La Universidad de Zaragoza reduce diez plazas en Medicina

0
155

El problema de saturación de estudiantes de Medicina en los centros sanitarios a la hora de realizar las prácticas ha llevado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ) a disminuir en diez plazas su oferta para el próximo curso 2014/2015.

En total, la Universidad de Zaragoza (en sus dos campus de la capital aragonesa y de Huesca) ofertará 230 plazas de Medicina para el próximo curso. En la titulación de Psicología se reducirá la oferta en diez plazas y tendrá disponibles 85. Estas son las principales novedades aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UZ.

El vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, ha justificado este ajuste explicando que desde la Conferencia General de Política Universitaria “nos dijeron que teníamos que hacer una oferta vinculada a lo aprobado en las memorias de las titulaciones”.  La disminución en medicina está motivada por una situación “complicada”, tal y como ha señalado Zulaica.

“La parte teórica no tiene problemas en cuanto a profesorado, pero hay un importante problema a la hora de las prácticas”, ha indicado. Al parecer, según ha concretado Zulaica “hay una saturación de estudiantes haciendo prácticas en los medios de los que disponemos y que están relacionados con la Consejería de Salud”.

Desde la UZ insisten en contar con más profesorado asociado “para poder hacer una docencia de calidad en la parte asistencial”. Sin embargo, “no estamos teniendo poca respuesta por parte de la Consejería, lo que está haciendo que la UZ, para garantizar la calidad de la docencia, se ha visto obligada a recurrir a este descenso”, ha lamentado Zulaica.

A modo de ejemplo, el vicerrector de Estudiantes ha indicado que hay prácticas que deben ser personales “para que sean de calidad y tampoco atente contra los pacientes”, pero en ocasiones hay hasta tres o cuatro estudiantes “y no son las mejores condiciones, lo que nos hace imposible mantener las 240 plazas”.

Hay otras titulaciones en las que se han se han reducido las plazas, pero “la realidad es que el número de matriculados era muy inferior a las ofertas, por lo que ha sido un ajuste técnico”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario