La oferta MIR privada, solución al aumento de estudiantes

0
220

Mientras que el número de titulados en Medicina crece gradualmente hasta alcanzar los 7.000 en los próximos años, la oferta de formación sanitaria especializada pública se verá reducida debido a restricciones presupuestarias. Esta situación se ha analizado en la III Jornada de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), donde la profesora de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcarcel, ha pronosticado que la privatización de la oferta MIR será una salida a este “embudo”.

Los estudiantes que se graduarán en el futuro exigirán su derecho a la especialización, según Beatriz González; sin embargo, no habrá plazas MIR suficientes. En este sentido, el sector privado será el que aumente su oferta para absorber la demanda. Otra de sus conclusiones a propósito del recorte de plazas MIR es que se acabará la recirculación actual de aspirantes que se presentan a varias convocatorias. En la convocatoria pasada, de unas 6.900 plazas ofertadas, 2.000 fueron ocupadas por electores que ya obtuvieron una plaza en una convocatoria anterior.

En cuanto al número de homologaciones, Beatriz González asegura que ha sido “una válvula de escape” cuando la demanda era inferior a la oferta MIR. Sin embargo, cuando salgan de las universidades las primeras promociones que sufrieron el aumento del númerus clausus, las administraciones tendrán que pensar si quieren seguir formando médicos extranjeros. Si la respuesta es sí, porque España es buena en la docencia MIR y quiere exportar “excelentes médicos”, “habría que cambiar las reglas del juego, es decir, no se justificaría la subvención pública de la formación sino que el propio MIR tendría que financiarla”, según la profesora de Economía.

Crisis en la formación sanitaria especializada

En definitiva, en los próximos años la competitividad por la obtención de plaza será mucho mayor, por entrar a una formación que, según los expertos reunidos en la Jornada, se está viendo mermada por los recortes económicos. Federico Segura, presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras, ha afirmado que tiene conocimiento de “situaciones alarmantes” que están repercutiendo en la calidad de la formación sanitaria especialidad. Por ejemplo, los residentes de años mayores están ocupando sitios de adjuntos y a los tutores o jefes de estudio que tenían dedicación docente exclusiva, ahora se les exige una vuelta a la asistencia.

Para buscar una solución a estos problemas, se debería acudir al Real Decreto 183/2008 sobre formación sanitaria especializada, según ha comentado Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial. Para Rivas, este Real Decreto puede ayudar a paliar algunos de los déficit que se ven en la docencia MIR, a través de una mayor coordinación. Por otro lado, el vocal de la OMC apuesta por revisar los mínimos formativos y cambiar los programas docentes para concretar mucho más las competencias y cómo se tienen que ir adquiriendo.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha recordado que se encuentra en el Ministerio de Sanidad desde hace tres años una propuesta de cambio estatutario para incluir la figura del tutor en la estructura de la organización colegial. Para Rodríguez Sendín, no tiene sentido que otros colectivos se encuentren representados en los colegios, y que lo tutores no lo estén, cuando son “un elemento clave” para el sistema sanitario. Mientras no se apruebe el proyecto, el presidente de la OMC ha instado a los tutores reunidos en la Jornada a buscar fórmulas para colaborar con la organización colegial, a través de grupos de trabajo.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=29477&TB_iframe=false&height=600&width=710