial: en pacientes de edad avanzada se prefiere la parcial dado que es una cirugía más corta y menos agresiva que la total de cadera. 

2.Nos plantearíamos esta técnica en fracturas basicervicales y lesiones del macizo trocantérico, no en subcapitales. 

3.Nos plantearíamos esta técnica en fracturas subcapitales no desplazadas de pacientes jóvenes. 

4.Solo plantearíamos un tratamiento no quirúrgico en un paciente con un estado general basal muy malo: pacientes encamados con escasa esperanza de vida.

Pregunta 117

¿En relación con las fracturas de la epitróclea en los niños señale la afirmación INCORRECTA?:

1. Se desencadenan por un mecanismo de valgo forzado del codo en la caída.

2. Están asociadas hasta en un 50 % de los casos con una luxación postero-lateral del codo.

3. Pueden presentar asociada una neurapraxia del nervio cubital.

4. Es más frecuente en niños de edades entre 4 y 6 años.

Respuesta correcta: 4

Comentario @AristidesDoleo : Fractura epitróclea. 75% ocurren en niños entre 9-14 años. Resto de las opciones son correctas.

Comentario @ikerayestaran8

Las fracturas de epitróclea son las 3ª fractura más frecuente en los niños en la región del codo. Afecta sobre todo a varones de entre 9-12 años (Respuesta 4 incorrecta), se produce por avulsión, debido a un mecanismo de valgo forzado (Respuesta 1 correcta), asociándose en un 50% de los casos a luxación de codo (Respuesta 2 correcta) y pudiendo presentar lesión del nervio cubital (Respuesta 4 correcta).

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

1.“Mecanismo indirecto: una caída sobre la mano extendida que ocasiona una fuerza en valgo sobre el codo produce una lesión por avulsión, con un trazo de fractura que comienza en la metáfisis y se propaga en dirección distal a través de la superficie articular” Texto en relación a las epifisiólisis del cóndilo medial. RESPUESTA 1 CORRECTA

2.“La epifisiólisis del cóndilo medila se asocia con frecuencia a una luxación del codo, en general posterolateral; la luxación del codo es sumamente rara antes de que comience la osificación de la epífisis del cóndilo medial”. RESPUESTA 2 CORRECTA

3.“Es importante realizar una minuciosa exploración neurovascular porque puede haber síntomas de la lesión del nervio cubital”. RESPUESTA 3 CORRECTA

4.“La edad de presentación típica oscila entre los 8 y 14 años”. RESPUESTA 4 INCORRECTA

Bibliografía: 

Kenneth A. Egol, Kenneth J. Koval, Joseph D. Zuckerman. Capítulo 44 El codo pediátrico. Editor de sección: Norman Otsuka, M.D. Manual de fracturas. 5ª edición. Barcelona (España). Editorial Wolters Kluwer, 2015.Página 583-626. 

Los textos citados aparecen en las páginas 595-596.

Pregunta 118

Varón de 41 años que consulta por gonalgia de varios días de evolución. En la exploración se realiza el test de Thessaly (dolor con los movimientos de rotación interna y externa con la rodilla flexionada) que resulta positivo. ¿Cuál de las siguientes lesiones es más probable?:

1. Lesión meniscal.

2. Lesión por rotura del ligamento cruzado anterior.

3. Lesión por rotura del ligamento cruzado posterior.

4. Lesión por artropatía degenerativa.

Respuesta correcta: 1

Comentario @AristidesDoleo :

Test de Thessaly. Test de provocación realizado en sospecha de lesión meniscal.

Comentario @ikerayestaran8

La maniobra de Thessaly consiste en que el paciente, mediante apoyo monopodal y con flexiones de rodilla de 5º y posteriormente de 20º realice rotaciones internas y externas de la pierna. En caso de que esto reproduzca el dolor que el paciente refiere, se considerara el test como positivo. Es un test utilizado para el diagnostico de patología meniscal (sensibilidad superior al 90% y una especificidad superior al 95%.) (Respuesta correcta nº 1).

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

1.El test de Thessaly es una maniobra de exploración meniscal. El enunciado se centra exclusivamente en esta parte de la exploración y nos explica, además, que efectivamente es positiva lo que hace sospechar que existe lesión meniscal.

2.No nos describen en ningún momento maniobras de exploración del ligamento cruzado anterior, tampoco nos hablan de un traumatismo que lo haya podido lesionar. 

3.No nos describen en ningún momento maniobras de exploración del ligamento cruzado posterior, tampoco nos hablan de un traumatismo que lo haya podido lesionar.

4.Aunque podría darse no es lo esperable en una persona de 41 años con una clínica que se ha establecido de forma aguda. 

The Thessaly test is a dynamic reproduction of load transmission in the knee joint and is performed at 5° and 20° of flexion.   The examiner supports the patient by holding his or her outstretched hands while the patient stands flatfooted on the floor. The patient then rotates his or her knee and body, internally and externally, three times, keeping the knee in slight flexion (5°). Then the same procedure is carried out with the knee flexed at 20°. Patients with suspected meniscal tears experience medial or lateral joint-line discomfort and may have a sense of locking or catching. The theory behind the test is that, with this maneuver, the knee with a meniscal tear is subjected to excessive loading conditions and almost certainly will have the same symptoms that the patient reported. The test is always performed first on the normal knee so that the patient may be trained, especially with regard to how to keep the knee in 5° and then in 20° of flexion and how to recognize, by comparison, a possible positive result in the symptomatic knee.

Karachalios, Theofilos (2005). Diagnostic Accuracy of a New Clinical Test (the Thessaly Test) for Early Detection of Meniscal Tears. The Journal of Bone and Joint Surgery (American), 87(5), 955–. doi:10.2106/JBJS.D.02338

Pregunta 119

Mujer de 13 años, sin antecedentes relevantes, con menarquia hace 3 meses, seguida desde los 10 años por escoliosis idiopática que ha empeorado. En la exploración física presenta una giba de 7 grados en el test de Adams y en el escoliograma una curva toracolumbar T4-L1 de 35 grados de Cobb y un Risser 0. La actitud correcta a tomar será:

1. Recomendar natación y revisión en tres meses.

2. Prescribir una ortesis tipo corsé.

3. Derivar a fisioterapia para elastificación del raquis.

4. Revisar en 6 meses con una nueva radiografía.

Respuesta correcta: 2

Comentario @AristidesDoleo

Ortesis. Angulo de Cobb entre 25º – 45º. Esqueleto inmaduro (Risser 0)

Comentario @ikerayestaran8

Nos presentan el caso de una paciente de 13 años, con la menarquia hace 3 meses, una curva toracolumbar T4-L1 de 35º y un Risser 0. Como norma general podríamos decir que por debajo de los 50º el tratamiento suele ser conservador, existiendo dos opciones: observación o uso de corsé para enlentecer la evolución. En este caso teniendo en cuenta el crecimiento remanente que queda (menarquia hace 3 meses y Risser 0) lo más indicado sería utilizar corsé (Respuesta correcta nº2).

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

Se puede plantear tratamiento con ortesis en Risser de 0 a 2 dado que aún queda crecimiento por darse y puede producirse la corrección. 

Su uso se plantea para curvas entre 30-40º.

1. Choudhry MN, Ahmad Z, Verma R. Adolescent Idiopathic Scoliosis. Open Orthop J. 2016 May 30;10:143-54.

2. Negrini S, Donzelli S, Aulisa AG, Czaprowski D, Schreiber S, de Mauroy JC, Diers H, Grivas TB, Knott P, Kotwicki T, Lebel A, Marti C, Maruyama T, O’Brien J, Price N, Parent E, Rigo M, Romano M, Stikeleather L, Wynne J, Zaina F. 2016 SOSORT guidelines: orthopaedic and rehabilitation treatment of idiopathic scoliosis during growth. Scoliosis Spinal Disord. 2018 Jan 10;13:3.

3. Konieczny MR, Senyurt H, Krauspe R. Epidemiology of adolescent idiopathic scoliosis. J Child Orthop. 2013 Feb;7(1):3-9.

4. Grauers A, Einarsdottir E, Gerdhem P. Genetics and pathogenesis of idiopathic scoliosis. Scoliosis Spinal Disord. 2016 Nov 28;11:45.

5. Brink RC, Schlösser TPC, van Stralen M, Vincken KL, Kruyt MC, Hui SCN, Viergever MA, Chu WCW, Cheng JCY, Castelein RM. Anterior-posterior length discrepancy of the spinal column in adolescent idiopathic scoliosis-a 3D CT study. Spine J. 2018 Dec;18(12):2259-65.

6. Stokes IA, Mente PL, Iatridis JC, Farnum CE, Aronsson DD. Enlargement of growth plate chondrocytes modulated by sustained mechanical loading. J Bone Joint Surg Am. 2002 Oct;84(10):1842-8.

7. Stokes IA, Burwell RG, Dangerfield PH; IBSE. Biomechanical spinal growth modulation and progressive adolescent scoliosis–a test of the ‘vicious cycle’ pathogenetic hypothesis: summary of an electronic focus group debate of the IBSE. Scoliosis. 2006 Oct 18;1:16.

8. Balioglu MB, Aydin C, Kargin D, Albayrak A, Atici Y, Tas SK, Kaygusuz MA. Vitamin-D measurement in patients with adolescent idiopathic scoliosis. J Pediatr Orthop B. 2017 Jan;26(1):48-52.

9. Altaf F, Gibson A, Dannawi Z, Noordeen H. Adolescent idiopathic scoliosis. BMJ. 2013 Apr 30;346:f2508.

10. Burton MS. Diagnosis and treatment of adolescent idiopathic scoliosis. Pediatr Ann. 2013 Nov;42(11):22

Pregunta 120

Sobre la fascitis plantar, señale la respuesta correcta:

1. El dolor mejora al andar de puntillas.

2. Se asocia a la presencia de espolón calcáneo.

3. El tratamiento de elección es quirúrgico.

4. Provoca dolor en la zona del talón, más intenso al empezar a caminar.

Comentario @AristidesDoleo .
Respuesta correcta: 1.

3.Tratamiento de elección conservador con programa de fisioterapia. 4.Dolor mas intenso al final del día tras periodos prolongados de pie.

Comentario @ikerayestaran8

La fascitis plantar se caracteriza por dolor intenso, más presente al dar el primer paso de la mañana o tras reposo prolongado y que mejora tras dar unos pasos (Respuesta 4 correcta). Además, empeora al ponernos de puntillas o levantar el 1º dedo del pie (Respuesta 1 incorrecta). El tratamiento se basa en programas de estiramiento de la fascia, AINES, férulas nocturnas y en los casos moderados infiltraciones de corticoides. La cirugía se reserva para los casos en los que tras 1 año de tratamiento conservador no se consigue resolver la patología (Respuesta 3 incorrecta).

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr 

Respuesta correcta: 4. La fascitis plantar supone la inflamación de la aponeurosis de la fascia plantar en su origen en el calcáneo. La talalgia tiene un inicio gradual, más agudo al comenzar a caminar por las mañanas, y con un alivio progresivo a lo largo del día (respuesta 4 correcta). El dolor empeora al andar de puntillas (respuesta 1 incorrecta) y la primera línea de tratamiento es conservadora (respuesta 3 incorrecta). 

-LEAGUE, Alan C. Current concepts review: plantar fasciitis. Foot & ankle international, 2008, vol. 29, no 3, p. 358-366.

-GOFF, James D.; CRAWFORD, Robert. Diagnosis and treatment of plantar fasciitis. American family physician, 2011, vol. 84, no 6, p. 676-682.

-SCHEPSIS, Anthony A.; LEACH, Robert E.; GORZYCA, J. Plantar fasciitis. Etiology, treatment, surgical results, and review of the literature. Clinical Orthopaedics and Related Research, 1991, no 266, p. 185-196.

Pregunta 121

Mujer de 79 años que ingresa por una fractura osteoporótica de cadera. Respecto a la prevención secundaria de las fracturas por fragilidad, señale la respuesta INCORRECTA:

1. La baja adherencia al tratamiento se asocia a un incremento del riesgo de fractura.

2. Los marcadores de remodelado óseo pueden ser útiles para monitorizar de forma precoz la respuesta al tratamiento.

3. La vitamina D en monoterapia es eficaz en la reducción de dichas fracturas en personas mayores no institucionalizadas.

4. El aumento de calcio dietético o tomar suplementos de calcio de forma aislada no protegen frente a la aparición de fracturas.

Comentario @AristidesDoleo . Respuesta correcta: 3

Existen dudas respecto a la eficacia del calcio o la vitamina D administradas en monoterapia para el tratamiento de la osteoporosis; señalan que “administrados de forma conjunta parecen poseer un cierto grado de eficacia en la prevención de fracturas no vertebrales, que es más claro en personas deficitarias en ellos, como puede ser el caso de ancianos que viven en residencias. No hay prácticamente evidencia de su eficacia en la prevención de fracturas vertebrales. 

Comentario @ikerayestaran8 Respuesta correcta: 3

En la osteoporosis, uno de los principales riesgos asociados al incremento de riesgo de fractua es la baja adherencia al tratamiento, por lo que la respuesta 1 es correcta. La respuesta 2 se encuentra en la guía de la SER, en la que se confirma que algunos estudios concluyen que los marcadores de remodelado óseo pueden ser útiles para monitorizar de forma precoz el cumplimiento y la respuesta al tratamiento. La respuesta 4 es correcta ya que nuevamente en la guía de la SER 2019 citan textualmente: “La evidencia científica actual permite afirmar que ni aumentar el calcio dietético ni tomar suplementos de calcio de forma aislada protege frente a la aparición de fracturas”. Por ello la respuesta correcta a esta pregunta es la opción 3. Los pacientes en tratamiento farmacológico para la OP se deben utilizar suplementos de calcio y vitamina D porque prácticamente todos los ensayos clínicos que han demostrado eficacia de los fármacos antiosteoporóticos incluyen de forma rutinaria suplementos de calcio y colecalciferol (vitamina D3), pero no en monoterapia.

Referencias:

Recomendaciones de la Sociedad Espanola de Reumatología sobre osteoporosis. 2019

Comentario @ojedathies, @AnSanFer_Dr y @miguelvazquezdr  Respuesta 2

Los marcadores de remodelado óseo pueden ser útiles para monitorizar de forma precoz la respuesta al tratamiento.


Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.