Recibir al número 1 del MIR nos hará volcarnos aún más en la docencia

0
184

El equipo de la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Salud Mental del Hospital Universitario la Paz de Madrid se prepara para acoger al primer futuro residente en elegir plaza este año. Al frente del Servicio de Psiquiatría del Hospital está María Fe Bravo, quien ha señalado a Redacción Médica que recibir al número 1 del MIR hará que la Unidad “se vuelque aún más en la docencia”.

“Es un estímulo para todos los miembros de la Unidad Docente y esperamos estar a la altura para dar una buena formación al mejor médico”, afirma Bravo. Esta UDM forma a psiquiatras (médicos), psicólogos clínicos y enfermeros en Salud Mental, que aprenden a trabajar sobre la práctica y a investigar, según la jefa del Servicio de Psiquiatría de La Paz.

Aunque la formación en las tres especialidades se realiza según los programas docentes de cada una de ellas, la UDM en Salud Mental de La Paz ofrece una docencia común para que médicos, psicólogos y enfermeros trabajen conjuntamente tanto en los aspectos médicos como los sociales. “En el caso de los psiquiatras, es importante que tengan una formación completa, porque es una disciplina compleja”, advierte María Fe Bravo, y señala que la Psiquiatría es una de las especialidades con mayor posibilidad de desarrollo en el futuro.

En la UDM existe además una unidad de formación en Psicoterapia, con una docencia supervisada y que es referente a nivel nacional porque recibe peticiones cada año de residentes de otras unidades docentes para formarse en esta área. En el aspecto social, existe un equipo formado por personal de la unidad de La Paz y del Clínico San Carlos que se encarga del tratamiento para personas sin hogar con enfermedades mentales, y también para formar parte de este equipo reciben solicitudes de rotaciones.

Vocacional

Psiquiatría no es una de las especialidades que escojan en primer lugar los médicos internos residentes. De hecho, de entre los 1.000 primeros en escoger este año, solo 21 han optado por esta especialidad y el año pasado se acabaron de cubrir todas sus plazas en el número de orden 5.982.

María Fe Bravo cree que Psiquiatría es “vocacional”, y comenta que a veces los estudiantes tienen muchos prejuicios y desconocimiento de cómo es la especialidad. Sin embargo, en esta convocatoria MIR, el alumno con la mejor nota se ha decantado por Psiquiatría en el Hospital La Paz porque ya conocía cómo trabajaba este equipo al haber realizado sus prácticas en él. Según la jefe del Servicio, “ha visto que nos preocupa mucho la docencia a todos los miembros de la unidad, y que nuestro objetivo es formar a buenos profesionales”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=28833&TB_iframe=false&height=600&width=710

anatomia5o