La universidad española.

0
181

La universidad española tal y como hoy la conocemos, con titulaciones reconocidas en el exterior, con vocación investigadora y orientada a la formación práctica, es muy reciente. «La historia de la universidad española fue muy desgraciada hasta mediados de los años setenta.La universidad era absolutamente marginal y no homologable con las de otros países», reconoce Francisco Michavila, catedrático de laUniversidad Politécnica de Madrid y director de la cátedra Unesco de Gestión Política Universitaria.

Desde entonces, el número de universidades ha pasado de la veintena a las 81 actuales, 50 públicas y 31 privadas¿Hay demasiadas universidades en España? Las últimas cifras de Eurostat, que corresponden al curso 2011/2012, sitúan a España como el tercer país de Europa con menor número de universidades públicas por cada millón de habitantes, 1,03. Por delante quedan países como Alemania (1,07), Francia (1,24) o el Reino Unido (2,03).

El informe ‘Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español‘, elaborado por una comisión de expertos para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en febrero de 2013, alertaba sobre una oferta académica «excesiva».

Dicho informe destacaba que de los 1.817 títulos ofertados en universidades públicas presenciales en el curso 2011/2012, el 27% contaba con menos de 50 alumnos, y el 13%, con menos de 30. Fruto del aumento de influencia de los ‘rankings’ internacionales, que priorizan el rendimiento en investigación, la universidad española ha situado en la investigación la vía para lograr el reconocimiento internacional, perdiendo las señas de identidad de muchas de sus instituciones.

«Deberíamos buscar el camino para que cada universidad destaque en su especialidad», expone Ana Ripoll, exrectora de la Universidad Autónoma de Barcelona. «Las escuelas de negocio anteponen la docencia a la investigación, y están muy bien consideradas internacionalmente; también hay universidades centradas en el estudio de las lenguas, otras se orientan hacia la formación empresarial… Lo que falta en este país es que las universidades busquen caminos nuevos para lograr la excelencia».

¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos?

‘La universidad hoy. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos?’ es el epígrafe bajo el que se desarrolla la primera mesa de debate del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que, bajo el patrocinio del Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, reunirá el 28 y el 29 de julio en Río de Janeiro (Brasil) a 1.100 universidades de 46 países.

EEUU que, junto con el Reino Unido, consigue los primeros puestos de cualquier ranking, sitúa en ellos a una de cada diez universidades. Las nueve restantes no aparecen porque o bien no dedican el grueso de sus recursos a la investigación o porque están especializadas en la docencia de materias particulares.

España aparece en dos de los tres rankings principales (Shanghái,THE y QS) con 4 universidades entre las 200 mejores del mundo:Universidad Pompeu Fabra, posición 164 (THE); Universidad Autónoma de Barcelona, 177 (QS); Universidad de Barcelona, 178 (QS); y la Autónoma de Madrid, 195 (QS).

España en los ‘rankings’

 

Shanghái destaca 7 universidades españolas en el Top 100: Universidad de Barcelona, 76-100 (a partir de la posición 50 el orden va por tramos) en Medicina; la Universidad Autónoma de Madrid, 51-75, y laUniversidad del País Vasco, 76-100 en Matemáticas; la Universidad de Valencia, 76-100 en Física; la Universidad de Zaragoza, 51-75, y laUniversidad Politécnica de Valencia, 76-100 en Química; y, finalmente, la Universidad de Granada, 76-100 en Informática.

Por su parte, THE reconoce entre su Top 100 a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la Universidad Complutense de Madrid en Artes y Humanidades; a la Universidad de Barcelona en Salud; y la Pompeu Fabra en Ciencias Sociales.

¿Tu que opinas?

Fuente:

http://www.gonzoo.com/

 

bannermir2

Deja un comentario