Los expertos en paliativos temen que la troncalidad no incluya finalmente un ACE sobre estos cuidados

0
142

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle un área de capacitación específica que permita acreditar la formación de quienes trabajan en las unidades de cuidados paliativos atendiendo a pacientes en situación terminal.

Así lo ha defendido en una entrevista a Europa Press su presidente, Álvaro Gándara, ante el temor de que el Real Decreto que regula la troncalidad y otros aspectos del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud, que tiene previsto publicar próximamente el departamento de Ana Mato, no incluya finalmente este reconocimiento.

El área de capacitación específica (ACE) permitiría acreditar que los profesionales que trabajan en las más de 400 unidades de Cuidados Paliativos que hay en España están “debidamente formados” en la atención de enfermos en situación terminal.

“Necesitamos un aval de nuestra formación y experiencia, como sucede con el resto de especialidades o subespecialidades”, ha defendido este experto.

Sin embargo, aunque en el primer borrador del RD que elaboró el Ministerio sí que estaba incluida una ACE sobre Cuidados Paliativos, en documentos posteriores ha “desaparecido”, lo que Gándara considera una “absoluta falta de sensibilización hacia el paciente en situación terminal”.

De hecho, reconoce que la ausencia de esta acreditación tendría “graves repercusiones asistenciales” ya que “no garantizaría una atención de calidad”.

“Al no existir una acreditación oficial, podrían acceder a estas unidades profesionales sin experiencia o formación suficiente en cuidados paliativos”, ha aseverado el presidente de Secpal, quien también lamenta la situación de “inestabilidad laboral” que puede generar en quienes ya trabajan en estas unidades.

“Ahorran dinero” y “ahorran sufrimiento”

Además, ha defendido que en la mayoría de países de Europa se acredita la formación de estos profesionales (En Reino Unido, Irlanda y Polonia como especialidad, y en 9 países más como subespecialidad), dado que los cuidados paliativos “ahorran dinero” al Sistema Nacional de Salud al tiempo que “ahorran sufrimiento” al paciente terminal.

A falta de conocer el texto definitivo del RD, Secpal se ha reunido con el Grupo de Trabajo Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) para unir fuerzas y pedir al Ministerio que les explique su posicionamiento.

“La atención a los enfermos en fase terminal debería ser una prioridad en un país civilizado, y en España a pesar de los avances experimentados, continúan muriendo muchos enfermos con sufrimiento evitable. Por todo ello lamentamos que no se cumplan las reiteradas promesas de los políticos para lograr un adecuado desarrollo de los cuidados paliativos”, aseguran en un comunicado conjunto.

Más aún, según señalan, cuando en España la cobertura de cuidados paliativos “apenas alcanza a la mitad de la población” y “existen grandes desigualdades asistenciales dentro del territorio nacional e incluso dentro de zonas urbanas y rurales”.

En el caso de que finalmente no se cree una ACE en Cuidados Paliativos, Gándara no descartan medidas “más agresivas” como sensibilizar a pacientes y familiares para que “exijan que los cuidados paliativos lleguen a todos, como lo recoge la propia Ley General de Sanidad”. “Todos tenemos derecho a que un equipo de paliativistas expertos puedan atenderle”, ha concluido

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario