II edición de los Premios MIR

0
193

Los Premios a la Excelencia MIR celebraron su segunda edición galardonando a los mejores médicos tras el pasado examen MIR. A la cita acudieron 15 de los mejores treinta estudiantes de universidades de toda España.

El acto, organizado por las fundaciones Uniteco Profesional y CTO, se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid y estuvo presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. Además de los jóvenes estudiantes estuvieron presentes importantes personalidades del sector sanitario como la directora general de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid , Paloma Martín, el presidente de Facme, Carlos Macaya, y un nutrido grupo de personalidades académicas y profesionales formado por decanos de diferentes facultades, catedráticos, jefes de servicio, profesores y representantes de sociedades científicas.

El consejero madrileño de Sanidad, dirigiéndose a los jóvenes médicos, ha destacado que “la asistencia médica se presta a personas por personas, por lo que lo primero que tenéis que tener es un gran respeto hacia vuestros pacientes”. Rodríguez, quien recordó que “hasta hace dos días yo era un estudiante de medicina, también ejercía como médico y era investigador”, animó a los jóvenes a “ser generosos y buenas personas para llegar a ser buenos médicos”.

Guillermo González López, número 1 de la pasada edición MIR, destacó que “lo que nos espera es casi una segunda carrera, en la que tenemos muchísimo que aprender, formándonos en la especialidad que elijamos y aprovechando los años de residencia que nos restan aprendiendo de los mejores. Sabemos que es un reto y estamos preparados para ello”.

A continuación, y dirigiéndose a los médicos presentes en la sala pidió “acompañarnos en los próximos años para que nos permitan ser buenos médicos, que es lo que más nos gusta”.

El número 1 de 2014, quien no ha decidido todavía la especialidad a la que quiere dedicarse, siempre había pensado en estudiar algo relacionado con la ciencia: “Elegí dedicarme a la medicina dado que esta profesión te permite ayudar a los demás con tus conocimientos y pensé que esto era lo mío”.

A lo largo de la ceremonia intervino la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, quien recordó el viejo aforismo “Curar a veces, aliviar con frecuencia y consolar siempre” para referirse a la vertiente eminentemente humanista de la medicina. En este sentido destacó que “siempre tenéis presente cuidar a los demás, al paciente, y poneros en su lugar”.

Por su parte Melchor Álvarez de Mon, catedrático de la Universidad de Alcalá, incidió en ola necesidad de la formación continua: “Os animo fuertemente a llevar a cabo investigación, tesis doctoral, fellowships… Tenemos el mejor servicio nacional de salud del mundo. No obstante, siempre se puede mejorar y la investigación es fundamental”.
El presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, alabó los méritos de los nuevos médicos al destacar que “todos vosotros habéis demostrado ser personas significativamente especiales. La constancia, tesón, clavar los codos y un poco de suerte os han hecho llegar hasta aquí, pero sobre todo vuestro gran esfuerzo”.

La presidenta de la Fundación CTO, Pilar Díaz, animó a los MIR a continuar con su formación: “Recordad que el saber no tiene fin y nunca perdáis la humildad. Siempre vais a estar ampliando vuestros conocimientos. Felicidades por vuestras proezas, nos enorgullece haberos acompañado en vuestra preparación”.

El acto se cerró con un cóctel informal en el que los estudiantes estuvieron departiendo con algunas de las personalidades que les acompañaron para confiarles sus últimas dudas antes de la elección de especialidad y hospital o simplemente para comenzar una relación con aquellos que ya son espejos en los que mirarse.

fuente

http://www.unitecoprofesional.es/

Deja un comentario