El Hospital de Móstoles presento su oferta de especialización para residentes

0
324

El Hospital Universitario de Móstoles ha celebrado el 25 de marzo sus II Jornadas de Puertas Abiertas para ayudar a elegir especialidad a los licenciados que han superado el examen del Ministerio de Sanidad para ser médicos especialistas, farmacéuticos, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas. En esta 2ª convocatoria primó el contacto directo de los futuros residentes que pudieron hablar de tú a tú con los que ya se están especializando en este centro sanitario madrileño.
Desde 1988 el Hospital Universitario de Móstoles tiene acreditada la docencia para formar especialistas. En la actualidad, oferta plazas en 25 especialidades diferentes y cuenta con 159 futuros especialistas formándose en el centro sanitario. En los inicios se formaban solo médicos (MIR). Ahora también se forman a psicólogos clínicos (PIR), farmacéuticos hospitalarios (FIR) y enfermeras (EIR). Las Enfermeras Internas Residentes pueden elegir entre tres especialidades: enfermería pediátrica, obstétrico-ginecológica (matrona) y, familiar y comunitaria.

 

Un hospital donde se aprende a ser médico
Las II jornadas tuvieron su parte teórica y de presentación que corrió a cargo de las doctoras Nieves Tarín, directora médico, y Rosa Cuberes, jefe de Estudios. Además intervino la doctora Marta Patiño, adjunta de Medicina Interna y antigua residente del hospital que expuso en una intervención titulada “¿Por qué hacer la residencia en el Hospital Universitario de Móstoles?”. “Fundamentalmente porque es un hospital cercano, próximo, acogedor, en el que se va a tener a un especialista siempre al lado para consultar y en el que se aprende a ser médico”, explicó la doctora Patiño.

A continuación intervinieron tres especialistas, uno por Servicios Centrales, otro Quirúrgicos y otro Médicos. Tras ellos fue el turno en el que los futuros residentes pudieron dirigirse a las distintas mesas formadas por los actuales residentes de primero, segundo, tercer, cuarto y quinto año que organizaron unos grupos en varias aulas. Tras aclarar las dudas sobre. guardias, libranzas, jornadas de trabajo, supervisión de adjuntos, rotaciones, investigaciones y tesis; los asistentes que quisieron pudieron visitar las instalaciones del hospital.

25 especialidades acreditadas
Las especialidades acreditadas para formar especialistas son: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesía y Reanimación, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Hematologia y Hemoterapia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo, Microbiología y Parasitología, Neurofisiología Clínica, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y áreas específicas, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Urología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria.

fuente

http://www.madrid.org/

 

¿Has asistido a la Jornada de Puertas de puertas abiertas? 
¿Que te han parecido?

 

 

 

anatomia5o

Deja un comentario