Recta final para el MIR 2013

0
180

Recta final para el MIR. Apenas queda un mes para la llegada del examen que cambiará la vida de los estudiantes de Medicida ya licenciados. Ya en el mes de abril de 2012 un representante de la Academia CTO Medicina se presentó en la Facultad de Medicina para hablarle a los estudiantes del examen MIR, una prueba que deberían hacer al terminar la carrera. Daniel Cabañó, uno de los cientos de malagueños que se presentarán a la prueba, ha explicado en declaraciones a este periódico cómo fue esta primera experiencia: «Sin ni siquiera haber terminado mis estudios, ya tenía que tomar la decisión de pagar una gran cantidad de dinero para recibir una preparación para este examen que serviría para acceder a la sanidad pública como médico residente».

Al año siguiente, en sexto de Medicina, una vez acabados los exámenes de febrero, comenzó una nueva etapa: «Al principio solo debía dedicarle unas pocas horas de la tarde, ya que por la mañana debía ir al hospital a realizar las prácticas de final de curso. Esto sólo era la toma de contacto: leer un poco, hacer preguntas tipo test e ir a clases todos los sábados».

 

Cuando terminó el segundo cuatrimestre se graduó, y estaba listo para dar un paso más. A partir de Julio, Cabañó tenía que dedicar de 8 a 10 horas al día a estudiar, aparte de seguir asistiendo cada sábado a las clases. Aparte, el estudiante debía hacer un simulacro cada dos semanas: «Estos simulacros consisten en hacer un examen con el mismo tipo y número de preguntas test que el examen real. Y así llegó el mes de diciembre. A dos meses del examen, debemos dedicarle alrededor de 12 horas de estudio al día y hacer un simulacro a la semana» apostilló el malagueño.

El examen se realiza a nivel nacional el sábado 1 de febrero en distintas ciudades de España a las 16.00 horas. La gran mayoría de alumnos de la UMA lo realizarán en Granada, ya que Málaga no es sede de examen. La prueba consta de 225 preguntas más 10 de reserva en caso de anulación. Cada pregunta tiene cinco opciones y sólo una es válida. Los estudiantes tendrán cinco horas para hacerlo y podrán tomarse un descanso para ir al baño siempre y cuando vayan acompañado por una persona que vigila en la sala. La nota de este examen cuenta un 90%, que sumado al expediente (que cuenta un 10%) da un resultado que otorga un número a cada opositor. En el mes de abril, se van eligiendo por orden en función del número obtenido las plazas de especialidad y hospital en el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Por otra parte, también hay estudiantes que se presentarán a la prueba del MIR para conocerlo en profundidad y volver a intentarlo en año que viene. Es el caso de Celia García, que aparte del sacrificio y estudio personal, considera vital las academias preparatorias: «Para mí, sin academia no se puede preparar el MIR, al menos la primera convocatoria a la que te presentas.

Además de proporcionarte todo el material necesario en cada momento determinado de estudio(según la vuelta en la que estés) te orienta paso a paso. Hay que tener en cuenta que el MIR abarca cualquier campo de la medicina en cada una de las especialidades, sería imposible llevarlo todo para el día del examen en mente y todo ello con una preparación de pocos meses».

La licenciada comenta que las academias enseñan, además de priorizar lo importante a partir de estudios realizados de los exámenes de años atrás, a hacer el examen MIR, ya que no solo vale con saberse la teoría, sino que también hay que haberse aprendido las técnicas y tácticas para hacer un buen examen.

fuente

http://www.diariosur.es/

anatomia5o

Deja un comentario