La formación en Neurología pasa de 4 a 5 años

0
202

Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que la formación de Neurología tendrá un año más de lo que estaba planteado en el proyecto de troncalidad, pasando de cuatro a cinco años. Los dos primeros años serán comunes para todo el tronco médico y los tres siguientes serán específicos de Neurología. Castrodeza ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el I Curso de Derecho sanitario para neurólogos, una actividad enmarcada en la I Conferencia Nacional de la Especialidad de Neurología, organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra en Salamanca hasta el sábado 25 de mayo.

Sin embargo, a la SEN le sigue pareciendo “insuficiente” y, en el Acto Institucional que celebrarán dentro de unas horas, volverán a reclamar un sexto año de especialidad, para que la formación conste de dos años troncales y cuatro de Neurología. En opinión de Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, la medida anunciada por Castrodeza es “reformar para seguir igual”.

A la Conferencia Nacional de Neurología que acudirán más de medio centenar de especialistas nacionales e internacionales para abordar temas como la gestión sanitaria, el futuro de la Neurología, la formación o la proyección social de la especialidad. Jesús Cacho Gutiérrez, coordinador del Comité Local, y Ángel Luis Guerrero Peral, vocal de Política Estratégica de la SEN, han dado la bienvenida a los asistentes, asegurándoles que “se trata de un formato novedoso y que pretende ser participativo, para que los neurólogos reflexionen sobre aspectos que afectan a la especialidad, más allá del ámbito científico”.

El Acto Institucional sale de Madrid

Aunque tradicionalmente el Acto Institucional de la SEN se ha celebrado en Madrid, este año, por primera vez, se traslada a Salamanca, como parte de las actividades de la I Conferencia Nacional de Neurología. Así, durante la tarde del jueves 23 de mayo, la ciudad castellanoleonesa será el escenario de la entrega de los Premios SEN, un reconocimiento de los neurólogos españoles a aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la investigación científica o de la promoción social de las enfermedades neurológicas.

En este acto, Julio Zarco recibirá la Mención de Honor de la SEN por su contribución, durante sus ocho años como presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), al fomento de la Neurología, tanto por impulsar la formación neurológica de los médicos de familia españoles como  por promover la realización de proyectos conjuntos entre ambas sociedades científicas.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/notro-a-cinco-anos-7501

Deja un comentario