MIR 2015-16 Si una paciente de 15 años le pide el Facebook a su médico, ¿tu que harías?

0
560

Hoy se ha realizado el examen MIR 2015, desde aquí mucha suerte a todos los futuros residentes. Y han incluido una pregunta sobre Redes Sociales y Medicina. En concreto:

Juan, residente de segundo año, atiende en urgencias a Sofia, una muchacha de 15 años que, al parecer, se ha desmayado en la escuela sin llegar a perder la conciencia. La paciente cuenta que estaba pendiente de realizar un examen, lo que le causaba mucha ansiedad. Por el interrogatorio, parece entreverse una situación de cierto acoso por parte de sus compañeros y la posibilidad de que sufra un trastorno alimentario. Las constantes vitales y exploración neurológica son normales. Juan mantiene a Sofia en observación a la espera de que sus padres acudan al servicio echando, periódicamente, una ojeada a cómo se encuentra la paciente. Tras el susto inicial, la paciente parece encontrarse cada vez más animada y es muy simpática. En una ocasión, Juan la encuentra chateando activamente con su móvil. Juan le indica que sería mejor que dejase el móvil y descansase y para tranquilizarla, le cuenta que el también utiliza mucho las redes sociales desde la facultad. Sofia pide perdón por desconocer que tenía que tener el móvil apagado, y tras apagarlo, le pregunta si podrá hacerle una solicitud de amistad en Facebook.
¿Cuál cree que es la mejor respuesta de Juan?:

¿Que te parecen este tipo de preguntas?¿Tu que responderías? Mas abajo puedes ver las opciones de respuesta y marcar la correcta. Mas adelante publicaremos los resultados de esta encuesta

anatomia5o

1 Comentario

  1. La posición en este caso de un médico varón, joven con una paciente femenina ,menor de edad y habiendo redes sociales de por medio ,me parece muy comprometida…….una chica vulnerable.. insegura ,con tal vez problamas de autoestíma ,….malo que pases de ella ,y malo que le des carta blancapor si se cuelga con el médico .Muy subjetiva la situación …¿médico?… y.. ¿amigo ?… ¿ ambas cosas ? Comprometida la situación . Podría tratar tratar de quedar bien con ella y comentarle que no interactúa con redes sociales pues non le apetece nada, nada , nada…y por cuestión de trabajo no tiene tiempo ,es una salída airosa y no ofende , pues no queremos que la chica se nos suicide por el disgusto . Pero aunque esa opciónque es muy lógica , no nos la ofrecen . En fin yo soy mujer y para mí no sería tan comprometida ,al menos eso creo……….

  2. Yo ayer fui una de las opositoras que se presentó al examen, y puedo decir que después de esta pregunta yo ya no sabia si reír o llorar. Después de unas 15 preguntas de comunicación, que se contestaban más por iluminación divina que por conocimiento, va y solo caen unas siete preguntas de estadística, siendo dos de imagen. Si a esto le sumamos las preguntas con imagen, treinta en total, y las tropecientas preguntas sobre vacunas creo que puedo decir que este año en el ministerio se han lucido bastante.

  3. En el del EIR también hemos tenido los enfermeros nuestra bachata particular pero esta pregunta del MIR ya es lo que me faltaba por ver. Yo optaría por la tercera respuesta en la del facebook ….pero vamos me parece que esta pregunta es muy subjetiva y no me parece adecuada que esté en un examen oficial.

  4. DEBATE:

    YO SOY MEDICO Y TENGO UN FACEBOOK PUBLICO QUE UTILIZO PARA TEMAS PROFESIONALES (TIPO LINKEDIN) Y UN FACEBOOK PERSONAL QUE UTILIZO PARA MIS AMISTADES NO PUBLICO.

    ASI QUE SERIA CORRECTO ACEPTARLA EN ESTE FB PROFESIONAL YA QUE TENGO UN PERFIL PROFESIONAL.

    ESTAS PREGUNTAS NO DEBERIAN ESTAR EN EL MIR. OTRA COSA ES DISCUTIR SI SERIA UTIL ALGUN TIPO DE GUIA READACTADA POR EL MINISTERIO / CURSOS PRE-RESIDENCIA A NIVEL NACIONAL PARA FORMAR A LOS MIR EN ESTOS ASPECTOS. SE ESTA DEJANDO LA FORMACION ETICA EN MANOS DE LAS ACADEMIAS QUE PREPARAN EL MIR, DURANTE LA CARRERA NO SE PROFUNDIZA TANTO EN ESTOS DETALLES. ES UNA PENA.

Deja un comentario