LOMCE, la nueva Ley de Educación

0
251

El Gobierno dará carpetazo este viernes a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 en pos de atajar las altas tasas de fracaso y abandono escolar que rondan el 25% y la elevada tasa de paro juvenil que supera el 50%. Con todo, la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Educación cuenta ya con la oposición y sindicatos a la que atribuyen ya una “condena a varias generaciones al fracaso escolar y social”. Estos son los principales cambios:

 

Más capacidad para el Gobierno central

 

Las autonomías perderán capacidad de decisión sobre los contenidos educativos, ya que la reforma educativa aumenta la capacidad del Gobierno central para fijar hasta el 65% de los contenidos de las enseñanzas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto.

En la LOE de 2006, a la administración central corresponden el 55 y 65% de los contenidos curriculares, según las comunidades.

Nuevo Bachillerato

Wert ha decidido también reforzar las asignaturas básicas de Lenguas, Matemáticas, Ciencias e Idiomas además de reducir las optativas y demás vías formativas. Con la nueva legislación es en cuarto de ESO, con 15 años, cuando el alumno deberá decidirse si optar por Bachillerato o FP y no como ahora que dicha elección se hace un año más tarde.

El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y pasarán a ser tres años. También tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad) con un valor del 40%, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.

Más pruebas

Uno de los aspectos que más ampollas ha levantado es el aumento del numero de pruebas. Se implantarán evaluaciones unificadas nacionales al final de cada etapa no universitaria.

Estos exámenes tendrán carácter obligatorio para poder obtener el título de graduado en Secundaria Obligatoria (ESO) y de bachiller, por lo que en este último curso desaparecerá la selectividad.

La FP ‘se moderniza’

Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.

La FP media se “moderniza”, según el Gobierno; habrá materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad en la superior a través de materias optativas.

Eliminar Educación para la Ciudadanía

 A pesar de la recomendación del Consejo de Estado de no derogar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Gobierno sostiene que estos conocimientos se repartirán  entre el resto de asignaturas como Lengua o Historia. El ministerio tampoco prepara cambios en las alternativas a la Religión (Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria) ni en la posibilidad de que los colegios con segregación por sexos reciban financiación pública siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza.

Lenguas cooficiales

La legislación contempla un “tratamiento simétrico” entre las lenguas cooficiales y el castellano. Con todo, Wert ya ha visto como la Generalitat de Cataluña considera esta precepto un ataque a su modelo de inmersión lingüística. En caso de que un menor eligiese el castellano como lengua vehicular, la comunidad estaría en la obligación de costearle un centro privado.

fuente

http://ecodiario.eleconomista.es/inde-Wert.html

anatomia5o

Deja un comentario