Los sindicatos reclaman a Sanidad una revisión a fondo del decreto de troncalidad

0
183

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial han reclamado al Ministerio de Sanidad una revisión minuciosa del Real Decreto de Troncalidad para la formación de médicos, del que se espera sea aprobado a corto plazo en Consejo de Ministros.



Para el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Cabrera, no es de recibo que el departamento que encabeza Ana Mato presente en el orden del día de la reunión, con relación a esta normativa, un detalle de “muy poca incidencia” relacionado con introducir las calificaciones de “apto” y “no apto” en la evaluación final de los médicos internos residentes frente a las tres opciones ahora existentes.

En lugar de limitarse a esta cuestión menor, Cabrera ha explicado que “nos interesa debatir sobre la totalidad del modelo de troncalidad y saber, por ejemplo, qué áreas de capacitación específica se van a definir y qué profesionales van a poder optar a cursarlas”, entre otros muchos aspectos revisables.

En el mismo encuentro, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de elaborar protocolos homogéneos sobre agresiones a profesionales para su traslado urgente al pleno del Consejo Interterritorial y su aplicación posterior en el conjunto de las comunidades autónomas.

Por último, las especialidades enfermeras de nueva cuña han ocupado parte del tiempo de la Sectorial dado que, para la totalidad de los sindicatos presentes, no es aceptable que el Ministerio plantee crear las categorías y las plazas en el lapso de una década cuando ya hay promociones de profesionales que estudian o incluso ya se encuentran preparados para ejercerlas y ocuparlas.

En este sentido, Cabrera se ha mostrado explícito al declarar que, mientras ellos defienden un cambio estructural e incluso se muestran dispuestos a posponer la remuneración de los nuevos especialistas hasta que mejore la situación económica, Hacienda paraliza sin más toda expectativa en este terreno.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario