Preguntas Endocrinología. MIR 2010 – 29 enero 2011

0
564

Importante. La numeración de estas preguntas equivale a la versión 1 del examen.

Pregunta 72

Una estudiante de 22 años sin antecedentes patológicos ni uso de medicamentos salvo anovulatorios acude a Urgencias por deterioro del estado general y necesidad de respirar profundamente. Refiere haber perdido peso en los 2-3 últimos días, polidipsia, poliuria y náuseas. No tos ni sensación febril. Exploración: aspecto de gravedad, presión arterial 100/60 mmHg, respiración profunda y rápida (28rpm), nivel de conciencia conservado, sequedad de mucosas. No fiebre. Analítica: glucemia 420 mg/dL, Na+ 131 mEq/L, K+ normal, pH 7,08, bicarbonato 8 mEq/L y cetonuria (+++) ¿Qué respuesta le parece más correcta?

Debut de una diabetes mellitus tipo 2, con disnea probablemente por neumonía o tromboembolismo, ya que toma anovulatorios.
Es una cetoacidosis diabética. Hay que tratar con insulina endovenosa, sueroterapia, medidas generales y buscar causa precipitante.
Debut de diabetes tipo 1 con cetoacidosis. Tratar con bicarbonato y tras corregir la acidosis, añadir insulina endovenosa.
Parece una cetoacidosis diabética, pero podría ser alcohólica. Se debe determinar la alcoholemia antes de iniciar tratamiento con insulina.
Tratar con insulina rápida subcutánea, sueroterapia y pedirle que beba líquidos en abundancia.

Comentarios: Debut de DM con cetoacidosis. La prioridad es la administración de insulina iv y sueroterapia. Bicarbonato si pH < 7. Nunca debe retrasarse la administración de la insulina.


Pregunta 73

La neoplasia endocrina múltiple (MEN) tipo I, o síndrome de Wermer asocia:

Tumores hipofisiarios, hiperparatiroidismo y síndrome de Zollinger-Ellison.
Hiperparatiroidismo, feocromocitoma y carcinoma medular de tiroides.
Hiperparatiroidismo, cáncer microcítico de pulmón y tumor carcinoide.
Insulinoma, tumor de células claras renal y hepatocarcinoma.
Carcinoma medular de tiroides, insulinoma y glioblastoma.


Pregunta 74

Diez días después de practicarle una hemitiroidectomía a una paciente con un nódulo tiroideo de 1,5 cm recibe el siguiente informe definitivo por parte del anatomopatólogo: “patrón folicular muy celular sin invasión capsular que invade los vasos sanguíneos y nervios adyacentes”. Señale la respuesta correcta:

Como no existe invasión capsular no es conveniente realizar más cirugía.
El patrón folicular es indicación de vaciamiento ganglionar cervical profiláctico.
Se trata de un carcinoma folicular y requiere completar la tiroidectomía.
El informe permite descartar un carcinoma papilar con total seguridad en el tiroides remanente.
La medición de la calcitonina plasmática nos permitirá diferenciar entre un carcinoma papilar y folicular.

Comentarios: Me parece una pregunta un poco más difícil ya que hay que tener conceptos claros de anatomía patológica. De todas formas, se podría sacar por exclusión y por la forma en la que se expresan las respuestas:
respuesta 2: el vaciamiento profiláctico está indicado en el medular.
respuesta 4: simplemente por la forma de expresarla ya se debería haber descartado.
respuesta 5: ya sabéis que la calcitonina se utiliza en el carcinoma medular y no en el diferenciado.
Las respuestas 1 y 3 son contrarias, una recomienda completar la tiroidectomía y otra no. En los únicos que no se recomienda tiroidectomía completa son los microcarcinomas que midan menos de 1 cm.


Pregunta 75

Un paciente de 65 años, que como únicos antecendentes médicos padece hipertensión arterial y es exfumador desde hace 10 años, acude a revisión. Se encuentra asintomático y su exploración es normal, índice de masa corporal 28 kg/m2 y presenta con medicación hipotensora TA 130/80 mmHg. Sus valores analíticos basales son: glucemia 120 mg/dl. HbA1c 7,4%. LDLc 135 mg/dl, HDLc 40 mg/dl. Considera respecto al tratamiento de los niveles de lípidos que:

Por tener menos de dos factores de riesgo no precisa tratamiento hipolipemiante.
Por ser prevención primaria y tener menos de dos factores de riesgo, no requiere tratamiento farmacológico hasta que alcance valores de LDLc>190 mg/dl.
Debería estudiarse si cumple criterios de diabetes mellitus tipo 2. Mientras tanto sólo precisa modificación de los cambios de vida y no tratamiento hipolipemiante.
Por padecer una diabetes mellitus tipo 2 y tener tres factores de riesgo, precisa tratamiento hipolipemiante.
Por tener tres factores de riesgo, aunque pueda padecer o no diabetes mellitus tipo 2, precisa tratamiento hipolipemiante.

