La reespecialización debería definirse más, según los MIR

0
143

Los médicos internos residentes se han reunido en asamblea en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) donde han debatido sobre el último borrador de troncalidad publicado por el Ministerio de Sanidad. Según el vocal de Médicos en Formación de la OMC, Fernando Rivas, la reespecialización que prevé el proyecto no queda suficientemente definida en el texto y deja la puerta abierta para que “cada comunidad autónoma haga lo que le de la gana”.

En la asamblea, que contó con la participación de más de 20 representantes MIR, los residentes trataron aquellos puntos de la troncalidad que más les afectarán, como es el acceso a la reespecialización troncal, es decir, a las plazas que se podrían optar para formarse en otra especialidad dentro del mismo tronco.

En este sentido, los residentes siguen pidiendo, como ya hicieran en pasadas alegaciones, que se especifique “a qué se refiere el Ministerio cuando habla de dos años de ejercicio profesional activo para poder acceder a una reespecialización”, y se preguntan si un médico en paro podría acogerse a estos “dos años” o si se le cierra la puerta a la reespecialización. Esta es una de las principales alegaciones que harán llegar al Ministerio en breve.

Por otra parte, pedirán que las plazas de reespecialización se oferten a nivel nacional para que todos los residentes puedan tener la oportunidad de acceder, y que no sean las comunidades autónomas las que “tengan la potestad de seleccionar a los reespecialistas”, según Rivas, quien cree que el tema del acceso a la reespecialización está “muy vagamente explicado”, por ejemplo, aún no se conocen los méritos que se van a valorar.

En el tema del tiempo de las especialidades, los residentes han decidido no entrar. Sin embargo, aseguran que es “dudoso” que el texto hable de dos años de periodo troncal “como mínimo”, “cuando la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias especifica que tienen que ser dos años, ni más, ni menos”, recalca Rivas.

En cuanto a las pruebas selectivas, los residentes critican que se abra la posibilidad a que se realicen diferentes pruebas por troncos o la introducción de preguntas clave que si se fallan denegarán el acceso a la formación sanitaria especializada, sea cual fuere la puntuación final.

Finalmente, el vocal de la OMC añade que existen apartados en la troncalidad que han quedado más aclarados, como el acceso al sistema de los residentes que se han especializado antes de que se pusiera en marcha el proyecto. “Lo pusimos en el primer documento, lo alegamos y hemos visto que se ha modificado”, asegura Rivas.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=43137&TB_iframe=false&height=600&width=710

bannermir2