La formación de los médicos en España supera las exigencias docentes del plan Bolonia

0
125

“El sistema de formación de los médicos en España es uno de los más completos de toda Europa, incluso supera las exigencias docentes del plan Bolonia”, ha afirmado José María Segovia de Arana, catedrático emérito de Patología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid en la conferencia sobre el sistema MIR ofrecida en el Hospital General Universitario de Valencia con motivo de su V centenario.

El sistema MIR fue impulsado por Segovia de Arana en la década de los 70 para regular y llenar de contenido la formación postgraduada, lo que permitió que los médicos que superaban las pruebas de ingreso, recibieran la mejor educación médica posible de la época en España. La residencia duraba 3, 4 o 5 años según la especialidad y puede decirse que es la base de la excelencia del actual sistema sanitario español.

Segovia de Arana ha explicado que la medicina científica, desarrollada principalmente en el siglo XIX, continúa su proceso de incorporación de nuevos conocimientos e innovadoras técnicas de diagnóstico y de tratamiento. Todo ello ha repercutido positivamente en la formación de los profesionales de la salud especialmente de los médicos.

Ha divido la formación en tres etapas fundamentales: pregraduada, posgraduada, y formación médica continuada. La formación pregraduada que se da en las facultades de medicina no es suficiente para el ejercicio de la profesión. “El licenciado en Medicina tiene que ampliar su formación profesional mediante la especialización en el llamado sistema MIR. No hay duda de que gran parte del progreso de la medicina española se debe a esta formación reglada y supervisada porque el sistema MIR es el más eficiente para la formación de especialistas”, ha señalado.

Segovia de Arana, de 92 años, no es partidario de los recortes en asistencia médica y al mismo tiempo ha defendido la inversión en investigación y en docencia, “de la que depende la formación de nuestros médicos”.

El fundador y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1967-79), fue también Secretario de Estado para la Sanidad (1979-80) y creador y director del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (1980-89). Máximo promotor del sistema de formación médica especializada MIR, fue miembro del consejo ejecutivo de la Organización Mundial para la Salud y fundador y director de la clínica Puerta de Hierro de Madrid (1974-92). Es Premio Nacional Rey Jaime I de Medicina Clínica 1993, académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

A Segovia de Arana lo han acompañado, durante su ponencia, el director gerente del Hospital General, Sergio Blasco; el catedrático emérito de la Universidad de Valencia y presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Antonio Llombart y la médico adjunto del Hospital La Fe, Empar Mayordomo.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=26742&TB_iframe=false&height=600&width=710