Comentarios:


Pregunta 76

Niña de 14 años que consulta por disminución del crecimiento desde hace 2-3 años previamente normal (aporta datos) y que las demás niñas de su edad tienen un mayor desarrollo físico y sexual. Últimamente tiene cefaleas y problemas visuales que nota en clase y al estudiar. No ha tenido la menarquia ni polidipsia o poliuria. Padres con talla normal. Exploración: talla baja situada en -2.1 desviaciones estándar, proporciones corporales normales, poco vello pubiano y desarrollo mamario. La campimetría muestra hemianopsia parcial temporal izquierda. Edad ósea: retraso de 2 años. Analítica general normal. Gonadotrofinas (FSH y LH) y estradiol bajos. ¿Cuál le parece la respuesta más idónea?

La disminución del crecimiento y desarrollo sexual, edad ósea retrasada, cefalea y alteración visual sugieren déficit hormonal y compromiso del quiasma óptico.
Al ser una niña en edad puberal, lo más probable es que su disminución de crecimiento y retraso sexual sean debidos a un síndrome de Turner.
No debe tener un tumor hipotalámico por la ausencia de poliuria y polidipsia. Seguramente tenga retraso constitucional y su problema visual sea de refracción.
Un déficit de hormona de crecimiento puede explicar el retraso del desarrollo y estradiol bajo. Valorar si precisa gafas, por sus cefaleas y alteraciones visuales.
Podría tener un craneofaringioma, pero sería raro que no hubiera dado síntomas antes. Además, no justificaría las gonadotrofinas y estradiol bajos.

Comentarios: La respuesta 2 es falsa (Síndrome Turner: estradiol bajo y gonadotrofinas elevadas), los tumores cerebrales que afectan hipotálamo-hipófisis sin dan gonadotrofinas bajas (5 falsa), y parece obvio que los defectos de refracción no dan hemianopsia (3 y 4 falsas).


Pregunta 76

En una mujer obesa de 42 años se le realiza determinación del cortisol en sangre, orina y saliva y en todas las determinaciones está elevado. Tras la realización del test de supresión nocturna con dexametasona, los niveles de cortisol en sangre permanecen elevados, por lo que se sospecha síndrome de Cushing ACTH independiente, ¿qué prueba adicional solicitaría para confirmar el diagnóstico en este momento?
Un cateterismo de senos petrosos.
Una gammagrafía con somatostatina marcada (Octreoscan).
Una gammagrafía con Sesta-MIBI.
Una ecografía abdominal.
Una TC de suprarrenales.

Comentarios: De todas formas creo que está mal planteado el caso clínico, ya que antes de hacer el TAC se debería medir la ACTH y, una vez que la ACTH esté suprimida hacer el TAC. Pero como la pregunta es “qué haría para confirmar el diagnóstico de sospecha de un síndrome Cushing ACTH independiente”, la respuesta es el TAC.


Pregunta 78

Ante un paciente con una cirugía abdominal urgente usted tiene su informe de quirófano en el cual nos señalan que se ha realizado una resección de todo el duodeno y del tercio proximal del yeyuno manteniendo íntegros el estómago y todo el íleon así como los dos tercios distales del yeyuno. En el seguimiento nutricional del paciente ¿qué vitamina o mineral presentará con menos probabilidad una disminución de su absorción y por tanto no producirá manifestaciones clínicas secundarias a su déficit?

Vitamina B12
Calcio
Hierro
Magnesio
Ácido fólico

Comentarios: La vitamina B12 se absorbe en el íleon.


Pregunta 79

En la patogenia de la cetoacidosis diabética.

Es determinante el aumento del umbral renal de glucosa.
Existe una menor lipólisis.
Existe una reducción en la producción de acetoacetato hepático.
Aumenta el aporte de ácidos grasos libres al hígado.
Existe una reducción en los niveles de las hormonas de contra regulación.

gracias a María y José Carlos Fernández en

http://wikisanidad.wikispaces.com/Endocrinolog%C3%ADa

1 Comentario

  1. MUY BUENAS, ERA PARA HACER UNA ACOTACION A LA PREGUNTA 75, A MI PARECER LA RESPUESTA CORRECTA ES LA NUMERO 4, YA QUE DENTRO DE LOS NUEVOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS DE DMT2 MODIFICADOS POR LA ADA YA SE ENCUENTRA LA HbA1c MAYOR O IGUAL A 6,5%

  2. Respecto al comentario de Daniel, es cierto que los nuevos criterios ADA establecen un valor de corte de A1c superior a 6.5% como diagnóstico de DM, sin embargo, requieren de confirmación, al igual que la glucemia basal >126 mg/dL.

  3. Felicito por la iniciativa de presentar pequeños casos que ayudan a formaciòn acadèmica para mèdicos generales y reforzar conocimientos, de Especialistas.

Deja un comentario