Los hospitales adolecen de falta de objetivos docentes

0
180

Expertos en Educación Médica se han reunido en El Escorial en Madrid donde han señalado la importancia del Hospital Universitario y en general, del ambiente clínico, para la formación en Medicina. Sin embargo, creen que la normativa al respecto debería actualizarse para establecer objetivos reales y evaluables, de lo que adolecen los hospitales, así como de una “cultura docente”.

En una mesa redonda sobre el papel del hospital universitario celebrada en el marco del Encuentro de Verano organizado por la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly y la Universidad Complutense de Madrid, los expertos han destacado la falta de una “definición clara de objetivos docentes”, según Felipe Rodríguez de Castro, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas, quien ha recordado que algunos grandes hospitales han sufrido “serios apuros” para obtener o mantener su acreditación como universitarios.

En este marco, los expertos se han preguntado si el hospital universitario es el ambiente idóneo para la formación. Finalmente, han concluido que todos los ambientes clínicos son fundamentales, por lo que es necesaria una “diversificación de los escenarios docentes” y una mayor “flexibilización” para colaborar entre ellos y establecer competencias. En este sentido, Rodríguez de Castro, cree que la docencia hospitalaria no es “la ideal” para la formación de los estudiantes ante el paciente del siglo XXI, el crónico.

Por otro lado, se ha apostado por una vuelta a la enseñanza del “juicio clínico”, ya que los expertos aseguran que no se forma a los alumnos en “el manejo de la incertidumbre”, lo que lleva a una medicina más “defensiva” y menos económica.

Relación con la Administración Sanitaria

Los problemas de los que adolece la docencia clínica son consecuencia, según los expertos, de que la normativa que regula la actividad de los hospitales universitarios “es obsoleta” y data de un periodo anterior a la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas. Aunque el Ministerio de Sanidad apuesta por actualizar estas normativas en los puntos que hayan quedado anticuados, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, ha recordado que, por ejemplo, el Real Decreto 1558/1986 sobre conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias, todavía sigue utilizándose como referencia para desarrollar convenios en las distintas autonomías.

Castrodeza también ha señalado que esta relación entre los hospitales y la universidad no debe “quedarse en el pregrado”, sino que es importante para la formación continuada. Además, ha comentado que la imagen del profesor asociado no ha tenido “la dimensión que hubiera debido tener”, ya que tendría que haber sido “mucho más relevante”.

Finalmente, ante una pregunta sobre el número de egresados de las facultades y el de plazas MIR, ha asegurado que en los próximos días, la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprobará la oferta de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria, que en Medicina “rondará los 7.000”

ECOE final de Grado

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ, ha presentado en el Encuentro la prueba final tipo ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) que pasarán a partir de este año todos los alumnos que finalicen el Grado de Medicina en las universidades españolas, y que se basará en la experiencia de la Universidad Complutense de Madrid.

La prueba evaluará las competencias clínicas adquiridas de forma objetiva y estructurada, es decir, “no los conocimientos teóricos, sino las habilidades clínicas, de comunicación e investigación del alumno”, concreta. Además, para que sea una prueba homologable, se diseñará de forma unitaria para todas las Facultades y con criterios predefinidos, “será evaluable y contará con evaluadores externos de otras facultades, así como de la consejería de sanidad de la Comunidad correspondiente”, según García-Estañ.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=33923&TB_iframe=false&height=600&width=710

bannermir2