Jaén no tira la toalla e insiste con la Facultad de Medicina

0
173

La Universidad de Jaén (UJA) mantiene la “determinación” de “seguir adelante” con el proyecto de implantación del Grado de Medicina, a pesar de las dificultades que actualmente amenazan la ejecución del proyecto, tanto en Jaén, como en Almería o Huelva.
Esta “valentía” no se ha contagiado a la institución almeriense que hace no más de dos semanas dejaba “pasar” el asunto y prefería no decantarse, ni con un sí ni con un no, por el proyecto después de que el propio consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, hubiese calificado de “casi imposible” la puesta en marcha de nuevas facultades de Medicina. “Al menos, a corto plazo”, especificó el responsable de la Junta.

Postura valiente Por contra, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, trasladaba esta semana su determinación al presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, quien calificaba de “valiente” la postura del rector.
Una decisión que ha satisfecho a los colegiados jienenses por el “ánimo” y las “ganas” que han percibido en Manuel Parras a la hora de que la UJA cuente con una Facultad de Medicina. En Almería, por su parte, el propio presidente del Colegio de Médicos, Francisco Martínez Amo, entiende como “muy improbable” que la UAL cuente con el Grado de Medicina.
De hecho, medio en broma, medio en serio, decía que, si se hace “bien podría pagarla Europa”, en clara referencia a los muchos facultativos que emigran fuera de España en busca de un empleo “que aquí se les niega”.

Sí es posible Para los jienenses, el panorama que se les presenta puede ser diferente. Y es que el rector Parras aseguró al presidente del Colegio de Médicos de Jaén que la Universidad que dirige va a seguir “como si no hubiese pasado nada”, consciente de que la implantación de Medicina “puede que no vaya a ser inmediata”, pero “sí es posible y, además, sin excesivo gasto”.
García de la Torre, por su parte, aprovechó el encuentro con el rector de la UJA para trasladarle “todo el apoyo” del Colegio de Médicos. Asegura además que “la UJA tiene un rector muy bueno y valiente que se va a enfrentar a todas las dificultades para lograr este objetivo”.
En este sentido, el representante de los facultativos jienenses explicaba recientemente que el Colegio de Médicos está presente en una comisión que, impulsada por la Universidad de Jaén, aborda esta cuestión, y “va a estar del lado” del rector en este camino, dijo García de la Torre, que calificaba de “muy positiva” la actitud de Parras, si bien expresaba sus dudas acerca de que “a los políticos les interese ahora mismo favorecer la creación de la Facultad de Medicina en Jaén”.
Esgrime García de la Torre, en este sentido, la “disparidad de colores políticos” existente entre las administraciones.

Cesión de suelo a la UAL Independientemente del binomio facultad sí, facultad no; en Almería hay una cuestión añadida que es la cesión de terreno por parte del Ayuntamiento a la UAL para que pueda construir el edificio de la facultad en un espacio próximo al complejo hospitalario Torrecárdenas.
El documento de cesión de estos 17.000 metros cuadrados de suelo ubicados junto al centro hospitalario de Torrecárdenas -un espacio que está valorado en más de 5 millones de euros- contempla que la Universidad de Almería contará con el plazo de diez años para levantar su edificio para Medicina.
Cabe recordar que se cedía en octubre de 2010 por lo que ya han pasado casi 3 años. Cierto es que quedan siete para tomar una decisión, pero también lo es que las declaraciones del consejero Ávila dejan claro que ni a corto ni a medio plazo será viable, con lo que, ahora queda decidir si se deja correr el tiempo o si directamente se renuncia a la titularidad de este suelo.

fuente

http://www.lavozdealmeria.es/

anatomia5o

Deja un comentario