La falta de previsión crea divergencias respecto a los recortes en la convocatoria MIR

0
140

El Sindicato Médico de Granada y CC.OO advierten de que esta reducción mermará la calidad del sistema, con un aumento de la carga de trabajo

OMC y CNECS consideran apropiada esta reducción para evitar el aumento del paro médico al generar más especialistas de los necesarios
El pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijó a principios de septiembre la oferta de plazas médicas para el próximo curso. En total, 6.149 puestos de los cuales 6.001 se ofrecen en régimen de residencia y 148 de escuelas profesionales, lo que supone una reducción del 3,76 por ciento con respecto a las 6.389 plazas de la convocatoria anterior. Sin embargo, las interpretaciones al respecto son vario pintas. Ante estas cifras, la semana pasada dos sindicatos denunciaban los efectos negativos de esta pérdida. Por un lado, CC.OO. reflejaba en un informe la rebaja en los últimos cinco años de 846 plazas. Un descenso que se refleja en la disminución de recursos humanos en diferentes centros asistenciales. De este modo, acusan a las administraciones de la falta de previsión en formación de futuros especialistas, lo que supone escasez en el futuro de profesionales. Para el sindicato, la bajada de presupuestos en Sanidad es la causa principal del descenso de plazas ofertadas. 

Por otra parte, el informe del Sindicato Médico de Granada destaca los recortes acumulados desde la convocatoria de 2009 (ver tabla). Castilla-La Mancha, La Rioja y Baleares han sido las comunidades que han recortado sus plazas por debajo de la media, con un -40,63 por ciento, -25 por ciento y -19,85 por ciento, respectivamente. 

Además, mientras que autonomías como Ceuta y Melilla incrementan su oferta en un 16,67 por ciento o Cantabria en un 1,77 por ciento, Madrid recorta las plazas un 2,15 por ciento. El resto de servicios de salud contemplan una pérdida desde el 5,87 por ciento hasta el 18,45 por ciento. 

Traduciendo estas cifras en ahorro, el recorte de esta convocatoria supondrá para nuevo curso un ahorro directo cercano a los cinco millones de euros anuales entre sueldos y cotizaciones, que se incrementará en los siguientes años; pero a su vez provocará un nuevo aumento en la carga de trabajo de los facultativos y residentes, que se suma a los sufridos en años anteriores. 

Vicente Matas, responsable del Centro de Estudios de CESM, ha indicado a GACETA MÉDICA que “esta reducción es negativa para el sistema ya que al disminuir la convocatoria no se cubren plazas ni de bajas ni de jubilación, lo que supone un recorte mayor en la plantilla”. Unas declaraciones que chocan con la promesa del Ministerio de Sanidad de reponer las vacantes por jubilación en los próximos 15 años con la oferta aprobada, más los MIR que se encuentran actualmente en formación. 

Sin embargo, lejos de la idea de Matas de aumentar la oferta MIR se encuentran las interpretaciones de las comisiones nacionales y las organizaciones profesionales más proclives a la disminución de la oferta en la mayoría de especialidades, como es el caso de la Organización Médica Colegial (OMC), CEEM o el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud (CNECS). 

En este sentido, Oscar Gorría, vocal MIR de la OMC, muestra su confianza en esta reducción ya que a su entender se producen más especialistas de los que puede asimilar el sistema y por lo que desemboca en desempleo. “Estamos produciendo más médicos de lo que podemos, en torno a los 7.000 estudiantes para 6.000 plazas MIR”. De este modo, Gorría reconoce su preocupación ante el stock de médicos que se van acumulando cada año, algo que a su entender, tendría solución. “Es preciso un estudio demográfico por especialidades para ver cuáles tienen déficit de médicos y dónde, para después contraponerlo con las necesidades asistenciales”. 

El vocal MIR de la OMC, considera que no sólo hay que tener en cuenta a los estudiantes, sino a los recirculantes y especialistas, por lo que hacer los ajustes numéricos y los cálculos demográficos se hace, si cabe, más necesario. 

Desde el CNECS, su presidente, Alfonso Moreno, desconoce el contenido de los informes sindicales, sin embargo, señala que las convocatorias se distribuyen de acuerdo a las perspectivas laborales en cada una de las especialidades. De este modo, se muestra conforme a las plazas convocadas para este año y resalta que son más que suficientes. Moreno insiste, además, en la idea de que hay que planificar para poder absorber la oferta, para ello coincide con Gorría en la creación de un registro de especialistas para conocer la realidad de la situación y poder planificar las condiciones. Con respecto a la falta de sustituciones de bajas y jubilaciones, Moreno reconoce que no se están cubriendo pero asegura que no es motivo para aumentar la convocatoria y no entiende los fundamentos de sendos informes. De este modo, considera que es la administración la encargada de poner solución a los problemas de sustituciones. Así, el objetivo primordial es mantener el equilibrio de las ofertas de grado y postrado que garantice el acceso a la formación MIR y evite problemas como el de la recirculación motivado, precisamente, por la falta de perspectiva laboral. 

Formación enfermera 

Las plazas ofertadas de especializada para graduados en enfermería durante el 2011 y 2014 sigue la misma tónica de descenso. Según el informe de CC.OO. mientras que en 2012 se manifestó un álgido ascenso, alcanzando las mil plazas, en el último año se ha producido un recorte del 4,09 por ciento. Esta pérdida se produce a expensas de Enfermería Obstétrica Ginecológica con una pérdida de 63 plazas.
Anestesia amenaza con paralizar la formación MIR
A falta de los últimos retoques por parte de Sanidad el proyecto de real decreto de troncalidad se encuentra en su última fase. Se prevé que esté publicado en el BOE durante el primer semestre de 2014. Sin embargo, los anestesistas no van a dejar pasar de largo algunos aspectos imprescindibles bajo su prisma. Los especialistas consideran que el proyecto no sigue las recomendaciones europeas del Board de Anestesia, por tanto, la formación de los facultativos inferior a cinco años repercutirá en una peor atención a los pacientes y afectará al aprendizaje de los MIR. En este sentido, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor advierte de que Intensiva, Dolor y Emergencias son áreas exclusivas que no están dispuestos a perder. Así, Fernando Ginesanz, presidente de la sociedad científica, ha comentado a GM la intención de algunas sociedades autonómicas de abandonar la formación MIR si Sanidad sigue haciendo caso omiso a esta reivindicación. Ginesanz asegura que el malestar es generalizado en muchos tutores de algunas de las comunidades. Esta amenaza de tirar la toalla podría afectar a los más de 1.300 residentes de Anestesiología y Reanimacion y a más de 300 tutores en el SNS.
fuente

bannermir2

Deja un comentario