Preguntas Reumatología. MIR 2010 – 29 enero 2011

0
337

Importante. La numeración de estas preguntas equivale a la versión 1 del examen.
Pregunta 17: respuesta 5.

Pregunta 18: respuesta 3. La combinación de cambios líticos y escleróticos y el ensanchamiento del díploe craneal son específicos de la Enfermedad de Paget.

Pregunta 71: respuesta 4. Ante un varón de 15 años con historia previa de fracturas por fragilidad, con una exploración física, metabolismo fosfocálcico y densitometría ósea normal, el diagnóstico más probable es el de osteogénesis imperfecta.

Pregunta 89: respuesta 2. En la polimialgia reumática se recomienda iniciar tratamiento con dosis medias de glucocorticoides (15-20 mg/día, equivalente a predinosa) con pauta descendente que ha de ser muy lenta en función de la clínica y los reactantes de fase aguda. Lo habitual es que el tratamiento se prolongue durante 12-24 meses.

Pregunta 90: respuesta 1. Si un paciente con artritis reumatoide presenta síndrome nefrótico hay que descartar, entre otras, la posibilidad de una amiloidosis secundaria. La biopsia de mucosa rectal es de las que tiene más rendimiento para establecer este diagnóstico.

Pregunta 91: respuesta 5. Para dar una respuesta más ajustada faltan muchos datos clínicos, pero con los que se ofrecen: inicio brusco, paciente joven con LES en tratamiento con glucocorticoides de forma prolongada, me inclino por la resonancia magnética (descartar osteonecrosis avascular, entre otras).

Pregunta 93: respuesta 3. En la artritis reumatoide se ha de iniciar tratamiento con fármacos modificadores de enfermedad lo más precozmente posible. Y el metotrexato es de primera elección (de momento).

Pregunta 94: respuesta 4. Esta paciente cumple criterios de lupus eritematoso sistémico (LES). Los anticuerpos ant-Sm son específicos de LES pero como se pregunta sobre qué prueba sería más relevante para el manejo de este caso, la de orina es fundamental para detectar si aparece afección renal y, por tanto, tomar decisiones terapéuticas.

Pregunta 95: respuesta 3. Todos los datos clínicos y radiológicos son los característicos de la hiperostosis anquilosante vertebral de Forrestier-Rotés-Querol (el nombre está incompleto), también llamada hiperostosis esquelética idiopática difusa, siglas DISH en la literatura anglosajona. El Dr. Rotés-Querol es el reumatólogo catalán que junto al francés Forrestier por primera vez la describieron. Es más frecuente en diabéticos.

Pregunta 97: respuesta 4. Los mórficos no deberían ser utilizados en los pacientes con fibromialgia.

Pregunta 227: respuesta 2. Se trata de un cuadro clínico y biológico característico de la enfermedad de Horton o arteritis de la temporal. Como lo que se pregunta es la acción INMEDIATA, lo razonable ante un caso tan claro es iniciar tratamiento con prednisona 60 mg/día para evitar la pérdida de visión contralateral y otras complicaciones.

Por cortesía de Xavier Alzaga en

http://wikisanidad.wikispaces.com/Reumatolog%C3%ADa

bannermir2

Deja un comentario