Méritos académicos para ir a la Universidad en Finlandia o Singapur

0
192

En España, el porcentaje de aprobados en Selectividad supera el 90%. En cambio, en Finlandia, solo el 20% de los estudiantes que se postulan para cursar una carrera logra acceder a la universidad. La criba es más severa para titulaciones como Magisterio, que logran estudiar el 10% de los alumnos, o Medicina, a la que accede el 5% de los jóvenes.

El modelo finlandés es mencionado por el periodista Andrés Oppenheimer en su libro ¡Basta de historias! para explicar lameritocracia en el ámbito universitario. Los estudiantes que quieren ir a la universidad no solo deben tener un excelente expediente en Secundaria -para acceder al instituto se necesita un 7,5– sino que deben pasar por un riguroso examen.

La educación universitaria en Finlandia es muy selectiva, pero gratuita. También es exigente para los profesores, que ganan unos 5.700 euros al mes, pero reciben un bono anual en función de sus resultados. Además, cada tres años son evaluados por un panel de expertos.

Acceder a la universidad en Singapur tampoco es nada fácil. El 30% de los alumnos cursan estudios universitarios, por los que tienen que pagar unos 3.760 euros. Consiguen préstamos que pueden devolver 20 años después de graduarse.

Los centros universitarios se consideran puentes, porque están abiertos al exterior y permiten que profesionales reconocidos de Estados Unidos, Gran Bretaña o China evalúen las carreras. Un 20% de los estudiantes son extranjeros, sobre todo de China, y el 70% de los alumnos de posgrado. Además, la universidad tiene 66 programas conjuntos con centros extranjeros.

fuente

http://www.teinteresa.es/

Deja un comentario