LOS MÉDICOS ITALIANOS CONFORMAN EL GRUPO MÁS NUMEROSO DE LOS COMUNITARIOS DEL MIR

0
270
Cuando falta sólo una semana para el comienzo de los actos de asignación de plazas MIR, se van conociendo nuevos detalles de la convocatoria celebrada este año, como por ejemplo que, según el análisis del estadista José María Romeo, los aspirantes italianos han pasado a ser el grupo más numeroso dentro del grueso de comunitarios presentados a la prueba.
Este año, Italia se lleva la palma en cuanto al número de médicos que participaron en la prueba de acceso a la formación médica especializada española, seguida de lejos por países como Rumania, Portugal y Francia. Asimismo, según el blog de este experto (‘gangasmir’), dentro de los aspirantes no afectados por el cupo, la mejor plaza (72) ha sido obtenida por un aspirante rumano, mientras que, entre los cuatro primeros puestos de la lista de comunitarios aparecen dos italianos.

Dentro de este grupo, tienen una presencia importante los extracomunitarios asimilados (por ser cónyuges o hijos de comunitarios), donde destacan los médicos procedentes de Colombia, Cuba, Argentina, Méjico y Venezuela, entre otros. Los que mejores puntuaciones han logrado proceden de Chile, con el primer y el segundo puesto.

 

Primeros en elegir, el 4 de abril

Juan Caro Codón, de la Universidad Complutense de Madrid, será el primero en elegir su plaza como médico residente, tras haber obtenido la mayor puntuación de toda España, un mérito si se tiene en cuenta que a esta prueba, celebrada el pasado 23 de enero, se inscribieron 13.203 aspirantes para las 6.881 plazas ofertadas. Esta Universidad cuenta con 16 de sus licenciados entre los cien mejores de la convocatoria. El segundo en hacerlo será un alumno de la Universidad de Murcia, Ángel Aledo Serrano, seguido de Osvaldo Gabriel Pereira, de la Universidad de Valencia, y de María del Pilar Bambó Rubio, de Zaragoza.

La Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las fechas de los actos de asignación de plazas correspondientes a las pruebas selectivas 2010 para el acceso en el año 2011. En el caso de los médicos, comienzan el lunes, 4 de abril, a las 8:45 horas.

Los decanos trabajan cambios

Según pudo saber ‘Acta Sanitaria’, durante un encuentro en el que participó como ponente el presidente de la Conferencia de Decanos, Joaquín García-Estañ, desde este órgano se está abordando la elaboración de un modelo de Trabajo de Fin de Grado común para todas las facultades de Medicina españolas. Los decanos trabajan, asimismo, en sus propuestas para modificar el acceso al MIR, de manera que, dentro de esta prueba, el expediente académico tenga un mayor peso. Asimismo, estarían interesados en adelantar la convocatoria a septiembre, entre otras cuestiones que, posiblemente, se hagan públicas tras su reunión de mayo.

 

fuente

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=25480

Deja un comentario