Preguntas NEUROCIRUGÍA MIR 2012 – 2 febrero 2013

0
194

NEUROCIRUGÍA

Por cortesía de @Brage_NeuroSx

Pregunta 79

La estenosis espondilótica del canal vertebral lumbar se caracteriza por:

  1. Lesionesmedulares hiperintensas en el estudio de resonancia magnética.
  2. Dolor en las pantorrillas que aparece en decúbito y mejora al caminar.
  3. Paraplejía espástica de evolución crónica­ progresiva.
  4. Mielopatía transversa aguda con incontinencia de esfínteres.
  5. Lumbalgia irradiada a nalgas y muslos inducida en bipedestación prolongada que desaparece en reposo.

Comentario:
La respuesta correcta es: 5. Lumbalgia irradiada a nalgas y muslos inducida en bipedestación prolongada que desaparece en reposo.

La estenosis de canal a nivel lumbar produce un compromiso de las raíces lumbosacras ya que la médula termina a la altura de D12-L1, aproximadamente. Teniendo este concepto claro podemos descartar las respuestas 1.-, 3.- y 4.-, donde tanto por la clínica como por la radiología se nos indica lesión medular. Lo que nos va permitir diferenciar si la respuesta correcta es la número 2.- o la 5.- es conocer en qué consiste la clínica característica de la estenosis lumbar. Por un lado sabemos que produce lo que se conoce como Claudicación Neurógena de la Marcha (Sdre. de Verbiest) caracterizado por dolor y fatiga muscular al caminar, desapareciendo en reposo; descartamos la respuesta 2.-. Por otro lado sabemos que la compresión se produce por una causa mecánica (hipertrofia ligamento amarillo, osteofitos, bulging del disco intervertebral…) y que los diámetros del canal son menores en extensión lumbar (lordosis), por lo que la bipedestación prolongada exacerbará la clínica. Por lo tanto la respuesta correcta es la número 5.


Pregunta 107

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA respecto a las fracturas del istmo del axis?

  1. Se localiza entre las apófisis articulares superior e inferior de C2.
  2. El mecanismo de producción usual es la hiperextensión.
  3. La resonancia magnética es de utilidad para determinar si existe una lesión discoligamentosa asociada.
  4. En más del 90% de casos la lesión es inestable y se precisa tratamiento quirúrgico.
  5. El pronóstico de consolidación con tratamiento conservador es excelente en la fractura por extensión.

Comentario:
La respuesta correcta es: 4. En más del 90% de casos la lesión es inestable y se precisa tratamiento quirúrgico.

La fractura del istmo del Axis referida en esta pregunta es también conocida como Fractura de Hangman o Espondilolistesis Traumática del Axis. Se produce en la pars interarticularis o istmo y su mecanismo principal es el de hiperextensión unido a una carga axial, por tanto las contestaciones 1.- y 2.- son correctas (se nos está pidiendo marcar la respuesta incorrecta). Como ocurre con el resto de fracturas cervicales, la resonancia magnética es de gran utilidad a la hora de valorar posibles daños en el complejo discoligamentoso, siendo la información obtenida con esta prueba vital a la hora de decidir una eventual cirugía de estabilización; así pues la respuesta 3.- también es correcta. Sólo quedan las respuestas 4.- y 5.- y son opuestas entre sí, mientras la primera asegura que en la mayoría de los casos la fractura es inestable y precisa cirugía, la segunda afirma que los resultados del tratamiento conservador son excelentes.
Existen dos clasificaciones que sirven para categorizar este tipo de fractura en función del grado de subluxación y angulación entre C2-C3 (Clasificación de Effendi y de Francis), cuanto mayor es el grado más probabilidades de precisar cirugía. Sin embargo en un 93-100% de casos se produce una correcta fusión con medidas conservadoras (inmovilización externa durante 8-14 semanas habitualmente), incluso sin necesidad de Halo, siendo muy poco frecuente recurrir a la cirugía para estabilizar la fractura. Por ello la respuesta Incorrecta que deberíamos marcar como contestación es la número 4.-

fuente

http://wikisanidad.wikispaces.com/Neurocirug%C3%ADa+2013