La Universidad de Barcelona encabeza el ranking CWTS Leiden 2014

0
182

La Universidad de Barcelona encabeza las instituciones de educación superior españolas en cuanto a su impacto científico en el ámbito de las ciencias de la salud. Así lo recoge el ‘ranking’ CWTS Leiden 2014, una de las clasificaciones internacionales con más prestigio, gracias a su rigor y transparencia.

Con 1.238 publicaciones indexadas en este campo científico a partir del periodo 2009-2012, la Universidad de Barcelona encabeza el ‘top’ nacional. Le sigue, muy de cerca, la Autónoma de la ciudad condal, con 1.183. En ambos casos, se logra una destacada puntuación en el indicador ‘PP (top 10%)’, que mide la proporción de las publicaciones de una universidad que, en comparación con otras en el mismo campo y en el mismo año, son referidas en el 10 por ciento de las más citadas. Esta nota bibliométrica, la más importante y destacada del ‘ranking’ Leiden, le otorga 12,4 y 10 puntos porcentuales a las dos universidades catalanas.

A cierta distancia se sitúa la Universidad del País Vasco, tercera en la lista española de la rama médica, con 234 publicaciones y un 9,4 en la medición de las más citadas. La cuarta posición del ‘ranking’ lo ocupa la Autónoma de Madrid, que, a pesar de tener más literatura científica, 534, tiene menos rango en el ‘PP (top 10%)’, de un 8,9, la misma cifra que la Universidad de Navarra, quinta para el Leiden 2014, que tiene 522 investigaciones publicadas.

Las siguientes instituciones, por orden, son: la Universidad de Córdoba (205 publicaciones indexadas, 8,4 en el top de las más citadas), la Complutense madrileña (753 y 7,5), la de Cantabria (147 y 6,9), la de Valencia (639 y 6,8) y la Rovira y Virgili (139 y 6,7). Ya, tras las diez primeras, se sitúan, por orden, las de Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Málaga, Extremadura, Granada, Santiago de Compostela, Murcia, Castilla-La Mancha, Oviedo, Valladolid y la Politécnica de Valencia.

La Politécnica de Madrid, líder en colaboraciones

La clasificación elaborada por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la ciudad holandesa de Leiden también mide la proporción de publicaciones con colaboración interinstitucionales, y, en este caso, el ‘ranking’ nacional dentro del ámbito de las ciencias médicas está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, seguida de la de Málaga y Zaragoza. En cuanto a estas colaboraciones, pero de rango internacional, nuevamente la Politécnica madrileña se coloca en primera posición, mientras que la de Granada y la de Zaragoza ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza se sitúa en primer lugar a la hora de medir la proporción de publicaciones realizadas en colaboración con la industria, seguida de la de Navarra y de la Politécnica de Cataluña.

La Rockefeller, primera del mundo y la Oxford, la primera institución europea

La Universidad Rockefeller tiene el mayor impacto mundial en el ámbito de la investigación médica, según el Leiden 2014. El prestigioso, en todos los campos científicos, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) se queda en la segunda plaza. Ambas son instituciones estadounidenses. La primera europea es la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Si se observa el ‘ranking’ de impacto científico médico global, la Universidad de Barcelona, primera española, ocupa el puesto 133 de un total de 750; la Autónoma barcelonesa el 243 y la del País Vasco el 275.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

bannermir2

Deja un comentario