Infecciosas quiere impugnar la troncalidad

0
171

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha consultado a abogados para analizar la posible impugnación al real decreto de troncalidad que ahora mismo está en el Consejo de Estado y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo año. (Acceder a la normativa europea de cualificaciones profesionales de 2005)

El reconocimiento de Infecciosas como Área de Capacitación Específica (ACE) en el proyecto de troncalidad va en contra de la normativa europea y de las recomendaciones de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), así como en contra de rebajar el número de años específicos para la formación en Microbiología, según ha comentado a esta publicación el presidente de la Seimc, José María Miró.

La Seimc se siente “decepcionada y ninguneada”, asegura Miró, porque sus solicitudes a favor de una especialidad de Infecciosas y una Microbiología no troncal ni siquiera han recibido “un feedback”, “ni se ha razonado” su situación dentro de la troncalidad. El presidente de la Seimc asegura que todo el esfuerzo realizado “no se ha tenido en cuenta”, y se pregunta “cuáles habrán sido las presiones” para no reconocer Infecciosas y mantener Microbiología dentro del tronco de Laboratorio. De cualquier modo afirma que los más beneficiados de esta situación son los internistas y los analistas clínicos.

Sin embargo, Miró recuerda que “muchos estudios han demostrado que cuando los pacientes son atendidos por especialistas, la supervivencia es mayor” y que “cuando el diagnóstico no se hace de forma precoz y certera, hay más mortalidad”. Además, asegura que en un año solamente podrán formarse “infectólogos aficionados”, y que es necesario cuatro años de docencia específica.

“Un infectólogo debe formarse en todo porque la especialidad abarca muchas áreas”, comenta el presidente de la Seimc, quien no ve sentido a que los neumólogos puedan acceder al ACE de Infecciosas, ya que la disciplina atiende más patologías que las enfermedades infecciosas del pulmón

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario