Respuestas Atención primaria examen MIR 2018

0
619

Respuestas cortesía de @mfuster002

189. en relación con la agonía, señalar la respuesta INCORRECTA:

1. el fármaco ideal para la sedación es el midazolam.
2. la morfina está contraindicada porque produce sedación respiratoria
3. el tratamiento estándar para los estertores premortem es la administración de anticolinérgicos.
4. en la agitación el tratamiento es el haloperidol.

La respuesta correcta es la 3 porque si que es verdad que produce depresión del centro respiratorio, pero es el fármaco de elección para el tratamiento del dolor y además produce una disminución de la ansiedad que produce la sensación de disnea perimortem.

190.Mujer de 45 diagnosticada de cáncer de mama estadio IV con metástasis óseas múltiples en tratamiento hormonal y bifosfonatos iv. Acude a su consulta refiriendo dolor óseo intenso (EVA=7), en varias localizaciones sin sintomatología neurológica asociada y exarcerbaciones del dolor (EVA=9) varias veces al dia que le obligan a permanecer en reposo. En el tratamiento con ibuprofeno (600 mg cada 8 h ) y tramadol (150 mg al día). ¿Qué tratamiento consideraría más adecuado en este paciente para mejorar el dolor?

1. suspender ibuprofeno y tramadol e iniciar un opioide mayor como morfina u oxicodona 2. suspender tramadol, mantener ibuprofeno e iniciar un opioide mayor como morfina y oxicodona.
3. suspender ibuprofeno y tramadol e iniciar un opioide mayor como morfina u oxicodona y a la vez iniciar tratamiento del dolor irruptivo con fentanilo sublingual
4. suspender tramadol, mantener ibuprofeno e iniciar un opioide mayor como morfina y oxicodona y a la vez tratamiento para el dolor irruptivo con fentanilo sublingual.

La respuesta correcta es la 4 porque si la paciente tiene metástasis óseas y puede sufrir fracturas podemos controlar el dolor de tipo inflamatorio con el ibuprofeno y además nos irá bien para utilizar la sinergia antiálgica. Debemos cambiar el tratamiento a un opioide mayor y hacer tratamiento del dolor disrrupativo de forma enérgica ya que está en casi el dolor máximo que puede soportar.

191. Acude al domicilio de un paciente oncológico que últimamente no tiene bien controlado el dolor. En la exploración física parece que no hay evidencia de progresión tumoral, no revela ningún dato de interés de lo conocido previamente. En la anamnesis el cuidador principal manifiesta que el paciente tiene dolor a las 8 h de haber recibido la dosis basal pautada de morfina cada 12 h. Esta situación clínica se denomina:

1. Tolerancia
2. Hiperalgesia
3. Dependencia
4. Ineficacia

La respuesta correcta es la 1. El enunciado define perfectamente un fenómeno de tolerancia en el que el paciente se ha “acostumbrado” a la dosis y necesita más para poder tener el mismo efecto analgésico.

192. te encuentras de viaje circulando en tu coche particular y presencias un accidente de tráfico que se ha producido justo en ese momento. ¿Cuál debe ser tu primera acción?

1. Avisar a los servicios de emergencias (112) indicando localización y víctimas afectadas. 2. Proteger a los accidentados y a ti mismo señalizando adecuadamente el lugar del accidente
3. Socorrer a los accidentados evitando las movilizaciones bruscas
4. Alejarte de la zona evitando que se formen aglomeraciones

La respuesta correcta es la 1 ya que siempre hay que dar primero la voz de alarma. El resto de las acciones son posteriores protegerte a ti y a las víctimas y socorrerlas y nunca alejarte del lugar del accidente ya que si somos personal sanitario y nos fueramos sin avis ar estaríamos cometiendo el delito de denegación del deber de socorro que recoge nuestro código deontológico y en código civil y penal.

193. Mujer con enfermedad neurodegenerativa en fase avanzada. Llega al servicio de urgencias del hospital con una infección respiratoria global aguda. La paciente tiene registrada una directriz anticipada. En dichas instrucciones previas señala “que no quiere ser sometida a ventilación mecánica”. También deja establecido que nombra a su amigo Pedro. El médico que valora a la paciente en urgencias ha leído la directriz anticipada plantea a Pedro sus dudas sobre la misma ya que el cuadro es agudo y potencialmente reversible tras tratamiento que incluye la ventilación mecánica y parece que el documento está redactado pensando en una situación crónica, no en la actual. Usted considera CIERTO que:

1. El representante puede cambiar la directriz anticipada de la paciente en su mejor interés.
2. El médico por ser una situación de urgencia no está obligado a seguir la directriz anticipada ni a consultar con el representante.
3. El representante no puede cambiar la directriz anticipada. Su finalidad es garantizar el respeto a los valores y el cumplimiento de la instrucción.
4. Los familiares directos pueden hacer una decisión de substitución en su mejor interés y no importa la opinión del representante.

