Premio Nacional de Bachillerato 2015

0
244
Foto: Rowan Heuvel

15 premios de 1.000 euros cada uno. Las solicitudes se presentarán en la forma siguiente:
Se deberá cumplimentar y registrar el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: https://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y servicios».

El plazo para la presentación de solicitudes para cada modalidad será de veinte días hábiles contados a partir de las fechas siguientes: 15 de octubre de 2015: Premios Nacionales de Bachillerato.

Destinatarios, requisitos y condiciones de participación.

Podrá optar a este premio el alumnado que, habiendo cursado segundo de Bachillerato durante el curso académico 2014-2015, haya obtenido un Premio Extraordinario de Bachillerato en el ámbito de la Administración educativa en que haya finalizado dichas enseñanzas y que reúna además los siguientes requisitos:

Haber cursado primero y segundo de Bachillerato en cualquiera de los centros docentes españoles, bien en régimen presencial, bien en régimen a distancia.

Haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos. La nota media será la media aritmética de las calificaciones de las materias comunes, de modalidad y optativas de los dos cursos de Bachillerato, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Quienes deseen optar al Premio Nacional de Bachillerato, adicionalmente, deberán realizar una prueba, que consistirá en la realización de los siguientes ejercicios:

a) Primer ejercicio: Lengua Castellana y Literatura. Análisis y comentario crítico de un texto en lengua castellana y respuestas a cuestiones de contenido lingüístico o literario que se planteen.

b) Segundo ejercicio: Historia. Análisis y comentario crítico de un texto relativo a la Historia de España y respuestas a cuestiones que se puedan plantear.

c) Tercer ejercicio: Respuesta a cuestiones y/o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia de modalidad elegida por el estudiante al realizar la inscripción, entre las que se relacionan a continuación:

1. Biología.

2. Ciencias de la tierra y medioambientales.

3. Dibujo artístico II.

4. Dibujo técnico II.

5. Economía de la empresa.

6. Física.

7. Geografía.

8. Griego II.

9. Historia del arte.

10. Historia de la música y de la danza.

11. Latín II.

12. Literatura universal.

13. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.

14. Matemáticas II.

15. Química.

Desarrollo de las pruebas.

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial elaborará y remitirá a las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en su caso, a las Consejerías de Educación en el exterior o CIDEAD tanto las instrucciones necesarias para el desarrollo de las pruebas como el contenido de las mismas.

Las pruebas se celebrarán el día 10 de diciembre de 2015. Los órganos pertinentes de las Comunidades Autónomas, así como las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en su caso las Consejerías de Educación en el exterior o CIDEAD, comunicarán a los alumnos y alumnas participantes el lugar de celebración de las pruebas con la suficiente antelación.

La duración y puntuación de las pruebas será la siguiente:

Ejercicio

Puntuación

Duración

Primera parte.

1.er ejercicio.

0 – 10

60 minutos.

2.º ejercicio.

0 – 10

60 minutos.

Segunda parte.

3.er ejercicio.

0 – 10

60 minutos.

Jurado y criterios de valoración.

La composición del Jurado será la siguiente:

Presidente: Director General de Evaluación y Cooperación Territorial o persona en quien delegue.

Vocales: Seis vocales que serán inspectores de educación, catedráticos o profesores pertenecientes a los respectivos Cuerpos de Catedráticos o Profesores de Enseñanza Secundaria, especialistas en las materias objeto de las pruebas, y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito educativo.

Secretario: Un funcionario de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

En todas las pruebas se valorará, junto a la corrección de las respuestas, la claridad y calidad de la exposición, la estructuración del ejercicio, la propiedad del vocabulario, la puntuación y la ortografía. Para optar a Premio Nacional los participantes deberán haber obtenido en cada ejercicio al menos 5 puntos, y una calificación global superior a 24 puntos.

fuente: BOE

Deja un comentario