Medicina 2014. La nota de Cádiz como marcador del Sistema…

0
199

Publicado por gangas

¿Qué es el Sistema?

Denomino Sistema al conjunto de facultades de Medicina públicas, bien sea que funcionan por distritos universitarios, bien sea que van por libre, de hecho o de derecho.

Ese Sistema permite que te puedas inscribir en varios distritos y/o facultades a tu elección y en función de tus intereses pero NO COMPARTE la información de los que se inscriben y MENOS AÚN funciona como si fuera un distrito único casando la oferta y la demanda con una sola inscripción que ordenara de forma prevalente las facultades sino que funciona de forma independiente, no solo entre distritos, sino incluso entre facultades de un mismo distrito como es el caso de Madrid y otros.

De tal manera es así que cada uno de ellos, e incluso cada facultad en algunos casos, funciona por libre con la excusa de la denominada eufemísticamente autonomía universitaria.

Así pues, la demanda de Medicina es del orden de cuatro veces la oferta pero INSCRITA casi toda ella en todos los distritos y facultades lo que convierte al Sistema en un caos para casar la oferta y la demanda PURGANDO poco menos que manualmente las listas del mismo, facultad por facultad en los segundo y sucesivos llamamientos o adjudicaciones haciendo que llegue su final hasta el mes de diciembre.

Todo eso hace que el Sistema, sin utilizar una base de datos común, funcione COMO SI fuera un conjunto de VASOS COMUNICANTES pero sin compartir la información y poder ORDENAR la oferta de forma prevalente en un santiamén.

Todo este rollo es para explicar que esos vasos comunicantes funcionan de sur a norte fundamentalmente y tiene que ver con la mayor demanda hacia la menor demanda.

Si dejamos Canarias al margen por sus especiales características, son las notas de Andalucía las que marcan la nota final del Sistema, dentro de Andalucía es Cádiz la que marca el suelo del subsistema andaluz, es por eso el título del tema.

Ese subsistema se comunica con el resto del sistema a través del vaso comunicante de Extremadura y éste con el subsistema de Castilla y León (Salamanca-Valladolid) y estas dos facultades se comunican con Cantabria, Aragón y Cataluña, y por el oeste con Santiago.

Luego está el corredor de Levante que comienza en Murcia y sigue con San Juan, Valencia, Castellón y Reus. Murcia y Castilla La Mancha (Albacete y Ciudad Real) se comunican entre si y fundamentalmente con Andalucía oriental.

Madrid funciona por libre con su propia demanda y con demanda externa de notas altas por las becas de excelencia, dentro de este subsistema existen cuatro facultades, dos de ellas funcionan por libre total (Complutense y UAM) que no publican listas, y luego están Alcalá y la Juan Carlos que como son el suelo del subsistema tienen más movimiento, Alcalá publica listados pero la RJC llama como las dos primeras mediante teléfono, email, y hay que estar atentos para no quedarse fuera.

El País Vasco tiene obsesión por terminar rápido y procura esa rapidez aplicando índice de caída y cerrando la matrícula la primera aún a riesgo de pillarse los dedos y admitir más alumnos que plazas, se comunica básicamente con Cantabria, con Aragón y con la privada de Navarra.

Oviedo funciona por libre por su alta nota, y se comunica con Santiago, con Cantabria y con Castilla y León, fundamentalmente con Valladolid.

Galicia absorbe su propia demanda y una parte de la vecina Portugal y del resto de España.

Por fin nos queda Aragón y Cataluña, que no solo se comunican entre sí sino con el resto de España siendo el corredor hacia el sur pasando por Valladolid, Salamanca, Extremadura y Cádiz.

El Sistema cierra, después de cerrar Cádiz por Zaragoza-Huesca en noviembre o diciembre, una vez que han cerrado las tres facultades de Barcelona, Gerona, Reus y Lérida.

Cádiz ha rebajado este año la oferta sustancialmente, y también lo ha hecho por igual Extremadura.

La primera nota de corte de Cádiz ha subido este año 0,148 y esa subida, salvo error por mi parte, marcará la subida del suelo del Sistema, es decir las subidas de Zaragoza-Huesca, Lérida, Reus y Gerona.

Así lo veo salvo mejor criterio, sin intentar predecir nada sino simplemente pedir calma, paciencia y resistencia, y también que cada uno, si le hace falta, tenga preparado uno o más planes B.

Una buena parte, por no decir una mayoría, casará su demanda en el mes de julio, otros en septiembre, y el resto de sufridores se quedarán para más adelante ya comenzado el curso, es el momento de hacer planes revisando las tablas que se han puesto a vuestra disposición en el foro, en el blog y en el site, tres francotiradores que dedicamos una parte de nuestro tiempo a recopilar información en tiempo real para ordenarla y ponerla a vuestra disposición.

No sabemos como quedará la cosa para cada persona en particular en cada facultad, que es lo único que os importa a cada uno, pero si tenemos una idea de lo que pasará en el conjunto del Sistema, y esa subida de Cádiz y sus 20 plazas menos de oferta y las 20 menos de Extremadura van a marcar, salvo cuestiones inesperadas, la ruta de las últimas notas este año, son 40 plazas que cortarán por abajo.

Para poder afinar más solo es posible hacerlo mediante la aportación de información y de aportarla en el Observatorio de Notas de Corte

https://www.casimedicos.com/foro/2013/cortes2013/

con los sucesivos nº de espera y con las sucesivas notas de corte, nosotros tratamos de suplir en parte, solo en parte porque no nos pasan información, a los responsables de este desaguisado y desbarajuste…

https://www.casimedicos.com/foro/2013/cortes2013/listados/

(no los quiero calificar porque el calificativo sería de juzgado de guardia)

Incluso ellos, si quieren información de otras facultades se abastecen de la misma a través de las tablas recopiladas, tienen la cara más dura que el granito…

De vosotros depende aportar la información que nosotros recopilamos y ordenamos, la tenéis cerca, en los listados que se cuelgan en las facultades a los que podéis trabajar, fotografiar, tenéis un tema fijo de como hacerlo… en https://www.casimedicos.com/foro/2013/foro298.html

Saludos

fuente

https://www.casimedicos.com/foro/2013/tema23332.html

Deja un comentario