Las especialidades, escépticas sobre la posibilidad de aumentar su periodo formativo

0
155

Especialidades como Neurología, Neumología, Aparato Digestivo o Anestesiología aún esperan recibir el apoyo del Ministerio de Sanidad para ampliar sus años de formación especializada del mismo modo que Oncología Médica, que ha visto cómo el último pleno celebrado de la Comisión de Recursos Humanos del SNS aprobaba su programa formativo con el aumento de su periodo docente.

Ya a mediados de los años 2000, cuando se empezaba a hablar de troncalidad, estas especialidades manifestaron la necesidad de introducir un año más en su formación, alegando los grandes avances científicos acaecidos. Sin embargo, según ha comentado a Redacción Médica, Jorge Matías-Guiu, presidente de la Comisión Nacional de Neurología, no se aceptó entonces esta petición “por razones básicamente económicas”.

En el caso de Neurología, se comenzó a preparar un programa formativo en 2005 que incluía los cinco años, uno de formación general y otros cuatro específicos. En 2007 se tuvo que adaptar a las exigencias del Ministerio y limitarlo solamente a cuatro años, una falta que compensan con la formación en las guardias obligatorias -según Matías-Guiu- para igualarse con los requisitos de Europa y Estados Unidos, que exigen cinco años.

Neurología se muestra escéptica ante la posibilidad de que se cumplan sus exigencias. “Si en 2005 el problema era económico, ahora lo es mucho más”, asegura Matías-Guiu, quien recuerda que su Comisión Nacional ve necesaria la ampliación no ya a cinco años, sino a seis años, debido a la exigencia de los dos años comunes con otras especialidades que prevé el nuevo modelo de troncalidad. “Y si nos piden tres años comunes, necesitaríamos siete”, asegura.

De todas formas, las especialidades subrayan que sus programas formativos son excelentes, a pesar de tener el tiempo limitado para incluir todas las competencias necesarias. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas señalaba hace dos años que “es verdad que en cuatro años es escaso, pero están cubiertas prácticamente todas las áreas científico-técnicas”.

Pilar de Lucas ha confirmado a este diario que aún no han recibido noticias sobre el posible aumento en años del programa formativo de Neumología. Tampoco han tenido comunicación al respecto los especialistas en Anestesiología. De hecho, su Comisión Nacional “ha vuelto a pedir que se les conceda la ampliación a cinco años”, según ha comentado a Redacción Médica Juan Navia, presidente de la Comisión.

En cuanto a especificar los años completos de formación en el próximo decreto de troncalidad, Matías-Guiu cree que sería necesario, ya que “no se puede aprobar un modelo sin que sepamos cuánto va a durar”. Por otra parte, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, a través de su presidente Alfonso Moreno, ha señalado en ocasiones que el periodo específico de formación en las especialidades se definirá en los programas que cada una de ellas plantee al Ministerio de Sanidad.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia/las-especialidades-escepticas-sobre-la-posibilidad-de-aumentar-su-periodo-formativo-6234

bannermir2

Deja un comentario