La pregunta correcta podría ser la 1 según se orienta en el texto, de todas formas el enunciado no indica que el representante pueda cambiar dicha decisión en su mejor interés, si esto no está expresado la pregunta correcta seria la 3 donde el representante vela por lo que ha expresado la paciente en sus decisiones. Yo creo que esta pregunta es ambigua y se podría impugnar.

194. El sobre diagnóstico es el fenómeno que ocurre cuando las personas son diagnosticadas de enfermedades que nunca causarían síntomas ni les acortarían la vida, pero en cambio la alarma generada por el hallazgo les puede ocasionar consecuencias indeseables. ¿Cuál de las de las siguientes actuaciones se considera sobre diagnóstico?

1. Cribado del cáncer de colon dirigido al segmento poblacional de 50-69 años mediante test de sangre oculta en heces.
2. El cribado de cáncer de próstata en hombres sanos mediante la prueba de PSA
3. Iniciar un estudio diagnóstico a las personas que acuden a la consulta por presentar microhematuria persistente.
4. Iniciar un estudio diagnóstico a las personas que acuden a la consulta por presentar tos crónica.

La respuesta correcta es la 2. El sobre diagnóstico es el fenómeno que ocurre cuando las personas con diagnosticadas de enfermedades que no les acortarían la vida y las consecuencias de la alarma generada puede ocasionar consecuencias indeseables como el hacer un cribado en hombres SANOS de PSA que puede estar elevado en patología benigna de la próstata. Además se ha incluido en el decálogo de cosas que NO HACER para prevenir el sobre diagnostico en SEMFYC.

195. Un hombre de 75 a ingresa en el hospital porque se niega a comer y ha perdido un 30% de su peso. Tiene historia de esclerosis múltiple que ha empeorado en los últimos meses. Su único familiar que era su hermana murió hace 3 meses y desde entonces es cuando él se ha deteriorado. Se ha vuelto incontinente, ha dejado de comer y de participar en eventos sociales. Impresiona de depresión psicótica. Físicamente es capaz de comer. Se inicia medicación psicótropa que se suspende por eventos adversos. Si su estado nutricional mejora es posible retomar sus medicaciones. Rechaza líquidos intravenosos y luego los acepta pero se arranca la vía IV unas horas más tarde. Una alternativa es realizar una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) y darle alta a su residencia. ¿Cuál de las siguientes actuaciones es la más apropiada para este paciente?

1. Solicitar a la comisión de ética del hospital que ayude a determinar la decisión que sea de mayor interés para el paciente
2. Valorar se la residencia acoge al paciente si no se realiza la PEG
3. Pedir una orden judicial para realizar la PEG
4. Enrolar al paciente en cuidados paliativos terminales

La respuesta correcta es la 1 ya que el paciente está en una situación de depresión psicótica y no es capaz de decidir por su vida y no parece que el paciente haya rellenado el documento de últimas voluntades lo más conveniente es presentar el caso a la comisión de ética del centro para que tome una decisión al respecto ajustada a derecho

196. ¿Por qué es necesario obtener un consentimiento informado de procedimientos diagnósticos y terapéuticos?

1 Es un requisito legal que exime al médico de cualquier responsabilidad
2 Supone una toma de decisión compartida después de informar al paciente del procedimiento
3 Da libertad al médico para realizar nuevos procedimientos
4 Permite determinar si el paciente es capaz de tomar decisiones

La respuesta correcta es la 2 porque no exime al médico de su responsabilidad si no que explica el procedimiento y le informa de los problemas más frecuentes y no da la libertad para que realices nuevos procedimientos para lo que necesitas firmar un nuevo consentimiento. En caso de que el paciente no sea capaz de tomar la decisión se informa al tutor legal, al representante o al familiar más próximo.

 

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Te animamos a que compartas esta pagina con tus [email protected] Puedes comentar sobre este tema en el foro y/o en los comentarios de esta entrada.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

bannermir2

Deja un comentario