MIR en el Reino Unido

0
780

Formación de Especialistas en el Reino Unido
La formación está dividida en dos partes:

Basic Training (en el grado de Senior House Officer – SHO) y Higher Specialist Training (en el grado de Specialist Registrar – SpR).
Durante el período de Basic Training uno trabaja en distintos campos adquiriendo una buena base de experiencia y preparándose para ser miembro del Royal College que regula la especialidad en cuestión. Es imprescindible que las plazas sean oficialmente aprobadas por el Royal College correspondiente, como “Fully Approved Training Posts”. Para
poder pasar del Basic Training al Higher Training y poder competir por plazas de Specialist Registrar es necesario haber aprobado el Membership Exam del Royal College.
Como Senior House Officer uno tiene la posibilidad de diseñar su propia rotación, normalmente cambiando cada 6 meses de trabajo, de hospital y de zona geográfica.
Durante este período suele ser posible vivir en alojamiento que pertenece al hospital.

El Higher Specialist Training se realiza en una especialidad concreta y normalmente como parte de una rotación organizada por el National Health Trust (grupo de hospitales).
El proceso de formación de especialistas en el Reino Unido es muy distinto al sistema MIR. Aunque ofrece ventajas en comparación con el sistema español, hay que tener en cuenta que todas las especialidades son más largas que en España (pueden ser incluso más largas que la duración mínima especificada) y una primera plaza de formación ofrece un contrato por 6 meses de trabajo. No garantiza el que se vaya a completar la formación en una especialidad concreta, ni cuándo se completará esa formación. En ciertas especialidades, para que se considere completada la formación, puede que el Royal College introduzca un “Exit Exam”. El acceso a plazas de formación es por concurso abierto en el que influyen Curriculum, Entrevista y Referencias.
Durante el período de formación en Gran Bretaña es imprescindible seguir en todo momento la normativa del Royal College que regula la especialidad en cuestión. Por lo tanto se recomienda que desde el primer momento, el médico mantenga contacto regular con el Royal College con el fin de informarse de cualquier actualización que sea
introducida a lo largo del período de su formación como especialista.
Especialidades Médicas
El Royal College of Physicians of London regula la mayoría de las especialidades médicas. La formación en estas especialidades dura un mínimo de 6 años (2 años como Senior House Officer y 4 como Specialist Registrar). El examen MRCP es el que otorga Membership of the Royal College of Physicians y es necesario haberlo aprobado para poder competir por plazas de Specialist Registrar.
Durante el General Professional Training (como Senior House Officer) el médico debe trabajar en un mínimo de 4 plazas reconocidas por el Royal College of Physicians adquiriendo experiencia en distintos campos de la medicina como pueden ser Medicina Interna, Endocrinología, Pediatría, Geriatría, Cardiología, Neurología etc.

Royal College of Physicians of London
11 St. Andrew’s Place
Regent’s Park
London NW1 4LE
Tel: 00-44-207-935 1174
Fax: 00-44-207-486 4514

Especialidades Quirúrgicas
El Royal College of Surgeons regula estas especialidades. La formación en las especialidades quirúrgicas dura un mínimo de 8 años (2 años como Senior House Officer y 6 como Specialist Registrar). El examen MRCS es el que otorga Membership of the Royal College of Surgeons y es necesario haberlo aprobado para poder competir por plazas de Specialist Registrar en una especialidad concreta. Hasta ese momento con tal de saber que a uno le interesan las especialidades quirúrgicas, no es necesario haber tomado una decisión definitiva por una o por otra.
Durante el Basic Surgical Training (como Senior House Officer) el médico debe trabajar en un mínimo de 4 plazas aprobadas para la formación de especialistas por el Royal College of Surgeons, adquiriendo experiencia en distintos campos quirúrgicos entre los que son obligatorios 6 meses en Cirugía General y 6 meses en Cirugía Ortopédica. El
Royal College of Surgeons recomienda también 6 meses de experiencia en Urgencias.
Royal College of Surgeons of England
35-43 Lincoln’s Inn Fields
London WC2A 3PN
Tel: 00-44-207-4053474
Fax: 00-44-207-8319438
Evaluación de Experiencia Profesional
Recomendaciones:
Para poder colegiarse y comenzar cualquier especialidad (en el grado de Senior House Officer) los médicos ingleses tienen que trabajar tras licenciarse, 6 meses como House Officer en Medicina Interna y 6 meses en Cirugía General (con sus respectivas guardias).

Con el fin de que pueda competir con otros médicos a la hora de trasladarse al Reino Unido y de presentarse a plazas de formación como SHO, sería importante añadir a su Curriculum Vitae, experiencia hospitalaria reciente en Medicina Interna y Cirugía General.
Otros Asuntos


Colegiación
Para poder formarse como especialista/ejercer dentro del Sistema de Salud Británico, es imprescindible estar colegiado en el General Medical Council de Londres.
Si reúne todos los requisitos para que se le otorgue “Full GMC Registration” (nacionalidad de un país miembro de la UE y haber realizado los estudios de medicina y un país miembro de la UE). Para colegiarse hará falta presentar en Londres los siguientes documentos con sus respectivas traducciones juradas al inglés:
· Impreso oficial FR7 (a través del GMC)
· Título de Licenciado en Medicina y Cirugía
· Certificado de Buena Conducta expedido por el Consejo General de Colegios de
Médicos de Madrid y solicitado a través del Colegio de Médicos provincial
· Carnet de Identidad o Pasaporte Español
La cuota anual por “Full GMC Registration” es de £135.
General Medical Council (Registration Division)
178-202 Great Portland Street
London W1N 6JE
Tel: 00-44-207-580 7642
Ofertas
La mayor parte de las ofertas dentro del National Health Service, tanto para trabajos como para plazas de formación a todos los niveles, se publican semanalmente (cada viernes) en la revista British Medical Journal – Classified. Las plazas de formación suelen comenzar en febrero y en agosto, anunciándose con muchos meses de antelación.
En caso de tener acceso a Internet, pueden encontrarse las ofertas en la pagina Web de esta revista: http://www.bmj.com.
Currículum
Se adjunta modelo de Curriculum Vitae elaborado de acuerdo a los standards Británicos.
(Véase Anexo 7)

Cartas de Presentación
La Carta de Presentación debe acompañar al Curriculum cuando se realizan las solicitudes de los trabajos. La finalidad de esta carta es convencer al hospital de que el candidato es el apropiado para la plaza vacante y así de esta manera estudien el curriculum y procedan a la invitación para la entrevista. La carta debe estar siempre escrita a mano, preferiblemente en tinta negra, en papel de calidad (tamaño Din-A4) y solamente por uno de los dos lados. Cuando se explica el porqué del interés en trasladarse a Gran Bretaña, hay que enfatizar los aspectos positivos del Sistema de Salud Británico y no la escasez de salidas profesionales en España. Es esencial dejar clara la intención de continuar ejerciendo la medicina en el Reino Unido aun después de haber completado la formación en una especialidad concreta. Se adjuntan modelos de Cartas de Presentación.
(Véase Anexos 8a-8b).
Referencias
Para ejercer dentro del Sistema de Salud Británico, tendrá que contar con el aval de 2 Jefes de Servicio con los que haya trabajado recientemente. No es necesario que le den en mano ningún justificante pero tienen que estar dispuestos estos profesionales a figurar en su Curriculum. Una vez que el Hospital Británico que le esté considerando como candidato solicite una “referencia”, estos profesionales tendrán que preparar un certificado que justifique el tiempo que ha pasado en sus Servicios y que detalle las responsabilidades que ha tenido. Deben recomendarle tanto a nivel profesional como
personal para la plaza a la que se ha presentado.
Inmunidad Contra la Hepatitis B
Es imprescindible presentar evidencia de inmunidad contra la Hepatitis B para poder ejercer dentro del Sistema de Salud Británico.
Nota: En algunos hospitales puede que exijan también presentar evidencia de inmunidad contra la Tuberculosis y la Rubéola.
Técnicas Médicas Básicas
Muchas de las técnicas médicas que en España realizan los Diplomados de Enfermería, en el Reino Unido son responsabilidad del médico y se espera que todo médico las domine. (Véase Anexo 6)

fuente

http://cnem.umh.es/delegacion/