La Universidad de Córdoba ha adelantado la fusión de las facultades de Enfermería y Medicina

0
157

¿Por qué la Universidad de Córdoba ha adelantado la fusión de las facultades de Enfermería y Medicina? Ésta es la pregunta que se repiten tanto los estudiantes de la primera como profesionales y sindicatos. Antonio Ángel Sánchez, representante de los alumnos del centro, apuntó ayer a ABC que exigirán a la institución académica que reconsidere su decisión y aplace la medida hasta 2015, año en el que está previsto que funcione el nuevo edificio de Enfermería. Para ello, los estudiantes, respaldados por el Sindicato de Enfermería Satse, iniciarán una serie de movilizaciones. La primera será una campaña de recogida de firmas. En opinión de Sánchez, «no existe un motivo económico, pues les pedimos una memoria al respecto y no nos la han enviado, así que tampoco sabemos a qué obedece tanta prisa».

La fusión de Medicina y Enfermería, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y que se aprobó por decreto el pasado julio, ha encrespado el ánimo en el ámbito de la Enfermería, sobre todo entre los alumnos y Satse. La unión de ambas, en teoría, no significa que la segunda vaya a quedar engullida, pero la práctica resulta diferente, por ejemplo en el órgano. Ningún apartado dice que han de ser profesores de Medicina o Enfermería los que la dirijan, pero está claro que en unas votaciones ganarían muy previsiblemente los integrantes de Medicina, pues son mayoría. Su profesorado es cinco veces más numeroso que el de Enfermería y el alumnado también lo es: 800 por 500.

Fuentes de la UCO aludieron a la «optimización de los recursos» como una de las razones que les han conducido a adelantar la fusión. Desde el consejo de estudiantes precisaron que la comisión creada «tenía que haberse posicionado y no han querido hacerlo». En la Universidad hablan también de la «interrelación» de ambos, la realización de «prácticas conjuntas» y el desarrollo de «grupos de investigación». En el horizonte aparece más clara la incorporación del Grado de Fisioterapia. Esta titulación, aprobada desde hace años, tendría menor coste y complejidad en su puesta en marcha al disponer de unas instalaciones preparadas. El único obstáculo será el de contratar más profesores.

El futuro del nuevo edificio de Enfermería se aclara. Las obras, adjudicadas este mes a la empresa San José, está previsto que empiecen «en días», según aseguró la UCO, que incidió en que la finalización está prevista para antes del 31 de diciembre de 2014. El importe total será finalmente de 6,7 millones de euros, con fondos europeos de carácter finalista

fuente

http://www.abc.es/