Mi experiencia de primer año de Medicina en Valladolid

0
694
By José Luis Filpo Cabana [CC BY 3.0 ], from Wikimedia Commons

¡Espero que este articulo te sea de utilidad!

Ya mismo estaréis cogiendo vuestros primeros apuntes en la facultad, yo al principio me quedaba embobada en algunas clases pensando “madre mía que ya estoy en la universidad estudiando medicina, qué fuerte” y se me iba la olla y me perdía la mitad de la explicación jajajaja. Disfrutad mucho de las primeras semanas, son las mejores.

Voy respondiendo las cuestiones que me han planteado:

Residencias / Alojamiento

Mi residencia es solo femenina pero en Valladolid hay residencias hasta debajo de las piedras jajajaj yo me sorprendí mucho cuando empecé a buscar por internet, hay un montón! Aún así te cuento un poquito por si te sirve, tengo una habitación individual con baño (individual también), para mí esto era importante jajaja personalmente creo que es importante que estés a gusto en el sitio donde vivas, supongo que dependerá también de cada persona, yo soy introvertida y necesito mi espacio, así que esto era lo que yo quería.
En mi residencia hay desayuno, comida y cena (está incluído en el precio); hay otras en las que tienes que pagar aparte si quieres comer en el comedor.
En general se organizan actividades en las residencias, por supuesto no son obligatorias.
También estaría la opción de compartir piso, aquí ya no te puedo contar mucho jajaja ya depende de lo que prefieras! (¿BUSCAS HABITACIÓN O COMPAÑ[email protected]? puedes ponerte en contacto con otros compañeros en el foro.)
Yo estoy muy bien en mi residencia, ya va a ser mi tercer año allí.

Asignaturas del primer año:

  • En el primer cuatrimestre hay 4: física, biología, anatomía I y bioquímica I.
    • Física aunque asuste al principio es asequible, hay que memorizar sobre todo.
    • En biología hay muchos temas, pero es de memorizar también más que nada. Fue la que menos me gustó (y eso que me encantaba biología en el instituto!) y en la que peor nota tuve jajaj.
    • Anatomía I fue mi asignatura favorita, hay profesores muy buenos y que explican genial. Además, hay pequeños exámenes y trabajos que sirven para añadir 1 punto a tu nota final, lo cual hace que te dé un buen empujón.
    • Luego está bioquímica I, que es la asignatura con la que te asusta todo el mundo desde el principio jajajaj a mí me fue bien porque me gustaba, no me costó tantíiiiiiisimo como decían, lo que pasa es que tienes que comprender bien los conceptos, no puedes dedicarte a memorizar solamente, es complicada la verdad, pero vamos, que se puede! En mi año no hubo parciales, pero este último curso sí que ha habido.
  • En el segundo cuatrimestre hay 5 asignaturas: historia, genética, histología, bioquímica II y anatomía II.
    • En historia al menos en mi año había que hacer un trabajo y no era obligatorio el examen, no sé si habrá cambiado puesto que creo que los profesores no son los mismos, pero me imagino que seguirá igual.
    • En genética tienes que comprender las cosas, para mí fue fácil pero porque se me daba bien y me gustaba, es cuestión de entender los conceptos, una vez que le pillas el truco es más sencillo.
    • Histología: te digo lo mismo que en biología (son también los mismos profesores), para mí fue un rollo, sin embargo fue la favorita de una amiga mía jajaj.
    • Bioquímica II fue mi favorita, es más extensa que la I pero más fácil. Me gustó mucho el temario.
    • Y bueno, llegamos a anatomía II… se me hizo cuesta arriba, no te voy a mentir, sufrí mucho con esta asignatura, se me daba fatal y no me gustaba nada. Para otra gente no fue taaan terrible, pero a mí me costó un mundo. Aprobé con un 5 justo y me supo a gloria!

Para ambas anatomías es interesante tener un atlas a mano, yo vivo al límite y no me compré ninguno jajaj pero iba a la biblioteca a usarlos, y los tengo en pdf. ( Tienes descuentos para comprar libros, material medico,…. en el club casimedicos)
En anatomía I te piden un libro para las prácticas (hecho por los profesores), yo no lo compré, me lo dio una chica de otro curso, es lo que se suele hacer ya que tampoco se usa demasiado al final, de hecho si no lo consigues así yo pasaría de él.
Para bioquímica sobre todo, pero también para otras asignaturas, la gente suele consultar libros, tanto en la biblioteca como en pdf. Yo apenas lo hice (soy muy kamikaze como puedes ver jajajaj).

Los apuntes

Al principio del curso se te asigna (si tú quieres) un veterano, una persona de segundo curso para que te pase apuntes y te guíe un poco. Tenemos en mega una carpeta compartida con apuntes de todas las asignaturas. Y para algunas asignaturas puedes comprar apuntes en una copistería, yo los usé y se corresponden con lo que se da en clase. Hay bastantes facilidades en cuanto a conseguir apuntes, a mí me pasaron un montón de cosas nada más empezar. También me pasaron atlas y libros en pdf.

La Universidad de Valladolid

Sobre lo que dicen de que la Universidad de Valladolid es de las más complicadas, pues quién sabe, puede ser! No te quiero asustar, pero la verdad es que puede llegar a ser bastante duro… No sé cómo será en otras universidades, aunque tampoco creo que sea muy fácil! Es vital organizarse, ya que es brutal la cantidad de materia que tenemos que aprendernos, pero poco a poco vas aprendiendo cómo tienes que estudiar, y parece imposible, pero de verdad que se puede aprobar.

Yo tengo un recuerdo muy bonito del primer año, sobre todo del primer cuatrimestre (el segundo me costó más), la ilusión, conocer a tanta gente, una ciudad nueva, experiencias nuevas… es muy emocionante!
Y bueno, es muy difícil, pero oye, que yo voy aprobando todo a día de hoy, y haciendo otras actividades a la vez (te recomiendo mucho que no te encierres solo en la carrera y hagas más cosas, es necesario oxigenarse, incluso en época de exámenes; es más, lo veo esencial para no volverse loco). Ante todo, lo importante es disfrutar del camino.

Me estoy dando cuenta de que todo esto es mucha información de golpe y seguramente te he saturado con tanto rollo jajajaj, así que me voy a callar ya que te he escrito la biblia! Pero para cualquier cosa puedes escribirme más preguntas

Un saludo, aquí estoy si necesitas más información.

Es un placer ayudar, que sé que al principio surgen muchas dudas, se va a ciegas, y es más fácil cuando alguien te cuenta un poco de qué va la historia! 😀

¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir experiencias? ¿Encontrar compañeros? te esperamos en el foro

No olvides que la comunidad casiMedicos.com la hacemos entre todos, esperamos contar con tu aporte para ampliar y mejorar la información

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

Imagen: By José Luis Filpo Cabana [CC BY 3.0 ], from Wikimedia Commons

bannermir2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.