La demanda de prácticas por las universidades privadas duplicará la oferta de los hospitales públicos

0
239

«No se pueden colapsar los hospitales de estudiantes en prácticas ni saturar de profesionales el sistema sanitario». La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Ana Laguna, refleja el sentir de docentes y médicos en ejercicio consultados tras la polvareda levantada esta semana por los rectores de Alicante y Elche, que han alertado de los perjuicios de la puesta en marcha de dos nuevas universidades privadas en la provincia, ambas con la carrera de Medicina que ya se imparte en el campus de Sant Joan de la UMH.
«Nuestro deber es garantizar la calidad de las prácticas a nuestros alumnos en los hospitales. Entendemos que el conseller tendrá su estrategia para garantizar la calidad de las prácticas a todos los alumnos», abunda la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, después de que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, replicara a los rectores que los alumnos de las universidades privadas también podrán realizar prácticas en los hospitales públicos.
Los datos
Los datos actuales contradicen de plano las buenas intenciones del conseller: Medicina en Elche tiene 800 estudiantes matriculados, a razón de 130 por curso. A lo largo de su carrera de seis años tienen que realizar 962 horas de prácticas, la mayoría en los hospitales universitarios de Alicante, Elche, Elda y Sant Joan a partir de segundo curso, y, el último año, los alumnos se pasan prácticamente todo el curso académico de prácticas, en concreto 250 horas.
Este curso, 294 alumnos han hecho prácticas en el primer semestre, y a partir del 10 de febrero lo harán al menos otros 234 estudiantes. «Organizar grupos y horarios es enormemente complicado, sin contar con que muchos médicos de los hospitales hacen el “favor” de atender a los futuros facultativos además de los propios médicos universitarios que tienen la responsabilidad de tutelarlos», advierten.
Además de los alumnos de Medicina, también realizan prácticas en hospitales públicos alumnos de Terapia Ocupacional, Podología y Fisioterapia, carreras que a su vez pertenecen a la UMH.
Enfermería, en la Universidad de Alicante, también matricula algo más de 800 alumnos, 200 por curso, y 600 de ellos hacen prácticas clínicas desde el segundo curso del grado en los hospitales públicos de Alicante, Elche, Elda, Orihuela, Torrevieja, Sant Joan, Dénia, Alcoy, San Vicente y el Vinalopó Salud, incluidos los centros de salud pública y los de atención primaria asociados a cada hospital. También de los 400 alumnos de Nutrición, hacen prácticas 70.
Son 1.600 horas de prácticas, 90 de los 240 créditos de la carrera. «Los directores de los hospitales nos dicen ya que no tienen sitio para más alumnos. Pasar de 2 ó 3 por paciente a 5 ó 6 deja de ser razonable y excede los límites de la ética y de la intimidad», como corrobora el jefe de estudios del Hospital de Sant Joan, Juan Manuel Arriero.
Saturación
Existen unos cupos de racionalización de las plazas para que las prácticas formativas sean adecuadas «no es una cuestión caprichosa», confirma la decana, Ana Laguna. «Hacen falta profesores que los tutoricen en el 40% de toda su formación que realizan en los hospitales, algo que establece un decreto ley».
De hecho, la UA ha llegado a acuerdos con el CEU de Elche para compartir espacios de prácticas «desde el buen entendimiento», pero ya en los últimos años, desde que la matrícula del centro privado ha pasado de 60 a 120 alumnos, se han empezado a crear problemas.
Médicos de la UMH coinciden en que desde hace tiempo «hay saturación de alumnos en las prácticas hospitalarias»

fuente

http://www.diarioinformacion.com/

bannermir2

Deja un comentario